viernes, 8 de agosto de 2014

Merluza a la sidra

¿Seguís con la intriga de qué es aquello que cociné con la sidra Bere de la caja Degustabox? Seguro que algunos ya lo habéis adivinado. Sí, ¡merluza a la sidra!

Pues nunca la había cocinado y ha sido todo un descubrimiento. Miré varias recetas por internet, entre otras la de Karlos Arguiñano, y luego hice la receta a mi gusto... chimpón. Espero que os guste y que os animéis a hacerla.



INGREDIENTES
-2 lomos de merluza
-1 cebolla
-1/2 manzana
-2 dientes de ajo
-1 tomate rallado, sin piel ni pepitas
-1 cucharadita de postre de pimentón dulce ahumado de la Vera
-3/4 de vaso de sidra Bere
-Aceite de oliva virgen
-Harina
-Sal



PREPARACIÓN
-Salar y enharinar los lomos de merluza. Dorar vuelta y vuelta en una cazuela ancha y baja, en la que habremos echado aceite de oliva virgen hasta cubrir el fondo. 
-Reservar la merluza sobre papel absorbente de cocina.
-Picar la cebolla y la manzana y pochar a medio fuego en el aceite que nos ha quedado en la cazuela. -Cuando la cebolla esté blanda, subir un poco el fuego añadir el ajo picado y el pimentón, y subir un poco el fuego para dorarlo. A continuación, añadir el tomate rallado, sazonar con sal al gusto, y remover un par de minutos sin bajar el fuego. 
-Agregar la sidra y mantener a fuego vivo destapado y removiendo, para que se evapore el alcohol de la sidra.
-Pasar la salsa por la batidora hasta que quede más o menos fina, según nos guste. Si la salsa está muy espesa se puede añadir un chorro de agua, o mejor aún, caldo de pescado (o pastilla de pescado diluida en agua).
-Agregar la merluza en la salsa para que haga "chup-chup" un rato, a fuego muy bajo, y con mucho cuidado porque la merluza se puede deshacer enseguida y no quedaría bonita a la hora de servirla.
-Servir añadiendo salsa al gusto por encima y espolvoreando con perejil picado.


NOTAS
-La merluza queda muy jugosa y perfecta acompañada de la salsa.
-En la salsa es imprescindible una buena sidra y un buen pimentón. Sin ellos el plato no sería el mismo.
-Si nos gustan los tropezones, podemos no pasarla por la batidora, aunque entonces tendremos que hacer los trocitos de cebolla y manzana muy pequeñitos para que sean agradables al paladar. Yo la prefiero batida.
-No hay que olvidarse de poner el pan en la mesa... ¡volará!
-La repetiré de nuevo, y probaré en versión light, evitando la fritura tanto de la merluza como de la cebolla, y optando por cocinar al vapor, y con poca grasa. No será lo mismo pero ya estaremos alegrando el pescado al vapor típico de dieta.
-Se puede acompañar de un culín de sidra, claro está:





Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Degustabox me ha proporcionado gratuitamente la sidra Bere para probarla y reseñarla).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.