jueves, 13 de marzo de 2014

Potaje de alubias con verduras

Hay muchas dietas de adelgazamiento que no permiten comer legumbres. Pero por otra parte la dieta mediterránea recomienda comer legumbres una o dos veces por semana. También hay quien dice que las legumbres no se deben combinar con proteínas de origen animal... vamos, un lío patatero.
Si pensamos con lógica y salud (y no sólo con la operación bikini en mente) las legumbres son una proteína vegetal y no tiene sentido eliminarlas de la dieta sólo porque también tienen una buena cantidad de hidratos de carbono... más bien deberíamos intentar combinarlas con vegetales u otros cereales y no caer en las habituales combinaciones con embutidos y productos grasos derivados del cerdo (que eso engorda más que la legumbre en sí misma...) 

La dieta disociada (que no sigo, porque en realidad no sigo ninguna dieta a raja tabla) sí que permite la combinación de legumbres con toda clase de vegetales, así que vamos a echar mano de la imaginación, unos botes de conservas que tengamos en casa y algunas verduras congeladas para hacernos un plato ideal en un santiamén, sin tener que acabar recurriendo siempre a la socorrida pasta.


Aunque las fotos no le hacen justicia, la verdad es que este plato estaba bien rico... 

INGREDIENTES (para 2 platazos)
-300 gr. de espinacas, frescas o congeladas
-1 bote de alubias cocidas
-1 lata de champiñones laminados (yo le puse una grande, pero mejor de las pequeñas...)
-Zanahorias baby congeladas
-2 cucharadas de aceite de oliva virgen
-1 cucharadita de pimentón La Chinata
-Sal
-Agua


PREPARACIÓN
-Rehogar los champiñones bien escurridos en una cazuela con el aceite de oliva.
-Añadir las espinacas, un poco de sal, el pimentón y rehogar a fuego vivo, removiendo continuamente. No importa si sueltan algo de agua, no hará falta escurrir el líquido.
-Cuando las espinacas ya estén cocinadas, añadir las alubias lavadas debajo del grifo, agregar las zanahorias y agua o caldo de verduras hasta casi cubrirlas. 
-Dejar hacer chup-chup hasta que las zanahorias estén blanditas. Así se integrarán los sabores.
-Rectificar de sal si hiciera falta.


NOTAS
-Que nunca falten en casa los botes de champiñones y de legumbres cocidas: pueden sacarnos de muchos apuros. Las verduras congeladas también son ideales, pues están precocidas y necesitan de una cocción mucho más corta, y sin necesidad de descongelación previa.
-Mejor añadir una lata de champiñones pequeña, y no una grande como puse yo, ya que los champiñones tomaron demasiado protagonismo en el plato. También mejor si los champiñones los troceamos un poco más, aunque eso va a gustos.
-Un buen plato de cuchara, con pocas calorías. Recomendable para variar la dieta. Lo podemos tomar como "capricho" de vez en cuando, mientras hagamos dieta, y así nos saldremos de lo típico pero sin estropear la dieta comiendo mucha guarrada.
-Ideal para comer en la oficina si disponemos de microondas para calentarlo.
-Vaaaaaaaaale.... ¡¡aceptamos añadir una rodajita de chorizo, si no sois capaces de pasar sin ella!! :-)



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (La Chinata me ha proporcionado gratuitamente la muestra citada).

3 comentarios:

  1. Que bueno! Un plato de cuchara sano y variado! Besitos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  2. Nunca lo he hecho con judias, asi que sera cuestion de probarlo, se ve muy rico, bssssss.Sefa

    ResponderEliminar
  3. Estos platos de cuchara, me encantan y son nutritivos y sanos a mas no poder!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.