lunes, 20 de enero de 2014

Garbanzos guisados

Como mínimo tenemos que comer una ración de legumbres a la semana, aunque hay quien dice que dos. Bueno, no sé, tenemos que comer tantas cosas que si de verdad seguimos todas las indicaciones acabamos comiendo mucho más de lo que necesitamos...

A mí me da un poco de pereza cocinar legumbres, al no ser que sean de las ya cocidas o lentejas de las que no hacen falta remojar, porque tengo que prever con tiempo cuándo las voy a hacer, y así ponerlas a remojo... ¿y si luego no las puedo hacer cuando preveo qué pasa? me estresa, me estresa, y eso que por otra parte yo suelo organizar los menús semanales, al menos de los días laborables, desde el fin de semana anterior, para no tener que estar todas las tardes metida en la cocina para el tupper del día siguiente...

Por eso cuando vamos a comer a casa de la suegra y nos pregunta qué queremos que nos haga, yo no lo dudo: cualquier plato de legumbres me encanta. El sábado, por ejemplo, comimos garbanzos guisados como lo hace mi suegra (que no le he pedido la receta, pero los hace también con fideos del nº 2) y están bien ricos. Ya se la pediré, pero por el momento yo os muestro una receta que es bien sencillita, con ingredientes que todo el mundo tiene en casa y está la mar de rica.


La receta la cogí del blog A falta de Lexatín... buenas son tortas... ¡y menuda razón que tiene con el nombre de su blog! Muchas gracias a Imma, la autora, por compartir sus recetas. ¡Un besazo, guapa!

Aunque yo la reversioné un poquillo...



INGREDIENTES
-1/2 paquete de garbanzos ecológicos El Hostal (en el envase vienen 2 paquetes envasados al vacío, cada uno para 2-3 raciones. Yo utilicé uno de los paquetes)
-1 pimiento verde
-1/2 cebolla
-1 tomate maduro
-1-2 dientes de ajo
-50 ml. de aceite (yo usé ajopere y me ahorré los dientes de ajo)
-1 rebanada de pan duro (o 2 biscotes)
-1 cucharadita de pimentón ahumado dulce La Chinata
-2 hojas de laurel
-400-500 ml. de caldo casero (o agua+pastilla de caldo de pollo, si no tenemos caldo)


PREPARACIÓN
-Poner en remojo los garbanzos el día anterior, cubriéndolos con el doble de agua que su volumen, aproximadamente.

Al día siguiente:
-En el cuerpo pequeño de la olla rápida, poner a calentar el aceite y los ajos  pelados (o yo directamente el ajopere) y una rebanada de pan del día anterior.Cuando estén dorados retirar.
-Colocar en un mortero el ajo y el pan frito y machacar con un poco de sal. Añadir el pimentón y un poquito de agua y mezclar todo bien. Reservar.
-En la olla, y en el aceite donde habíamos frito los ajos, pochar la cebolla y el pimiento cortado en trocitos durante 10 minutos. Añadir el tomate rallado (sin la piel) y dar unas vueltas.
-Triturar el conjunto, aunque también se puede dejar así.
-Añadir el caldo, la hoja de laurel y los garbanzos y cerrar la olla. Poner a fuego medio-fuerte hasta que la válvula coja presión.
-Bajar el fuego a medio-bajo y contar 35 minutos.
-Apagar y despresurizar la olla. Abrir y volver a encender el fuego.
-Añadir el machado del mortero y cocer todo junto entre 5-10 minutos, o hasta que los garbanzos tengan la textura que nos guste.
-Rectificar de sal si hiciera falta y servir.


NOTAS
-Un sabor muy rico, yo les puse algo más de pimentón, porque me encanta el sabor que les da.... ¡ummmmm! Eso sí: recomiendo que sea un pimentón ahumado de calidad, si no el sabor es diferente.
-Si tenemos mucha prisa podemos hacer la receta aún más exprés: eliminamos el pimiento verde y no pochamos la cebolla sino que usamos cebolla frita crujiente, y 2 cucharadas de tomate frito en vez de tomate natural. Y por supuesto: usar garbanzos cocidos, que los meteremos en la olla cuando el caldo esté ya hirviendo. No hará falta usar olla rápida.
-Junto a una ensalada variada y un yogur o fruta de postre tendremos una comida fantástica, sobre todo ahora que los días son fríos.



Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (El Hostal y La Chinata me ha proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

8 comentarios:

  1. Hola Locasita!!!
    Muchisimas gracias por preparar la receta y ademas citarme,espero que te gustaran tanto como a nosotros
    Lo bueno de los blogs es la cantidad de cosas que aprendemos unos de otros, yo ahora mismo te pillo la receta del ajopere que no lo conocía. Me quedo de vecina que tienes un monton de recetas buenas
    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Las legumbres son de lo más energético y con el frío que está haciendo es lo mejor que se puede comer, a mi me encanta pero me sientan fatal, así que las como sólo de vez en cuando.
    Si la suegra te las prepara, mejor que mejor, eso que te ahorras, jaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Precisamente hoy los he comido. Y para que mañana no sean iguales les añadiré un poco de arroz y listo. Ya tenemos dos raciones de legumbres en la semana, aunque habrá alguna mas.
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  4. Pues ya somos tres, hemos comido garbanzos y la verdad le pongas lo que le pongas siempre estan muy ricos, bsssss.Sefa

    ResponderEliminar
  5. No hace falta complicarse mucho para hacer ricas recetas. Estos garbanzos se ven estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Los garbanzos son mi legumbre favorita y así guisados seguro que están buenísimos. Me quedo de seguidora y me llevo un platito a:

    http://unangelenmicocina.blogspot.com.es/

    Besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.