miércoles, 22 de mayo de 2013

Galtas (carrilleras) en salsa

Recuerdo la primera vez que vi a mi padre comprar galtas. Las galtas son las carrilleras de cerdo, en catalán, y es un nombre que lo castellanizamos y, aún hablando en castellano las llamamos así. 

Mi padre las hacía a la plancha, y la verdad es que la pinta era fantástica, pero me daba mucho coraje ver cómo mi padre cogía su navaja (nunca usa cuchillo, sino su navaja) y rascaba el hueso para rebañarlas bien. ¡No soportaba ese ruido! Pero la pinta era buena... y un día accedí a probarla. ¡Qué jugosa! pero igualmente, les tenía manía.
Otro día íbamos a coger unos pollos a l'ast en la pollería, para comerlos el domingo, y mi padre vio que tenían galtas y quiso un par para él, pero luego sólo se comió una, y la otra se quedó en mi casa, y me la comí. ¡Ooooooooooooooooh! Cada vez más ricas... y hechas al horno la carne se separaba completamente del hueso, no hacía falta rascar de esa manera que tannnnnnnnnto coraje me daba...
El siguiente paso era inevitable: verlas en el mostrador de la carnicería y decidir comprar 4 y cocinarlas en casa.

No quería hacerlas al horno, y tampoco simplemente a la plancha, así que busqué directamente en Google alguna receta para hacerlas en la olla.



Llegué a la receta de Uhmm qué rico!!, y aunque Charo las hace en la Fussion Cook, yo la adapté a la olla rápida. El Oporto no lo puse ¡porque no tenía! De ahí la diferencia en el color de la salsa, pero igualmente, quedaron fantásticas, receta recomendable al 100%.


INGREDIENTES (para 4 personas)
-4 carrilleras de cerdo por persona (si son con hueso, o 2 unidades por persona si son deshuesadas)
-1 cebolla
-1 zanahoria
-4 dientes de ajo
-1 hoja de laurel
-1 tomate maduro
-½ manzana
-120 ml. de vino tinto
-120 ml. de Oporto (como yo no tenía, le puse Pedro Ximénez)
-1 pastilla de caldo de carne
-2 cucharadas de miel
-6 cucharadas de aceite de oliva
-Harina
-Pimientas variadas y tomillo
-Sal



PREPARACIÓN
-Salpimentar y enharinar las carrilleras.
-Calentar el aceite de oliva en la olla rápida, pero sin que llegue a humear. Introducir las carrilleras y dorarlas por ambos lados. Reservarlas fuera de la olla.
-Picar cebolla, zanahoria, ajos, manzana y tomate en juliana. Echar en la olla y rehogar.
-Cuando las verduras estén tiernas, añadir los vinos, la hoja de laurel, la miel, media cucharadita de café de tomillo y la pastilla de caldo. Dejar reducir.
-Introducir de nuevo las carrilleras, cerrar la olla con su tapa. Cuando ya tenga presión, bajar un poco el fuego y contar 15 minutos.
-Dejar despresurizar.
-Sacar las carrilleras, triturar la salsa con la batidora (yo la trituré poco, porque me gusta encontrarme trocitos de verduras, pero eso va a gusto de cada uno), y volver a introducir las carrilleras. Dejar que haga chup-chup durante 10 minutos, y así la salsa reducirá su volumen.
-Servir.


NOTAS
-La salsa es fantástica, para mojar pan.
-Admite la congelación perfectamente, en raciones, y así poder sacar el tupper del congelador y llevarlo al trabajo al día siguiente.
-Son facilísimas de hacer en la olla rápida, no se ensucia apenas nada y quedan jugosísimas. Una muy buena alternativa a hacerlas al horno.
-Se puede acompañar de un arroz blanco, que podremos mezclar con la propia salsa y comérnoslo todo junto. También se pueden freír unas patatitas.

11 comentarios:

  1. oh que buenas están las carrilladas en mi casa gustan y mucho, estas tuyas tienen una pinta de los mas rica, besos

    ResponderEliminar
  2. Supongo que estarán bien ricas porque mi marido ha comido hace poco y dijo que genial, yo nunca las he cocinado, pero vamos seguro por lo que se ve que de rechupete.

    ResponderEliminar
  3. Locasita...si me invitas a comer jeje no dejo ni una miguita de este plato, pero mira que salsa!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  4. QUE RICAS Y QUE TIERNAS QUE QUEDNA SIEMPRE LAS CARRILLERAS¡

    ResponderEliminar
  5. qué pinta de tiernas y jugosas tienen!!!

    ResponderEliminar
  6. En casa nunca se aprovecharon en la época de las matanza y mira ahora son unas de las carnes mas apreciadas!!!!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  7. Me gustasn mucho, es una carne tan jugosa, tu receta estupenda, bsssssss.sefa

    ResponderEliminar
  8. Pero que ricas son las carrilleras y con ésta salsita mucho mas ,besos

    ResponderEliminar
  9. Buenísimo seguí tu receta,en casa me felicitaron,nunca antes las había hecho....genial!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Puri!! me alegro mucho que te haya gustado. Seguro que te quedaron tiernísimas! Si tienes fotos, me las puedes enviar!
      Saludos!!

      Eliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.