miércoles, 24 de abril de 2013

Arroz con pisto

Hace unos meses que me he pasado a los tuppers de cristal. Pesan más, lo sé, pero como voy a trabajar en coche no existe el problema de tener que cargar el peso durante el trayecto. El cristal es mucho más higiénico, mi hermana me lo decía continuamente, y al final me ha convencido. Es verdad que podemos calentar la comida hasta el punto de ebullición sin que se "despeluche" el plástico o se quede descolorido por el tomate u otras salsas. Por algo será.

Compré un par de packs, cada uno de 3 tuppers rectangulares de diferentes medidas, y luego otros redondos (porque los platos de cuchara son más cómodos de comer en redondo, al menos para mí).

La verdad es que estoy muy contenta con ellos. Hice limpieza del resto de tuppers de plástico, he tirado muchos que ya estaban chuchurríos, y me he quedado con los que estaban mejor, intentando usarlos sólo para comida que no se tiene que calentar en el micro.

Además, he comprobado que la comida se conserva mejor en el cristal (vaya novedad, pensaréis much@s): he conservado fresas, champiñones, tomates cherry y varios otros alimentos frescos por el estilo durante mucho más tiempo del que se hubieran mantenido al aire o en tuppers de plástico, y da una sensación de limpieza (al poder ver desde fuera lo que hay en su interior nítidamente) infinitamente superior a los tuppers de plástico.

¿Vosotros qué tipo de tuppers soléis utilizar?

Hoy os muestro el de tamaño mediano, que es una buena ración, y de paso la fundita donde llevo los cubiertos al trabajo. Siempre llevo el conjunto entero (cuchara sopera, tenedor, cuchillo y cuchara de postre), porque así me aseguro de no olvidarme nunca ninguno de los utensilios que necesito... ¿A quién no se le ha olvidado alguna vez la cuchara cuando llevaba lentejas y ha tenido que mendigarle la cuchara a algún compañero, o la cucharilla, y se ha tenido que comer el yogur con el tenedor?



INGREDIENTES
-Arroz bomba "Alta Cocina" Montsià
-1 berenjena
-1 calabacín
-1 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 lata de tomate triturado de 400 gr.
-Sal, pimienta
-Aceite de oliva virgen Esencia Hojiblanca


PREPARACIÓN
-Lavar muy bien y picar en cubos la berenjena y el calabacín (no hace falta pelarlos, el tamaño de los trocitos, al gusto de cada uno). Pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo.
-Echar un buen chorro de aceite de oliva en una sartén donde quepan todos los ingredientes, y comenzar a pocharlo todo, removiendo de tanto en tanto.
-Cuando veamos que están más o menos a media cocción, echaremos el tomate triturado, y seguiremos manteniendo al fuego. Rectificaremos de sal y pimienta, e iremos probando hasta que todo esté cocinado al punto que nos guste (hay a quien le gustan las verduras más tiesecitas o más cociditas...)

-Cocinar el arroz como nos indique el envase (en mi caso 1 parte de arroz por 3 de agua): Poner en un cazo a hervir 3 partes de agua, con una pizca de sal (y un diente de ajo pelado). Cuando hierva, echar 1 parte de arroz. Cocinar a fuego medio durante 18 minutos, vigilando siempre en los últimos minutos no se nos vaya a pegar...

-Servir como nos guste. Yo puse el arroz en un lado del tupper, y el pisto en la otra, aunque cuando lo calenté lo revolví para comerlo todo junto............ ummmmmmmmmmmmmmmm!!!!!



NOTAS
-Podemos hacer el pisto con tomates naturales en vez de triturados. En este caso sería conveniente pelarlos, si no nos gusta encontrarnos pielecitas en la boca. Lo mismo pasaría si le añadiéramos pimiento rojo.
-No hace falta dorar los dientes de ajo en el aceite lo primero de todo, como va a cocinarse durante bastante rato (20 minutos mínimo, dependiendo de cantidades, fuego, etc.) se irán cocinando todos los ingredientes poco a poco.
-Recomiendo hacer buena cantidad de pisto cuando encontremos las hortalizas a buen precio. El pisto se puede congelar divinamente, en pequeñas porciones, y así tendremos listo un acompañamiento rápido para nuestros platos. También se puede envasar al vacío, aunque yo lo prefiero congelar.
-Si el calabacín o la berenjena ya has perdido firmeza, porque llevan muchos días en la nevera, esta es la preparación ideal, aunque ya sabemos que cuanto más frescos sean los ingredientes, más vitaminas tendrán.


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Las marcas mencionadas me han proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas y reseñarlas).


EDITO, porque he encontrado este post bastante interesante sobre si es seguro calentar la comida en tuppers de plástico o no: http://gominolasdepetroleo.blogspot.com.es/2012/10/es-peligroso-calentar-los-tupper-en-el.html

8 comentarios:

  1. Un plato de lujo, para una comida en el trabajo, es cierto que los alimentos se conservan mejor en cristal, cuando los metes en el microondas no sientes ese olor a plástico, besos
    Sofía

    ResponderEliminar
  2. Creo que tras leer tu receta, también puedo decir: " A mi me gusta comer". Estupenda,
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no puedo con los tuppers de cristal, básicamente porque se me rompen y me ocupan más espacio :( muy buena tu receta, me encanta! Besos

    ResponderEliminar
  4. A mi también me gustan mas......pero me pasa como a Beatriz, no me duran. Sobre todo me gustan para conservar en la nevera, ya si tengo que congelar prefiero los de plástico.
    Besinos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapi
    Mi marido antes usaba tuppers de plástico pero yo también le decía que era mejor que llevara de cristal, lo que pasa es que pesan más e iba a trabajar en metro pero ya lleva un tiempo que va en coche y le compré unos tuppers de cristal y, chica, muchísimo mejor, como dices tú, no se despeluchan, jajajajaja, tiene de tres tamaños, redondo, cuadrado y rectangular, los platos de cuchara en los redondos, di que si
    Ese arroz con pisto, me encanta, es una manera de comer verduras (que mi marido come pocas) y, de ésta forma si que se las come
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo , mejor los taper de cristal, aunque para algunas cosas sigo utilizando los de plastico.
    Me encanta tu pisto! te pusite bien ese dia jijii un plato bien completo,haber si viene de una vez el calorcito para prepararlo...!
    Besitosss.

    ResponderEliminar
  7. A mí el arroz nunca me falla. Siempre gusta.

    ResponderEliminar
  8. Yo nunca le digo que no al arroz.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.