viernes, 11 de mayo de 2012

Leche ATO

Hace unas semanas recibí de parte de trnd y ATO un lote para probar su "nueva" variedad Ato Natura. Digo nueva entre comillas porque ya hace un tiempo que está en el mercado pero yo todavía no la había probado.

Ato es una empresa catalana fundada en 1970, que comercializa leche y derivados procedentes de vacas de granjas catalanas. La variedad de leche Ato Natura tiene como característica principal un alto contenido en Omega 3, procedente de la propia alimentación de la vaca. Es decir, no se les ha añadido Omega 3 "artificial", sino que el extra que tiene es el que ha asimilado la propia vaca por su alimentación y lo ha transmitido a la leche.

La cantidad de Omega 3, según lo que he podido comprobar comparando con otras enriquecidas artificialmente, es menor, pero de mejor calidad, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Respecto al precio, también tiene un precio más bajo que sus similares con Omega 3, con la diferencia que las otras son consideradas "preparado lácteo" (ya que han sido tratadas para añadirle ésta y otras sustancias) y Ato es leche, y no ha sido tratada para añadírselo.



El pack que recibí consistía en 6 bricks de leche semidesnatada y otros 6 de desnatada, algunos para que yo la probase y el resto para repartir. Recibí estas 2 variedades porque fueron las que yo elegí, aunque también hubiera estado bien recibir un brick de la entera, para poder probar las 3 variedades.
También recibí la guía del proyecto, con la información del producto y las instrucciones a seguir.
Además, me enviaron 10 vales de 0,30 € de descuento en la compra del pack de 6 bricks de leche. La verdad es que apenas he repartido algunos, que tengo mis dudas de que los vayan a usar, porque el descuento es un poco "de risa", ya que corresponde a 0,05 € de descuento por cada litro, y te obliga a comprar un pack de 6 sí o sí... Tampoco he considerado que tendría mucho valor sortearlos en el blog, el sello para enviarlo a los ganadores ya cuesta lo equivalente al propio descuento...



Algunos sabréis que yo tengo problemillas de digestión con la leche pero en casa no vivo yo sola, y cada vez más hay alternativas para que yo también pueda disfrutar de una leche con lactosa sin los problemas que ésta me producen. Pero lo que he tomado para poder disfrutar de esta leche con lactosa lo explicaré en otra entrada...


Y ahora que ya la hemos probado lo suficiente, podemos opinar sobre ella.


Las dos variedades tienen un sabor mucho más intenso a leche que una leche común de marca blanca.

Comparando la desnatada con su equivalente de otras marcas enriquecidas con Omega 3 son bastante similares en sabor, aunque quizá "la otra" tiene más matices porque también le añaden otras sustancias. No sabría decir cuál me gusta más.
Y si comparamos la composición nutricional encontramos menos calorías en la Ato, menos grasas pero también menos Omega 3. Si alguna de mis afirmaciones no es correcta porque me he equivocado en algún dato, por favor, hacédmelo saber, aquí os muestro la composición de Ato Natura desnatada (envase rojo) y semidesnatada (envase verde):



La desnatada, igualmente, es bastante acuosa (no espesita, como las enteras), no deja mucha lágrima... en este punto es bastante similar a cualquier otra, porque es lo que tienen las leches desnatadas... pero como ya hemos dicho, Ato Natura gana en sabor.


Yo, que estoy acostumbrada a tomar leches sin lactosa (que son más dulces al gusto) las sigo prefiriendo en cuanto a sabor antes que ésta. Alberto, que muchas veces abre la nevera y se toma un buen sorbo de "la mía" sin lactosa directamente del brick, por su sabor, ha seguido tomándose la mía aunque hubiera Ato Natura en la nevera. Eso sí... si en la nevera no había leche sin lactosa y en cambio había leche de marca blanca y Ato Natura, por supuesto que elegía Ato Natura.


La verdad es que no he hecho la cata con más opciones que éstas que os digo (leches sin lactosa, marca blanca y otra leche enriquecida con Omega3), y lo que sí que puedo decir es que Ato Natura por supuesto que gana en sabor a las marcas blancas con las que hemos comparado (aunque haya informes oficiales que digan lo contrario).

Sobre el precio Ato Natura no es de las baratas, aunque tampoco de las más caras. Eso sí, para los que vivimos en Cataluña, hay que tener en cuenta que si compramos leche de aquí el coste en CO2 para el planeta es menor que si la traemos de otro punto de España... así que es algo a valorar.


Ahí queda la cosa, solamente esperar a que Ato saque su gamma de leches sin lactosa, que es un mercado todavía poco explotado, y podría ser una alternativa muy competitiva en relación a otras marcas ya existentes. Seguro que ya están pensando en ello...
Y por otra parte que haga una campaña mucho más agresiva, porque un descuento de 0,30 céntimos para 6 litros de leche es muuuuuuuy poquito (y que conste que yo no me quejo, porque he podido problarla muy bien, pero estoy segura que casi todos los cupones de descuento acabarán sin usarse...)

:-)



6 comentarios:

  1. Bueno, es una leche que compro a veces y me gusta.
    Hoy en día quiero una con pocos añadidos y que tenga cuerpo, para aguarla siempre se está a tiempo.
    Las frescas, o sea, las que están en el super colocadas en las neveras son las mejores y desde luego para tomar dos cafés con leche al día no es cuestión de escatimar.
    Un abrazoooo!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta marca, pero la verdad es que hay tantas!!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No conocia esa marca si la veo la compraré para probar. Un besazo.

    ResponderEliminar
  4. no conocia esta leche ,es verdad que hay tantisimas...
    saludos.

    ResponderEliminar
  5. Soy yo o esa marca unicamente se comercializa en Catalunya?

    Yo si que conozco la marca, ya la consumía desde que en verano ya participé en el mismo proyecto de trnd xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser, puede ser......... al menos el proyecto era sólo para trndianos catalanes!!
      Gracias por el apunte, cobaya!

      Eliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.