martes, 15 de junio de 2010

Comer de tupper (consideraciones previas)

Sin pensar demasiado en qué me estaba metiendo, os dije que en el apartado de consejos iba a hacer un "monográfico" sobre comer de tupper... pero es que es un gran mundo, y seguro que me dejo miles de cosas y luego tengo que volver atrás, y completar, editar, etc. Por eso os pido perdón de antemano, ya que esta entrada se puede ir modificando a medida que encuentre otras cosas que he olvidado considerar.

Igualmente, hay que tener en cuenta que todos los consejos que voy enseñando en este apartado son fruto de mi propia experiencia... aquellas cosas que comento con los compañeros de trabajo, aquellos trucos que se han convertido en mis básicos, etc., con lo cual puede ser que estos "consejillos" a alguien no le sirvan y lo mismo que a mí me ha ido bien, a otro le hayan ido mal... Espero que con todos vuestros comentarios podamos conseguir ampliar la entrada, y tener una recopilación chula de nuestra experiencia!!

Como sabéis, yo como de tupper. Seguro que a nadie que visite mi blog asiduamente le ha pasado por alto mis fotos de las recetas en el recipiente de plástico, listo ya para llevar. Y es que sé que vuestras fotos son muy chulas y bien presentadas, pero mi cocina es de batalla y, sobretodo, no tengo lavavajillas, así que no voy a ensuciar un plato para que luego lo tenga que meter igualmente en el tupper!! jaja. Ya hace muchos años que como de tupper, al principio por tener un contrato de prácticas con un sueldo muuuy justito, y luego, en trabajos posteriores, también por ahorrarme un dinerito y comer a mi gusto!
Hubo un periodo intermedio de un mes en el que estuve trabajando en un colegio, y tenía la dieta incluída: la comida del comedor. Algunas cosas estaban buenas, pero las tortillas francesas podían ser consideradas un arma pesada y peligrosísima que podía descalabrar cabezas, las frutas siempre eran las mismas: manzana o naranja, y la ensalada tenía un olor a lejía (o similar) que echaba para atrás... Después de aquel mes me entraron unas ganas de comida casera que no os podéis llegar a imaginar. Y a partir de entonces entiendo a los niños que se quedan en los comedores... por favor, aquellos que tengáis hijos que tengan que quedarse en el comedor del cole, no les riñáis si algún día os dicen que no han comido... vosotros seguro que tampoco lo haríais!!!!!

Así pues (que hoy me enrollo que pa qué), vamos a hablar de los aspectos a tener en cuenta para decidir comer de tupper.

1) ¿Por qué comer de tupper?

-El ahorro es considerable: un menú completo de tupper nos puede costar entre 2 y 5 euros (a groso modo), mientras que en cualquier bar de menú el precio no baja de los 9 €...
-Los menús de bares y restaurantes no suelen ser equilibrados, tienen muchos fritos y pocas verduras y pescados... El portal de Eroski Consumer ha publicado hace poco un estudio en el que analiza los menús del día de 160 restaurantes, es interesante leerlo.
-Cocinar nosotros mismos nos asegura cumplir con nuestras necesidades nutricionales especiales (intolerancia a lactosa, celiaquía, dietas hipocalóricas o de adelgazamiento...), los menús de bares y restaurantes no suelen cubrirlas.
-Podemos organizar de antemano el menú semanal: comiendo fuera no siempre se puede prever lo que se encontrará de menú, y por lo tanto no se puede planificar la cena.
-También podemos controlar las raciones y la ingesta de alimentos que nos dan pereza: si uno no quiere pasarse, no hay nada mejor que poner pequeñas raciones en los tuppers o traernos la verdura o fruta que en casa nos cuesta más de comer. Como es eso lo que se tiene para comer y no podemos ir a abrir la nevera para coger otra cosa, nos comeremos lo que hayamos metido en la fiambrera.
-Y está claro que cocinaremos a nuestro gusto, y no podemos echar la culpa al horroroso cocinero del restaurante!!

2) ¿Por qué hay quien se resiste a comer de tupper?

-Da pereza tener que preparar el tupper cada día (cocinar cada día no tiene por qué ser obligatorio)
-Hay que llevar peso extra durante los desplazamientos: si se vive cerca del trabajo o se va en coche no cuesta tanto. Si hay que usar transporte público, y a horas punta, llevar un bulto de más con la fiambrera puede ser agobiante
-Comer de tupper no es "fashion"... error! cada vez más, y no únicamente por motivos económicos, personas de un nivel adquisitivo algo más elevado traen sus comidas de casa y comparten el comedor de los trabajadores en las empresas.

El último seguro que no es motivo para ninguno de los que habitualmente me leéis... no hay nada más fashion que traer comidas chulas, ver cómo innovan los compis y te dan ideas para tus próximos tuppers... la verdad es que es la mar de creativo!!

Si por el contrario, el primer o el segundo motivo son los que te frenan a adentrarte en el mundo de los tuppers, puedes hacer varias cosas:

-Cocinar un par de veces para toda la semana: el fin de semana es momento de cocinar varios platos y así tenerlos listos para al menos 2 o 3 días entre semana. Yo suelo cocinar 2 o 3 clases de verduras el finde (uso la olla rápida, y sólo la aclaro entre una y otra, con lo cual además ensuciamos menos cacharros)
-Hacer más cantidad de platos laboriosos, y congelarlo en raciones: un estofado, unos canelones, platos de legumbres...
-Tener en la despensa algunas latas o conservas que se puedan mezclar y hacer un plato rápido sin apenas esfuerzo: atún, vasitos de arroz precocinado, maíz, olivas...
-Llevar de vez en cuando un bocadillo y una fruta: mejor de pan casero, con relleno de vegetales, etc.
-Tomar por ejemplo 1 día al mes para comer fuera, y hacerlo coincidir con el día en el que menos comida tienes en la nevera, si el día anterior has tenido curso y llegas tarde a casa, si tienes que ir a algún otro sitio antes o después del trabajo...

3) ¿De qué dispongo en el trabajo?

Si ya estás dispuesto a ahorrarte unos dinerillos y unas calorías, y pretendes llevarte el tupper al trabajo, tienes que valorar aquello de lo que dispones en el trabajo, para amoldar tus utensilios y recetas a las comodidades de las que dispongas:

-Nevera: si tienes nevera donde puedas dejar tu comida, tienes un gran punto a tu favor. Podrás llevarte cosas que se consuman frías (yogures, cremas, gazpachos) o que deban estar refrigeradas para su conservación (mahonesas y otras cremas, pescados...).
Si no tienes nevera, deberás conseguir una bolsa térmica que conserve bien la temperatura, y placas refrigerantes de hielo o gel para que, sobretodo cuando hace calor, se conserven los alimentos correctamente. Evita llevar yogures y salsas en todo lo posible, sobretodo en verano, y guarda la bolsa en un sitio donde no le dé el sol o se caliente innecesariamente.

-Microondas: si tienes microondas para calentar la comida podrás llevar platos de cuchara, que tanto apetecen en invierno. También podrás preparar algunos alimentos que requieren poco cocinado o que sólo haya que calentar: vasitos de arroz precocido, lasañas, infusiones... o hasta pizzas de microondas, o palomitas de maíz!
Si no tienes microondas, comer de tupper puede resultar más pesado, pues los menús estarán más limitados, aunque dentro de la variedad podremos comer ensaladas, tortillas, rebozados, empanadas, quiches, bocadillos y poco más. Una buena opción puede ser adquirir un termo para sólidos, y justo antes de salir de casa calentar mucho la comida e introducirla en él. Dependiendo las horas que se vaya a tardar en consumir (y de la calidad del termo) podremos llegar a comer a una temperatura tibia agradable.

-Comedor comunitario o espacio para comer: si tienes comedor o espacio para los trabajadores, es ideal que los utilices, ya que aunque sean dentro del mismo edificio te servirán para airearte y cambiar de ambiente. Comer con otras personas, además, favorece la conversación y se suele comer más despacio, por lo que la digestión será mejor.
Si no tienes comedor, deberás informate si tienes permiso para comer en tu puesto de trabajo. No es la opción más favorable, pues hay riesgo de ensuciar la mesa, de dejar olor de comida durante el resto del día, etc. Si vas a comer en tu mesa, será mejor que lleves un pequeño mantel individual y comas sobre él, en vez de hacerlo directamente sobre la mesa.
Recuerda además que cuando llega el buen tiempo puedes salir con algunos compañeros a comer al aire libre, en algún parque cercano (si existe la posibilidad). Si lo haces, no tendrás las mismas comodidades que comiendo en una mesa y silla, así que elige comidas sólidas, ropa cómoda, mantelito y servilletas!!

Si en cambio no tienes hora para comer pues haces jornada intensiva, y llegas al trabajo ya comido o llegas a casa para la hora de comer... considérate un auténtico privilegiado!!!

Por hoy ya está, que no es nada y es mucho. Y si has llegado hasta aquí, ya te lo agradezco, porque vaya parrafada que acabo de soltar!!!!


En semanas próximas hablaremos del "ajuar" que debemos conseguir para comer de tupper, y aquellas cositas que se pueden o no se deben hacer con la comida.

Todos los comentarios que considere oportunos y hablen de temas relacionados, los incorporaré a la entrada correspondiente, evidentemente, citando su autor e informándole directamente.

33 comentarios:

  1. Jejejejej! que identificada me siento!!! muchas veces preparo cosas y no las pongo en el blog porque claro el tupper no es "fashion".
    Pues nada a ver si asi tenemos mas ideas.

    ResponderEliminar
  2. Ucaaa! pues pon el tupper, mira que yo no me corto ni un pelo! admiro las fotos de comida tan bien hechas, son fantásticas, y cada vez hay más blogs que le prestan especial cuidado a este aspecto, pero yo en eso no voy a cambiar, porque no tengo cámara en condiciones, ni paciencia (ni mi novio tampoco), y una vez hecha la comida a duras penas puedo hacerle la foto, que ya nos la comemosss!!!! jajaja.
    No dejes de poner tus recetas por mostrarlas en el tupper, que eso también tiene su gracia!!!!
    Besotes y gracias por leerme!

    ResponderEliminar
  3. Estoy enrollándome hasta para los comentarios... uffffffffffff... jajajaja

    ResponderEliminar
  4. jajajaja
    Yo siempre como de Tupper en mi trabajo, es mucho mas ahorrativo y asi como lo que yo quiero...!!!

    ResponderEliminar
  5. jejeje lo de la camara para que vamos a hablar eso seria otro apartado aparte en mi blog:
    -1 Como sobrevivir a tu marido cuando se rie cada vez q coges la camara
    -2 Metodo para explicar para que quieres"esos trastos" lease quemador,bascula de cocina,moldes......
    -3 etc etc el resto en prócimas entregas

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo la suerte de poder comer en mi casa, pero si tuviera que hacerlo fuera prefiero el tupper.
    Totalmente de acuerdo contigo en todo.
    Besitos

    ResponderEliminar
  7. yo soy afortunada y no lo necesito,pero reconozco que lo haria si tuviera que comer fuera de casa..

    ResponderEliminar
  8. Que bien enfocado, oye! Enhorabuena por tus cosas

    ResponderEliminar
  9. Yo durante muchos años he comido de tupper, ya no por el ahorro, sino porque los menús del día me matan (aceites de freidora, exceso de carbohidratos, leche -lactosa- escondida en salsas) y era preferible llegar a casa por la noche y cocinar algo para el día siguiente a la par que la cena.
    Evidentemente, en verano lo más cómodo eran las ensaladas (además en Mercadona venden monodosis de aceite y vinagre que vienen de fábula).
    Me resultaban muy cómodos los tuppers con varios compartimentos, para llevar un poco de ensalada y algo de comida cocinada sin que se mezclaran en el viaje.
    Además, dirás que comer de tupper no es fashion, pero que sepas que el bento (que es un invento japonés, que es como el tupper pero en "fisno") está de moda.
    Mírate este enlace:
    http://lacocinadebender.com/bento-forma-divertida-decorar-plato/cocina-japonesa-oriental/

    ResponderEliminar
  10. Muy bien explicadito todo, a mi me parece que no te dejas nada, sigo atenta a tu próxima publicación ;-)

    Un besito

    ResponderEliminar
  11. Holaaa, me siento identificada contigo pero no en la comida, sino que en la cena, a parte de ser más económico como lo que quiero y encima más sano.

    Saludosssss

    ResponderEliminar
  12. Guia de verduras, gracias por la visita. Ya me he pasado por tu blog, y me encanta... viva las verduras!!!! jejejeje

    ResponderEliminar
  13. Uca, a mí me pasa lo mismo, principalmente con tu primer apunte.... pero no es que se ría, sino que se cachondea a lo burro de mí....... pero sabes qué? que cuando él cocina algo al mediodía y se siente orgulloso, también le hace fotos y me las enseña por la noche!!!!!!!!!!!!!!! jajajajajajaja

    ResponderEliminar
  14. Eva, poder comer en casa es una gran suerte, disfrútalo!!!

    Espe, también eres una afortunada por poder comer en casa... yo los bistecs está claro que sólo los puedo comer o por la noche o el finde! cachisss!!!

    ResponderEliminar
  15. MUY BIEN!!!!!Oleeee que mi hija y yo somos te tupper y se agradece...no será fashion depende,me gusta preparar cosas atractivas,aunque sea para ponerlo en el,si encima tienen gracia,mucho mejor,no?

    uN BESOTE

    ResponderEliminar
  16. Muchas gracias, Su, guapa! Y qué risa que digas lo de bien "enfocado"... la que enfoca bien eres tú!! jajajajajaja. Besos y buen finde!!

    ResponderEliminar
  17. Hola, Mer!!!!! yo no estoy de acuerdo con que comer de tupper no es fashion, pero hay gente que lo piensa.... ilusos!!!! jejejeje.
    A mí los tuppers de varios compartimentos no me gustan, prefiero llevar cada cosa en un tupper diferente, y los tuppers de varios compartimentos acabo usándolos para guardar embutidos en la nevera de casa.
    Sobre los aliños, ya os explicaré lo que uso yo, las monodosis no me suelen gustar porque soy muy vinagrera y poco aceitera...

    Respecto al bento, es una maravilla maravillosísima, la verdad... pero para eso hay que dedicar más tiempo que a la comida de navidad!!!! jajajaja

    Besotes, guapa, y buen finde!

    ResponderEliminar
  18. Cuinera, muchas gracias!!! si has conseguido leerlo entero, ahora cierra los ojos y descansa la vista, que bien te lo has ganado!! jajajaja. Un besote!!

    Pi, está claro que comida o cena, hacerte tú los menús es lo mejor! Mi hermana combinaba las comidas y cenas de toda la familia en función de lo que comía mi sobrina en el comedor, así era una dieta lo más equilibrada posible!!!! Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Vaya que sí, Silvia!!! a mí me encanta comer de tupper, a la hora de comer a veces es un festival... todas mirándonos el tupper de las otras... ya hay algunas que se traen sushi, con su bolecito para la salsita, los palillos... cualquier día hacemos una comida "temática" y todo! jejejeje.

    A disfrutar del tupper!!! yo hoy traigo comida de requeteurgencia, de lata!!! : un puré de patatas maggi hecho al micro esta mañana, con trocitos de jamón serrano y orégano, y una lata de ensalada california ya preparada!!! aix.... que tengo la nevera vacía!!!!!!!

    Besotes y buen finde!

    ResponderEliminar
  20. Hola!!! es un post fantastico y lo has expuesto super requetebien!!! Tu comida y tu cocina es perfecta, casera, la más buena de todas´.Asi que ya sabes, sin complejos. Un besito grandeeeeee!!!

    ResponderEliminar
  21. Ala Locasita qué post más currado!! Con toda la información indispensable! yo antes comía de tupper y lo de fashion sí que había porque la moda era esa para parecer guay y yo q iba siempre con mis bolsas de zara ajajaja!
    Lo mejor de todo es el dinero que te ahorras y lo bien que comes de casa si te lo curras un pco.
    Gracias por la información!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  22. Menuda defensa has hecho del tuper jj. Te lo has currado a base de bien. Yo lo uso en ocasiones especialmente cuando hago mucha cantidad y la guardo para otro día. una entrada con información muy interesante y que sin duda servirá para muchos.
    Buen fin de semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. http://www.flickr.com/photos/cuteobento/
    Entra en esa pagina y alucina con las cosicas qeu hacen los japoneses para comer de fiambrera.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  24. Oye una pregunta que no viene al cso, perdon de antemano
    ¿como has puesto las fotos- enlaces para Sta Rita y Ariosto?.
    Es que me estoy volviendo loca y no acierto.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  25. Locasita, por suerte no tengo que tirar de tuper pero me ha gustado mucho la entrada. Muy interesante y desde luego es la opción mejor si queremos controlar un poco lo que nos vamos a comer y hacerlo de una forma más racional.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  26. Locasita, tu entrada me parece una idea genial. A mí el tupper siempre me ha parecido la mejor opción para los que trabajamos fuera de casa y lejos de ella. Un menú diario cuesta al cabo del mes mucha pasta, y la verdad, no está el horno pa bollos.
    Luego, decir que en el tupper puedes meter casi de todo. Yo tengo suerte de que la comida no me gusta muy caliente, y a temperatura ambiente ya me va bien.
    Yo he llegado a meter en el tupper la cena de noche buena, navidad, fin de año, san Juan... imagínate: la zarzuela de pescado de mi iaia, mariscos varios, panellets, tartas de cumpleaños...

    Y como tú dices, comer de tupper hace que descubramos nuevos platos de otros compañeros. Yo descubrí los pimientos del piquillo rellenos de bacalao, gracias al tupper que le preparó su madre a un compañero de trabajo.
    En ocasiones, preparábamos los tupper un día mi compañera, y otro yo. Ella traía macarrones al pesto para las dos. Y yo al día siguiente tortilla o cualquier otra cosa,y así se hacía la semana divertida y nos quitábamos trabajo la una a la otra.
    También de vez en cuando me gustaba un buen bocata, y creo que es necesario ir combinando tupper con bocata para no cansarnos.
    Si se me ocurre alguna idea más, ya te iré diciendo. Un besito

    ResponderEliminar
  27. ¡Anda que no ha habido veces, ni nada, que me llevado el tupper al curro auqnue trabajase en jornda intensiva!.
    Y que conste que hasta dos tuppers y termo me he llevado porque, yo, necesito comer, o tomar alguna cosilla cada tres horas, mas o menos.... Y no es cuestion de llevar, siempre bocatas o sandwiches ni es cuestion de tirar de la máquina de los cafés todas veces, por ejemplo.
    De todas formas cuando eramos peques y nos ibamos de excursion nuestras madres nos solían meter tuppers con la tortilla de patata, por un lado y la carne empanada por otro y, si hacíaa falta hasta la fruta por otro.... o ¿No os acordais?
    Y ahora, por ejemplo tenemos a nuestro alcance unos tipos de fiambreras que son la caraba, pero bueno de eso ya hablaré cuando toque (si no he entendido mal será el próximo post sobre estos temas donde se tocará lo de los utensilios).
    Pero, vamos, que yo me he llevado incluso sopa al trabajo y sin haber microondas....
    Y mis macciatos ( que el café con leche de la máquina es corrosivo).
    Felicidades por el post que si no te paso, antes, el enlace de los bentos rviento.
    Jajajajajajajaja.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Locasita, yo tambien me lo he tenido que llevar muchas veces a la obra y he comido la mar de bien, un saludo.
    JUAN
    Mi hijo tiene 24 años.(el de la tortilla)

    ResponderEliminar
  29. Me encantan tus posts siempre tan interesantes y con tanta información. Yo también soy partidaria del tupper para ir al campo, la playa, etc... porque así sabes seguro lo que comes ejejej. besitos guapa...

    ResponderEliminar
  30. BlueLady, yo estoy orgullosísima de mis tuppers! es genial comer lo que una quiere! Besotes, guapa!

    Gitanilla, muchas gracias, guapa! la verdad es que ahora en el trabajo la gente se trae sushi y cosas de ésas... vamos, una currada!!!! jejeje

    Juan, la verdad es que sí, defiendo el tupper hasta el fin! hasta los días que más cansada estoy me acabo preparando alguna tontería por la mañana en vez de "caer" en un bocata o menú del bar... además que los del bar del trabajo no me caen demasiado bien.... jijiji

    ResponderEliminar
  31. wivith, lo del bento ya es algo excepcional. No aspiro a eso, es un trabajo de chinos, así que se lo dejo a los orientales... jajajajaja...

    Por mail te explico lo de las fotos.

    La verdad es que me acuerdo bien de las fiambreras aquellas de lata, y los termos... que antes eran un trasto enorme!!! yo termo no uso, pero tengo ganas de comprarme uno, para traerme infusión o algo así ya hecho, y gazpachito fresquito para la playa en verano... um!!!!!!!!!!!!!!
    Y sí, has entendido bien! cuando pueda poner el próximo post irá de los utensilios para comer de tupper, seguro que aún da más que hablar ese tema!

    Besos, guapa!

    ResponderEliminar
  32. Mari Carmen, es la mejor manera de hacer dieta, la verdad!!! sobretodo si te pones raciones pequeñas. Es lo que hay y con eso te aguantas!!! jejejeje

    Nati, yo también he metido de todo en el tupper. Tengo mis preferencias, y los mariscos son un poco "guarretes" para comerlos en el trabajo, y lo digo porque te pringas mucho las manos y todo eso... aunque con una pera te pasa lo mismo! jejeje. Pero sí que es verdad, que teniendo cacharros que cierren completamente bien se puede llevar cualquier cosa. La sopa es un básico en invierno, a mí no me falta!!!
    Sobre lo de cocinar 1 día tú y un día tu compañera... eso me parece una idea genial! pero tiene que ser con una persona que tengas mucha confianza y que no sea muy pitiminí con la comida, que si no puede llegar a ser peor el remedio que la enfermedad! jajajaja. Besitos, guapa!!!!! y feliz verbena!

    ResponderEliminar
  33. Juan Catalán, pues muy buen cocinero tu hijo, con 24 años! que siga haciendo esas tortillas tan buenas!!!!
    Yo sé de mucha gente que trabaja en la construcción que se lleva su tupper, y tan pancho que come!!! Así me gusta!! un beso y feliz verbena!!!

    MARÍA JESÚS, muchas gracias!!! un besote enormeeeeeeeeeee!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.