jueves, 6 de mayo de 2010

Consejos: Se me agarró el arroz!!!

Debo agradeceros de antemano la acogida que le habéis dado al apartado de consejillos caseros que comencé el martes. Hoy, a raíz del comentario de Sergio (Tu mejor receta) sobre su truco para los guisos que se pegan al fondo de la olla, se me ha ocurrido haces esta entrada, ya que yo también tengo un truco, pero es diferente....

Se me agarró el arroz, o el guiso, las patatas, el estofado... ¿A quién no le ha pasado eso alguna vez?
Yo personalmente soy muy dispersa, y hago muchas cosas a la vez. Eso de estar en la cocina sólo pendiente de la olla no "mola", así que, como mínimo, tengo que estar cocinando 2 platos a la vez, o poniendo la lavadora, o fregando platos, u ordenando lo que sea... Es una situación de "estrés" que (hasta cierto punto) no disgusta... porque luego haces un resumen y puedes decir que has hecho nosecuantas cosas en una hora... si el resultado del guiso es o no el adecuado ya es otra historia...


QUÉ HACER CUANDO EL GUISO SE AGARRA AL FONDO DE LA OLLA

Lo primero de todo es no remover la olla ni rascar el fondo (muy evidente, pero a veces caemos en el error de pensar que removiéndolo todo el desastre se camufla)

Para esta segunda parte, hay diferentes versiones:

1) La mía (que vi hacer a mi madre durante toda la vida... un besote para ti, allá donde estés...) es poner en el mármol de la encimera un buen puñado de sal fina, y colocar la olla encima de la sal, moviéndola en círculos, como queriendo aplastar la sal. Desconozco si este sistema será apropiado si en vez de mármol o granito se tiene silestone... yo por si acaso, no lo probaría. Esta sal quedará un poco tostada en la mayoria de los casos, así que ya no la podemos usar para salar comida (claro está), pero podemos guardarla para volverla a utilizar cuando se nos vuelva a quemar la comida...

2) La de Sergio (que yo no he comprobado, pero quería mostrarla aquí) es poner la olla encima de un trapo mojado.


Después de uno o dos minutos (en ambos casos), retiraremos a otra olla la comida que se libró de quedarse pegada, y deshecharemos lo quemado. Posiblemente tengamos que dejar la olla en remojo con agua caliente y detergente un buen rato, y luego rascar con el “nanas”, pero “milagrosamente” habremos podido salvar parte de nuestra comida!!!!!!

Desconozco si hay ciencia o no en ninguno de los dos procedimientos, pero funcionan!! ¿Y vosotros? ¿Tenéis algún truco familiar que también funcione?

EDITO para añadir una nueva aportación, esta vez de wivith, de Cuchiflitos:

Se puede quitar el sabor a quemado añadiendo:

-un corcho en el caldo (supongo que sólo si el guiso sigue estando caldoso, porque si la comida ya quedó sin líquido poca opción hay)
-echando un chorrito de vinagre

Muchas gracias por vuestras aportaciones! me encanta vuestra participación!!!

18 comentarios:

  1. muchas gracias,,y a veces no es que no nos queda mas remedio que hacer mil cosas a la vez...gracias por el consejo,,

    ResponderEliminar
  2. Pues al suelo con la sal si se tienesilestone. Yo en cualquier caso siempre lo he hecho con el trapo mojado y dentro del fregadero.
    Muchas gracias guapa.

    ResponderEliminar
  3. Qué trucos tan buenos!! es verdad que cuando se pega la comida parece que es instintivo despegarlo de la base y mezclarlo bien con el resto de la comida, jajaja.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo he hecho lo ue propone Sergio, con cuidado de que no caiga nada de lo que se agarró, y he salvado así algunos desastres.

    Pero me gusta lo de la sal, no le veo fundamento ni lógica, pero las cosas de las madres funcionan a veces así que por qué no probar...

    ResponderEliminar
  5. Pues no, no tengo ningun truco para eso peró me has ayudado porque nunca sabia lo que tenia que hacer, o sea que cuando me vuelva a pasar lo pondré en practica.

    ResponderEliminar
  6. Ostras!!! Que consejos más buenos!!!! la verdad es que al leerlos me he quedado un poco parada, porque lo primero que suelo hacer cuando esto ocurre es verter el contenido de la olla en otra, y no rascar, claro. Pero bueno, son consejillos de la abuela que hay que probar.... són curiosos, no dejan de sorprenderme: realmente funcionan?
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. Pues por suerte todavía no se me ha pegado ninguna comida, claro que según dicen, los hombres solo podemos hacer una cosa en cambio las mujeres dos o más, debe ser por eso por lo que no se me han quemado jj cuando cocino, cocino jj aunque no haga más que eso que ya es mucho pero no hay mas cera que la que arde. No obstante lo tendré en cuenta pero tocaré madera para no ponerlo en práctica.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Unos consejos estupendos Nieves, los pondremos a la práctica¡¡¡¡¡ Otro te voy a dar yo si no te importa no rasques las ollas con nanas a mi no me gsuat es por eso que luego se pegan, si son de acero les echas un buen chorro de lejia y agua caliente y la dejas un rato ya verás como no arrascas más.
    E s que yo no soy partidaria de rascar ni sartenes ni ollas serán manias mias.
    besitoss guapaaaas

    ResponderEliminar
  9. locasita yo hago lo que tu: no rascar el fondo y volcar corriendo a otro recipiento despreciando lo que ha quedado pegado.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  10. Gran consejo, la experienca hace al maestro, palmas por favor. Suerte.

    ResponderEliminar
  11. No había oído el truco de la sal. Yo suelo pasarlo enseguida a otra cazuela, sin rascarlo. No sé si la sal cambia en algo. Lo probaré. Besitos!

    ResponderEliminar
  12. Nunca te acostaras sin saber una cosa mas, y vaya es cierto, muy buenos consejo que se agradecen.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. munca habia escuchado los concejos que das pero me parecen buenisimos ,a lo de rascar otro truco de la abuela suena sucio pero funciona con lo requemado. en los sitios que se hace fuego la ceniza se hierve con una poca de agua hasta que se ablanda y se quita facil un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Nunca había oído lo de la sal. Cuando tu madre lo hacía, será porque funciona. Aunque a veces pensemos que los trucos caseros de nuestras madres y abuelas no tienen lógica alguna, yo estoy segura de que si lo hacían, es por algo.
    Lo del paño mojado también me parece buena idea. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Yo la verdad es que no me he dedicado a probar el guiso una vez quemado... pero cuando veo que se me quema, uso el truco de la sal, y luego la verdad es que no sabe a quemado... pura sugestión? funciona de verdad? lo que sé es que no voy a poner en este apartado trucos del tipo "ponerse un casco de cebolla en la cabeza para que al picarla no lloren los ojos"... (porque no lo he probado), pero este truco tan extraño... va a ser que sí funciona...

    Gracias a todos, besitos!!

    Por cierto, Mª José, tu truco lo pondré en este apartado otro día, así no se perderá entre los comentarios del blog! diciendo que es tuyo, of course!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Estimada locasita, gracias por acordarte de este truco, siempre lo hace mi esposa Adriana y así durante años la he visto salvar comidas del "olor" a quemado después de haberse, justamente, quemado. Pero me anoto la de tu madre que parece interesante. Gracias y excelente vida.

    ResponderEliminar
  17. Truquillo para elminar el quemado del fondo de la olla, una vez hecho el desaguisado.
    Un puñado de bicarbonato y agua y poner a cocer.
    El "agarrado" de nuestro guiso desaparece y si no es así ya queda lo drástico....
    Poner un chorro de lejía y un poco de agua y hervir.
    Entonces si que desaparece todo el quemado del fondo.
    Para que no sepa a quemado también está muy bien lo de ponerle un corcho en la comida o poner un chorrito de vinagre.
    El sabor del vinagre ni se percibe.

    Pochoncicos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias, wivith! añadiré tu truqui del bicarbonato al siguiente post!! Un besazo!!!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.