miércoles, 26 de mayo de 2010

Bollo integral con pipas

Hace 2 semanas que hice pan. Cuando me pongo, hago al menos 2 clases (el otro pan ya lo pondré otro día), y así tengo para varios días, aunque la verdad es que con Alberto me duran poco, porque le encanta el pan!!! Como estamos a dieta quería hacer un pan un poco integral, y éste de Hilmar me resultó muy atractivo, aunque yo lo reversioné más sencillo, ya que ella le pone varias semillas, y yo sólo pipas, y también mozarella, que yo no le puse.

Tal cual explica Hilmar, “se preparan con una masa de arranque, y una primera fermentación en el refrigerador. Esto evita que la masa leve demasiado rápido, y extiende un poco más la vida de nuestros pancitos. No obstante, el tiempo total de elaboración es relativamente corto”.

El resultado fue muy bueno, aunque creo que faltó amasar un poco más, y además... vigilar más el horno, que casi se me queman!!!! Tengo que comprarme un minutero de cocina... pero ya!!! jaja

Copio la receta de Hilmar, y entre paréntesis mis modificaciones, aunque me salto los pasos del relleno y el decorado, pues yo no lo hice.

INGREDIENTES (para 9 bollos de 60g c/u) – (yo sólo hice 4 súper-bollos)

Masa de arranque:
-210 grs de harina de fuerza
-2 grs levadura seca instantánea (yo le puse 6 gr. de levadura fresca)
-120 grs. agua fría

Masa final:
-50 grs. harina integral
-40 grs. harina diez granos (yo no le puse de ésta, así que puse en total 90 grs. de harina integral)
-20 grs. azúcar morena clara
-4 grs. sal
-2 grs. levadura seca instantánea (6 gr. de levadura fresca)
-80 grs. agua fría (Yo uso leche fría) (yo también puse leche)
-20 grs. mantequilla derretida (le puse el mismo peso de aceite de oliva)
-1 puñado de pipas de girasol


PREPARACIÓN

1. Preparamos la masa de arranque:
En un envase, disolver la levadura en el agua, y luego incorporar la harina, amasar hasta que se integre todo y se forme una bola. Dejar fermentar durante 1 hora.

2. En la amasadora (yo a mano) mezclar los ingredientes de la masa final menos la mantequilla, incorporar la masa de arranque picada en trocitos para que se integre más fácilmente. Cuando esté todo incorporado, agregar la mantequilla a temperatura ambiente (en este punto añadí un puñado de pipas de girasol).

3. Amasar hasta lograr una masa muy elástica, con el gluten muy desarrollado.

4. Colocar la masa en un envase engrasado, tapar y llevar al refrigerador donde levará lentamente durante hora y media.

5. Dividir la masa en 9 porciones de 60 grs. c/u (yo en 4 porciones). O puede hacer panes del tamaño que desee a su gusto. Bolear y dejar reposar las bolitas tapadas durante 20 minutos (al usar levadura fresca, el levado es más lento, yo lo dejé 1 hora).

6. Pulverizar con agua tapar y dejar fermentar hasta que doblen de tamaño, aprox. 45 minutos (yo 1 hora)

7. Hacer un par de cortes diagonales decorativos y hornear en horno precalentado a 175 grados C durante 15 a 18 minutos, hasta que estén ligeramente dorados (yo le puse un bol con agua en el fondo del horno).

El resultado fue éste:




NOTAS
-Muy ricos, pero para la próxima me ahorro las pipas, o le pongo más cantidad, o le pongo otro tipo de semillas
-Amasar algo más, que siempre me quedo corta!!!
-¿Qué tengo que hacer para que salgan tan bonitos por fuera? (aparte de no dejármelo tostar...)

23 comentarios:

  1. Pues en el corte se ve una pinta estupenda. Se ha tostado un pelín, pero tampoco tanto. Yo no he hecho nunca pan, pero supongo que con el tiempo y practicando, cada vez saldrá más bonito, como todo.
    Un besito guapa.

    ResponderEliminar
  2. Yo no entiendo mucho de pan...pero lo veo genial, y morenito como a mí me gusta.Está muy bien wapa.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Están fenomenal. Conseguir que queden más vistosos es solo cuestión de práctica.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. A mi me han gustado también, con esa miga tan prieta que se ve en el corte...

    Además, viniendo de Hilmar, seguro que son divinos...

    Beso

    ResponderEliminar
  5. pues no se si será feo,(es tu opinion),pero esas rebanaditas,menuda pinta que tienen

    ResponderEliminar
  6. Feo?.. ya me tomaría yo ahora una rebanadita de esas con un poquito de aceite por encima.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Por fin lo publicaste! Te hansalid muy ricos, si es verdad que a mi me gustan masa blanquitos, pero seguro que de sabor están riquísimos.

    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  8. Se ve un pan delicioso asi tostadito con esa miga que dan ganas de pegarle un bocado. Muy rico.
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  9. nati, yo empecé con los bollos preñaos, la verdad es que me quedaron de vicio! jijiji. Éste estaba muy bueno, pero me gusta la miga más sueltecita. A ver si lo consigo!!! Y tú anímate, que anda que no "mola" lo de amasar! que yo lo hago todo a mano, eh? jejejeje (a lo mejor es por eso que no sale muy vistoso...)

    Goyi, la verdad es que no estaba duro, pese a estar tostado. Estaba rico, rico!

    ResponderEliminar
  10. mese, pues habrá que practicar!!! a ver cuándo me pongo... jijiji

    Bloguero, a mí me gusta más el pan con miga más suelta. Tú sabes qué tengo que hacer? a ver si se pasa Hilmar y me orienta... jejejeje

    ResponderEliminar
  11. Espe, no es que esté feo... es como muy "rústico" digamos... jajajaja... pero rico estaba, no le hicimos feos por la pinta, eh? jejeje

    Curra, la verdad es que sólo lo pude comer de desayuno, que los demás ni los olí casi!!! pero seguro que con aceite estarían de vicio. Los tendré que volver a hacer para probar, jeje

    ResponderEliminar
  12. Laurita, por fin lo he puesto!!!! jejejeje... el otro pan que hice salió mejor, porque vigilé más el horno, aunque de pinta también daba un poco de risa, jeje. Besitos, compañera de fatigas dietiles!!! jaja

    kanela y Limón, gracias guapa!!! seguiremos mejorándolo!!

    ResponderEliminar
  13. Holaaa, ooooh, qué delicia de pan!! si es que Hilmar es toda una maestra en panes verdad?
    Un besooo

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que a mi me han gustado, quizá sea porque me gusta todo que esté mas bien hecho que crudo. Te ha debido salir muy crujiente y la masa tiene muy buena pinta. Vamos que me lo comería sin dudar y además con algo en medio jj.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Espero algun día poder ponerme a hacer este tipo de recetas...... quizá con un poco de paciencia algún día lo consiga!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Pues yo lo veo estupendo. Crujientito y con un color sensacional, vamos, que si me invitas a un bocata no te digo que no. ;-D
    Besito.

    ResponderEliminar
  17. Hola locasita, vengo a ver cómo te quedo por fin el pan. La miga es la típica de panes integrales, apretadita. Es sólo cuestión de práctica locasita, y bueno controlar que no se te pasen de horno, :)
    abracitos,

    ResponderEliminar
  18. Hola cielete!!!! Pues a mi me gustan así, bien torraditos de fuera, pero ya he visto que por dentro estan supertiernecitos y super apetitosos!!!!! je, je!!! Si no tienes minutero de cocina, siempre puedes utilizar la alarma del móbil, eso si que es precisión!!!!
    Un beso, locasita, y los panes buenísimos!!!!

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado genial guapa. Yo me lo anoto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Marisa, Hilmar es una artista!!! la verdad es que temo pasar por su blog, que un día estropearé el teclado de tanto babear! jejejeje.

    Juan, a mí también me gusta el pan cocidito (pero esta vez me pasé). Anda que no sufro cuando tengo q comprar pan de urgencias en la panadería, y sólo tienen baguettes de esas congeladas, que las dejan blancas como la leche... puaj!!! pa eso me como un chicle!!! jejeje

    ResponderEliminar
  21. Maitasun, seguro que sí lo consigues! yo casi no he hecho pan! pero qué guay es amasar y eso... a mí me encanta!!!

    Amanda, pues venga! tú pon el relleno! yo pongo el pan! y nos vamos de merienda! jejeje

    ResponderEliminar
  22. Hilmar, entonces lo ves bien? un poco tostadito, es verdad! lo repetiremos, que seguro que sale mejor! jejejeje. Besos, guapa, y gracias!

    Titanii, yo cuando llego a casa paso del móvil, no lo suelo tener a mano!! y yo con el horno soy así de desastrosa, en seguida me despisto! jajajaja... si no se me quemasen las cosas, no sería YO! jejeje. Besos, guapísima!!

    ResponderEliminar
  23. Nati, muchas gracias. Ve a la página de Hilmar también para ver la receta original! con más semillitas y hecho por ella tiene mucha mejor pinta!! jejeje. Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.