lunes, 22 de marzo de 2010

Paquetitos de berza rellenos de carne con salsa de tomate

Una amiga del trabajo me trajo del huerto de su madre unas berzas y unas nabizas (muchas gracias, Eva, guapa!!!). Antes de decidirme a hacer algún caldo, quería hacer alguna cosita especial con ellas también, así que viendo lo grandotas que son las hojas pensé que se podrían usar para hacer paquetitos o rollitos, inspirándome en las creaciones de Pilar, de La Cocina de Lechuza, que tiene cada plato impresionante!!! El resultado ha sido bastante bueno, los repetiré con otros rellenos más elaborados, porque éstos han sido bastante simples... y aptos para dieta 100%... jejeje

El resultado para una ración de 2 rollitos...

INGREDIENTES
-2 hojas de berza
-100 gramos de carne picada (yo pido en la carnicería que me la piquen 2 veces, porque si no parecen espaguettis...)
-1 lata de tomate triturado de 400 gr.
-1 trocito de cebolla
-2 dientes de ajo
-Sal, aceite, comino, perejil fresco

PREPARACIÓN
-Limpiar las hojas de berza, cortando una parte del tallo y tirando de los hilillos que puedan haber salido para eliminarlos. Pasar bajo el grifo.
-Poner agua a hervir y echar las hojas enteras
-Cocinar durante unos 5 minutos, luego enfriar con agua fría, extender y secar sobre papel de cocina. Cortaremos la parte del tronco o penca que sobresale de lo que es la hoja, y lo podemos aprovechar para aliñar con aceite, vinagre y sal, y tomarlo como ensalada.
-Aparte, echar en una sartén o cazuela la cebolla finamente picada. Le eché unas gotas de aceite, pero como imaginé que se acabaría quemando, probé a ir echando poco a poco chorros de agua. El agua cuece instantáneamente por el calor de la sartén, y va cocinando la cebolla, que no quedará ni frita ni cocida, sino una mezcla de las 2.
-Cuando la cebolla esté blandita, añadir la carne picada, sazonar con sal, pimienta y comino y dar vueltas hasta que se haya cocinado.
-Una vez cocinada, echar la mitad de la carne en el centro de cada una de las hojas de berza, y doblar el paquetito como si fuera una camiseta
-En la sartén o cazuela donde cocinamos la carne, echar un chorrito de aceite (y cuando digo un chorrito no digo chorrito como el Arguiñano, que le echa media botella de aceite, sino que me refiero a unas gotas, ni media cucharada)
-Añadir 2 dientes de ajo fileteados finamente y cuando hayan cogido un poco de color, añadir la lata de tomate triturado.
-Rectificar y bajar a fuego lento.
-Colocar cuidadosamente los paquetitos encima del tomate triturado, y dar la vuelta a los paquetitos en unos minutos, así se hará la salsa de tomate, y los paquetitos cogerán la jugosidad de la salsita.
-Cuando queden pocos minutos, añadir el perejil finamente picado por encima.

Yo hice 3 paquetitos, así que tendré para una ración y media...


Ahora que caigo, se me ha olvidado hacer foto del corte... la próxima vez que los haga le haré!!!

NOTAS
-Cocina casi sin aceite (apenas media cucharada)
-Se puede hacer una bechamel suave para añadir a la carne, pero añadiría más calorías
-Se puede añadir al relleno pimiento morrón, zanahorias troceadas, calabacín, etc... También se podría probar a agregar puré de patata, que hacía el relleno más denso.
-Quedan muy buenos, me han sorprendido para bien, aunque cuando se van a comer se desmoronan mucho porque la carne picada ha quedado muy suelta.

7 comentarios:

  1. que delicia....nunca los he probado y ya les tengo ganas..

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco lo he probado nunca pero tiene que estar bien rico

    ResponderEliminar
  3. Pues yo......tampoco las he probado así,...habrá que hacerlas, la mezcla tiene que estar buena, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Un plato completito desde luego. Tomo nota y me quedo en tu cocina con tu permiso que me ha encantado lo que he visto. Un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Que mé gustó este plato cuando lo vía. Tengo que hacerlo cualquier día de stos.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Te han quedao divinaaaaaas wapa , mi tia hace las hojas verdes del repollo muy similares a como tu has exo esta receta y estan de vicio.
    Tomo nota de la receta y me la guardo en mi libreta de pendientes.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.