jueves, 11 de febrero de 2010

Tortilla de patatas para el día de la tortilla + códigos de los huevos

Hoy comienza el Carnaval, y aunque no me voy a disfrazar (esa costumbre ya la perdí hace unos cuantos años), la costumbre de comer la tortilla de patatas no se puede perder!! nononono...
Aunque ya es archiconocida la receta de la tortilla, nunca está de más escribirla, por si algún "descarriao" la necesita en algún momento o quiere saber algún "truquillo"...

Y respecto al nombre del post... no os asustéis, no va con segundas, ya que quiero explicar algo sobre la codificación impresa en los huevos, que creo que debería conocer todo el mundo. Y ahí va, he sacado las imágenes de la página del Instituto del Huevo, que las presentaba como archivo PDF, pero yo he querido colgar la información aquí directamente, que ya sabemos que a veces uno es un poco vago para clicar en los enlaces...
Prestad atención sobretodo a la 2ª imagen:





Es decir, si nos "solidarizamos" con las gallinas, deberíamos evitar comprar huevos cuyo código comience por el número 3, pues son gallinas criadas en jaulas, sin espacio para moverse, etc.

Hay que tener en cuenta que en el súper se pueden encontrar huevos que en el envase indica "gallinas alimentadas con piensos ecológicos" o algo por el estilo, pero eso no tiene nada que ver con la manera como están criadas las gallinas, así que ¡no hay que confundirlo!
Y también recordar que en casi todos los súper puedes encontrar, entre todos los de código 3, alguno de código 1. En Mercadona es donde los compro yo, son algo más caros, pero creo que compensa. Encontrar de código 0 es bastante difícil, y ya habrá que recurrir a tiendas de alimentación especializadas.

Además, independientemente de nuestro nivel de concienciación con el tema, existen diferencias alimentarias entre unas y otras categorías. Yo no soy una experta, así que os diré sólamente el tema del color. L@s que hemos tenido la suerte de comer huevos de gallinas criadas en libertad, con las sobras de las comidas de casa de los abuelos, etc. recordaremos que una tortilla o un bizcocho con un huevo de esos era taaaaaaaan amarillo que parecía que le hubiéramos echado colorante... Con los huevos de categoría 1 la yema es más amarilla, y colorea más los alimentos.


Y ahora la tortillita (las cantidades las ponéis vosotros, que yo siempre lo hago a ojo, jeje)...

INGREDIENTES
-Patatas
-Cebolla (opcional)
-Huevos (aprox. 2 por persona)
-Sal, aceite


PREPARACIÓN
-Pelar las patatas y hacerlas láminas finitas (si usamos una mandolina nos será mucho más fácil).
-Si se quiere añadir cebolla, también se cortará en láminas o se picará en la picadora (yo cuando le pongo, que no siempre, la paso por la picadora unos cuantos segundos, hasta que queda más puré que otra cosa, ya que a Alberto no le gusta encontrarse trocitos...)
-Sofreír la cebolla por una parte
-Freír las patatas en abundante aceite
-Batir los huevos (si se separa la clara de la yema y se bate la clara muuucho, quedará más jugosa).
-Escurrir las patatas y cebolla y echar en un recipiente hondo, donde añadiremos el huevo bien batido
-Salar la mezcla y echar en una sartén caliente con un chorro de aceite de oliva (se puede usar perfectamente un chorro del que hemos usado para freír las patatas
-Una vez en la sartén, taparla, y así ayudaremos a que cuaje el huevo, y al darle la vuelta habrá menos riesgo de "desprendimientos"... jejeje
-Al cabo de unos minutos, dar la vuelta a la tortilla, ayudándonos de un plato llano algo más grande que la sartén (si no se confía en este paso, mejor hacerlo con la sartén fuera de los fogones, mejor encima de la fregadera, por si acaso)
-Cocinar algunos minutos más (si tenemos vitro, se puede apagar en cuanto coja algo de color, y dejar que se acabe de cocinar con el calor residual)
-Si se va a comer al momento, se puede dejar un poquito crudo el huevo, si es como nos gusta

Yo hace poco adquirí un mezclador de Tupperware (a través de Ebay), y es ideal para batir los huevos, hasta a punto de nieve, sin dejarte el brazo como si lo haces a tenedor:



Y aquí la tortilla:



NOTAS
-Se le puede añadir levadura a la tortilla, quedará más esponjosa (aunque batiendo bien el huevo no hace falta...)
-Si nos encontramos con que nos quedamos cortos de huevos o nos faltan (jajaja... me refiero a la cantidad) y no podemos salir a comprar más, podemos echar un chorrito de leche (eso sí, habiendo echado ya algún huevo)

21 comentarios:

  1. Muy interesante lo que nos cuentas sobre el código de los huevos y que yo creo que desconocemos la mayoría. Muchas gracias y felices carnavales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias, Mª Dolores. Lo de los huevos lo descubrí hace unos meses, una buena amiga mía me envió un power point en el que lo explicaba, y quise indagar un poquito más. La verdad es que desde entonces sólo compro huevos del "1", que es el fácil de conseguir. Al menos por mí creo que vale la pena pagar un poquito más.
    Besos y feliz carnaval a ti también!!

    ResponderEliminar
  3. Mmm tortilla de patatas! Yo a veces, además de la cebolla, le hecho un poco de calabacín y está deliciosa! Lo del código de los huevos (como suena esto jajaja) no lo sabía, que interesante y práctico!

    GRACIAS y besos!

    ResponderEliminar
  4. gracias por pasarte por mi blog.me voy a hacer seguidora del tuyo y en cuanto tenga un ratin olisqueo por tu cocina a ver que tienes.
    esto de los huevos lo habia leido en algun sitio.es interesante.afortunadamente yo compro muy poquitos porque en la finca tenemos gallinas y no veas qeu diferencia....

    ResponderEliminar
  5. Una entrada estupenda y cosas que deberiamos saber y que entre todos sabremos cada día un poquito más, yo personalmente los compro en una granja recién puestos, o sea que no tienen código.
    Una excelente tortilla de patatas.
    besitoss guapaaa

    ResponderEliminar
  6. madre mia!! que buena explicacion y buena receta (nunca hacemos tortilla de patata No se por que pero con tu recetita ya me pongo, queda pendiente)Y lo de los huevos... estupenda explicacion muchas gracias, lo tendremos todo presente, la verdad es que somos de los que como tú tiene la suerte de tener huevos de corral (de mi padre, que le ha dado por criar gallinas que dan huevos "azulados" pararece ser, bajos en colesterol (ya os los enseñaré)).
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. La tortilla se ve muy rica, muchas gracias por todos los consejos a cerca de los huevos, yo recibí no hace mucho un e-mail explicándolo más o menos igual. Gracias por esta información tan útil y besitos...

    ResponderEliminar
  8. Sanchete: la verdad es que a mí me gusta la tortilla de todas las maneras, pero me gusta más la original de patata y cebolla!!! La has probado de calabaza? también tiene un toque genial!

    Espe: muchas gracias por pasarte por aquí. Yo también chafardeo tus recetillas, qué ricas!! Un beso

    Mª José: gracias. La verdad es que tienes mucha suerte, pudiendo comprar los huevos de granja. Antes tenía cerca de casa un payés que los vendía, pero ya hace tiempo que no está, y sólo puedo disfrutar de los huevos "caseros" cuando vamos a ver a la abuela de mi chico, en León.

    DayMer: Como le he dicho a Mª José, tengo envidia sana de que podáis tener huevos completamente caseros, jeje. Cómo son los huevos azulados? enséñanoslos!! y lo de que no haces tortilla de patataaaaaaaaaaaa... no tiene perdón!!! jajajajaja... con lo rica que está... ñaaaaaaam!

    MARÍA JESÚS: un besote y muchas gracias!! nunca está de más un poco de información sobre lo que comemos!!

    ResponderEliminar
  9. Interesante la lección de los huevos, ya me veo buscando los códigos de los huevos a ver que número tiene

    ResponderEliminar
  10. María: enseguida tendrás controlados cuáles son cuáles, si siempre vas a comprar a los mismos sitios. Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. Que bueno lo de los huevos!! Ha sido muy interesante. Y sobre la tortilla que te voy a decir... que como la de mi madre, ninguna!! jeje
    Un besiño.

    ResponderEliminar
  12. Aunque no siempre deje comentarios por falta de tiempo, regularmente te leo ahhhhh y ya he realizado algunas de tus recetas ; )

    Y hoy ademas de la deliciosa receta, das una excelente explicacion que desconocia

    saludos!

    ResponderEliminar
  13. kanela y Limón... es que las tortillas de las mamas son insuperables!! son muchos años dándoles la vuelta, y eso se nota!! jejeje Un beso

    Demi Lu, qué recetas has hecho??? espero que te hayan salido buenísimas!! Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Locasita, una información muy útil. Gracias.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo también busco los huevos de código 1 y además el último día que los estuve mirando en Mercadona me encontré a una amiga y se lo expliqué también. Ya que nos aprovechamos de las pobres gallinas para comer, que al menos sea en buenas condiciones para ellas y con el mejor resultado en calidad para nosotros. Chao hermanita.

    ResponderEliminar
  16. Eso está muy bien, Anushka! Un besote, y a ver si te animas a hacer los "preñaos"! jejeje

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, de momento ayer me pringué con la masa para hacerle panecillos a tu sobrina para los bocatas para el cole, que a ella no le gustan los de pan de molde de la panificadora, así que sólo hice la masa en la maquina y luego a pringarse para darles "forma" de pan. Quedaron tiernos y jugosos, a ver que dice hoy, que se ha llevado uno para el recreo.

    ResponderEliminar
  18. Anushka, a ver qué dice. Hay recetas de pan de leche por ahí que deben estar de vicio!!! :-)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.