jueves, 4 de febrero de 2010

Caldo para sopa

Llevamos más de un año viviendo en el piso (ya es nuestro segundo invierno), pero hasta este verano no conseguí comprar un juego de ollas rápidas, así que el invierno pasado lo pasamos a base de caldos Gallina Blanca. No está nada mal, pero yo prefiero el casero, aunque nunca me falta un brik en la despensa, para alguna urgencia.
Mi juego de ollas es Innova in 6x1, de Fagor, y está compuesto de:
- Cuerpo de olla de 6 litros.
- Cuerpo de olla de 4 litros.
- Tapa de olla rápida.
- Tapa de cristal.
- Cestillo multiuso (para cocinar al vapor)
- Cestillo escurridor grande.

Por fin este invierno podemos hacer caldo casero (y muchas otras cosas, porque es tan versátil que la utilizo una barbaridad). Un primer plato de sopa para las noches de frío es tan reconfortante que a veces es nuestra cena, seguida de un poquito de queso o simplemente fruta. Suelo hacerlo casi siempre igual, aunque a veces se eliminan o se cambian algunos ingredientes. Como casi siempre, suelo comprar todos los "avíos" en el Mercadona, y compro la cantidad para hacer 12 litros de caldo, pero en 2 veces, pues mi olla es de 6 litros. Preparo caldo con la mitad de los ingredientes, y la otra mitad la congelo, para volver a hacer caldo cuando se me acaba sin tener que preocuparme en volver a ir a comprar.

El resultado para 6 litros de caldo...

INGREDIENTES
-1/2 bandeja de preparado para puchero de Mercadona: hueso de ternera, hueso de cerdo, falda de cordero, tocino, pollo.
-1/2 bandeja de rabo de cerdo
-1/2 bandeja de hueso salado
-2 o 3 patatas
-1 cebolla grande
-3 o 4 zanahorias
-1 trozo de calabaza
-2 o 3 hojas de repollo o col
-1/2 nabo
-1/2 chirivía
-1 puerro
-Apio

PREPARACIÓN
-Picar las verduras para que suelten más sustancia
-Introducir verduras y carnes en el cesto de la olla grande, con agua hasta 3/4 partes de la olla.
-Cerrar y calcular de 45 minutos a 1 hora desde que empiece a silvar, en posición 2 (mi teoría es que es la posición en la que deja escapar menos vapor)
-Apagar y cuando la olla nos lo permita, abrirla
-Sacar el cesto de la olla
-Acabar de llenar de agua la olla, pues habrá quedado un caldo hiperconcentrado y encender el fuego (sin la tapa) para que se acabe de cocinar el caldo, durante un tiempo de 30 a 60 min. (la verdad es que yo lo dejo hacer, y cuando me acuerdo lo paro, jeje)

¿Apetece una sopita?

NOTAS
-Cuando los avíos del cesto estén fríos, se puede deshuesar la carne y reservar para unas croquetas, por ejemplo.
-Las verduras se pueden deshechar, tomar tal cual o triturar para hacer un puré de verduras.
-Yo guardo el caldo en los tuppers más grandes del pack de Ikea Pruta, que creo que deben ser de 2 litros, y se guardan muy bien en la nevera.
-Desgrasar el caldo: Una vez frío el caldo, la grasa de éste sube a la superficie, y se puede retirar fácilmente con una espumadera, para tomar el caldo lo más ligero posible.

9 comentarios:

  1. Vaya! me he colado con la programación de las entradas y hoy he puesto 2!!! (la de los rollitos era para mañana!)
    Así que para mañana no hay receta, ea! jejejejeje

    BESOS!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Magnífica colección de ollas tienes, yo me compré hace unos meses la Chef de Fagor y me encanta es super rápida. Me gusta Fagor para las ollas y para las minipimer, etc..Moulinex. Creo que son dos buenas marcas. Esta sopita te ha quedado genial, apetece con estos fríos. Besitos...

    ResponderEliminar
  3. Pues me encanta el caldo y te ha quedado estupendo, yo tambien tengo los tupper del ikea van fenomenal y las ollitas que me dices son preciosas espero que las utilices muy bien que lo harás guapa.
    besitossss

    ResponderEliminar
  4. Como dice mi cuñado: la sopa resucita a los muertos!!! Ha salido muy buena, sí señor! :-D

    ResponderEliminar
  5. Desde Gallina Blanca queremos agradecerte la mención hacia nuestros productos. Es muy gratificante ver a nuestros usuarios hablar sobre productos como el caldo Gallina Blanca.

    De todas formas te invito a que visites la web www.gallinablanca.es donde podrás encontrar una infinidad de recetas.

    ResponderEliminar
  6. Aaaaaanda, qué curioso!!! la verdad es que el caldo Gallina Blanca es una buena alternativa al caldo casero, tener un brik en casa para urgencias también es ideal.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Desde Gallina Blanca queremos agradecerte la confianza que depositas en nuestros productos y, en concreto, los Caldos Gallina Blanca.

    Si te interesa la cocina te invito a que visites nuestra comunidad en www.gallinablanca.es donde podrás encontrar trucos, recetas, artículos de otros usuarios.

    También puedes seguirnos en http://twitter.com/gallinablanca y http://www.facebook.com/gallinablanca

    Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Estos tutoriales de calditos en plan básico me encantan, tengo que preparar yo varias entradas de estas de cocina básica...

    Geniales Locasita

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.