viernes, 26 de marzo de 2010

Caldo gallego (de mentirijilla)

Hoy la última recetilla antes de vacaciones. No sé si la semana que viene publicaré, así que si no estoy, no os asustéis, que me lo estaré pasando muy bien por ahí (esperemos que haga sol de una vez!!!!).

Ahí va la receta:

Y seguimos con berza y nabizas en casa (gracias de nuevo, Eva!!!!). Yo sabía que me iban a dar juego y es que, con ellas, hemos comido todos en casa. Y digo todos, porque hasta mis mascotas se han visto beneficiadas de este regalazo que me hizo Eva. Mis erizas, bueno, en concreto Erika, se jaló un gusanazo que vino camuflado entre las hojas.
Ahí tenéis una fotillo de ellas.


Son madre e hija, compré a la mamá, Erika (la que está posando), con sorpresa, como un huevo Kinder, sin saberlo, y de repente salieron tres bolitas con púas: Bicho que vivía con mi cuñado y hace un par de semanas murió, Crispi que vive con mi hermana y Puka (la que está entre el césped) que vive con su madre en la jaula.

Bueno, y seguimos con la recetilla, que hoy me estoy enrollando... Mi suegra dijo que vendría a hacernos el caldo, pero no venía, no venía, y las berzas se me iban a poner tristonas... así que el domingo me decidí a hacerlo yo con lo que tenía en casa, así que ha quedado una especie de caldo, que de gallego tiene lo mismo que yo, aunque quería parecerse algo... La verdad es que no ha quedado nada mal, aunque no tenga casi nada que ver con el original! jijiji

El resultado...

INGREDIENTES
-Berzas y nabizas
-5 salchichas adobadas(como las que usé para rellenar los bollos preñaos) en sustitución del chorizo
-1 trozo de lacón de unos 250 gr. (en la carnicería de debajo de casa lo venden fileteado, pero la punta la dejan para la gente que se lo lleva para hacer caldo... yupiiiii!!)
-1 trozo de tocino de la paletilla que nos regalaron los suegros para Navidad, en sustitución del unto
-1 bote de alubias o judías blancas cocidas, en sustitución de las judías blancas secas
-Patatas
-1 zanahoria grandecita
-1 cebolla
-Media chirivía gigante que se me estaba poniendo feílla

PREPARACIÓN
-Limpiar las berzas y nabizas bajo el grifo para quitarles la tierra (en este proceso encontré un gran gusano verde, síntoma de lo sanas y naturales que eran las verduras... jeje)
-Quitar bien los hilos de los troncos de las berzas.
-Trocear las verduras con la mano, y ponerlas en la olla rápida (sin cerrar la tapa) en agua hirviendo con un poco de sal.
-Cuando hayan hervido un rato, tiraremos el agua y pondremos agua nueva ya hasta un poco más de la mitad de la olla (tal cual me explicaron, así se evita que el sabor amargo de las nabizas quede demasiado persistente en el plato), pues habrán perdido el amargor en el agua que deshechamos.
-Echar la zanahoria pelada, las patatas a trozos, la chirivía pelada, el lacón, las salchichas y el tocino del jamón. Rectificar de sal y tapar (si se usan huesos salados, como sería de mandar, no hace falta para nada echar sal).
-Cuando comience a pitar la olla, dejar durante unos 40-50 min. (como cuando hacemos un caldo).
-Al cabo de este tiempo, apagar el fuego, dejar que la olla suelte todo el vapor y abrir.
-Habrá quedado un caldo bastante concentrado, así que añadiremos más agua, y las alubias de bote lavadas (para que no hagan espuma). Rectificar de sal si se cree necesario.
-Ahora lo dejaremos de nuevo más o menos una hora, a fuego lento, sin tapar, para que las alubias cojan el gustito del caldo.
-Se sirve un poquito de cada cosa en el plato, y se puede añadir una pizca de pimentón picante... a gusto del comensal.

Ahí está:


NOTAS
-Le ha faltado el "unto", pero de sabor no ha estado nada mal
-Las judías blancas cocidas de marca Carrefour no me han gustado demasiado. Para la próxima, de cualquier otra marca.
-La salchicha roja pensaba que quedaría más parecida al chorizo, pero no me ha terminado de gustar el sabor.
-El lacón ha quedado de muerrrrrte!!! Estoy planteándome echarlo en el caldo para sopa, y luego hacer croquetas con él.......... aaaaaaaaaaaammmmgrgrgrrrrrrrrrrr!
-Para la próxima, más judías y más patatas.
-Está muchísimo mejor de un día para otro.

13 comentarios:

  1. Qué rico para hoy que aquí hace todavía fresquito y desapacible.
    No nos asustaremos si no te vemos en unos días. Procura disfrturar y que tengas suerte con el sol.
    Nosotros como tenemos la semana siguiente a los días de Semana Santa, igual hasta nos hace bueno.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. pues tiene una pinta estupenda.y me encantan tus acalraciones...ah,y las erizas tambien y que te o pases bien joia...

    ResponderEliminar
  3. El plato riquísimo y las erizas una monadaaaaa!!
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Te quedó rico, rico....por lo menos esa pinta tiene.
    Chula tu eriza
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues te ha quedado muy rico, así que cuando le hagas todos los cambios que dices, tiene que estar de muerte. Me encantan tus mascotas, me da una pena cuando veo erizos aplastados en la carretera. Un besazo.

    ResponderEliminar
  6. Vaya animalícos más simpáticos. Recuerdo, de pequeña en el garage de unos amigos de Cuenca,un día apareció un erizo perdido. Desde entonces, nunca he vuelto a ver ninguno "en vivo y en directo". Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Un plato estupendo y hay que aprovechar ahora, que ya mismo comienzan los calores. Besitos

    ResponderEliminar
  8. Me siento culpable por el caldo gallego (de mentirijilla) y por los paquetitos de berza, que tengo que decir que estaban muy buenos (tuve la suerte de probar un bocadito). El caldo gallego “en persona” tenía muy buena pinta e imagino que muy buen sabor, se parecía mucho al que hace mi madre.
    Como dices la salchicha roja nunca sustituirá al chorizo. Por lo que vi, y mirando la foto, creo que la cantidad de patatas y judías era la correcta. Piensa que es como la “escudella”.
    La próxima vez tendrás que venir a casa de mi madre y hacer un completo: berzas (nabizas o grelos), choricito y unto, seguro que se pone muy contenta ya que su hija pequeña es un verdadero desastre con la cocina. Para ella igual que para ti, lo de la cocina es muy fácil, pero creo que nos ocultáis el truco ;-)
    Eva

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos, algún otro día pondré más fotillos de las ericitas, si queréis. Jejejeje.
    Eva, te tengo que traer a casa (así ves el piso, que todavía no has venido!!) y nos liamos a hacer alguna cosilla. Ya verás qué diver! jijiji.
    Un besote y ya sabes, llámame un día de éstos!!!!!
    MUUUUUUUACK!!! felices vacaciones a tod@s!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ohhhh que cosa mas bonita·!!!!!!! Preciosas tanto la madre como la hija.

    ResponderEliminar
  11. Ohhh, Erizos de mascota, que envidia... Yo quiero uno! Se pondría morado con los bichejos de mi huerto...

    ResponderEliminar
  12. Hola Nieves!

    Le he enseñado a mi madre lo que salió de su regalo. Los paquetitos de berza le han gustado mucho, me ha dicho que es muy buena idea, y que a lo mejor los hace un día.

    Lo que no le ha convencido demasiado es el tema del caldo. Dice que la próxima vez cambies el tocino por cansalada (panceta) salada no fresca y magra (por favor mañana no me preguntes… jejeje). Y que en nuestra familia, no se ha puesto nunca ni zanahoria, ni cebolla, ni chirivía. Que el verdadero Caldo Gallego lleva berza, judías, patatas, un hueso de jamón, chorizo y la carne que le quieras poner y por supuesto un poquito de unto mezclado con harina.

    Como bien dices, y mi madre está de acuerdo, habías hecho un Caldo Gallego de mentirijilla, pero por la pinta que tenía (y por los ingredientes), debía estar muy bueno.

    Besitos y hasta mañana ;-)

    Eva

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja... hola, Eva. Ya sabía yo que el caldo era de mentirijilla, aunque quizá en cada casa lo hacen diferente y éste sea más parecido al que hace mi suegra o al que hacen por León. Un besote y gracias por las aclaraciones!!! Mañana ya lunes!!!!!! oinj...

    ResponderEliminar

Gracias por comentar en mi blog. Leo todos los comentarios pero por falta de tiempo sólo contesto aquellos en los que se me hace una pregunta o sugerencia explícitamente.
Comentarios de Anónimos no están permitidos para evitar el spam. Disculpad las molestias.