Tenía un paquete de rulo de cabra en la nevera que podía o bien congelar o bien gastar. Como también tenía unas acelgas para comer, busqué en la red alguna receta que combinase ambos ingredientes.
Rápidamente llegué al blog ¿Quién te lo ha dicho? que no conocía, y me fascinó la receta, así que tardé bien poco en ponerme manos a la obra, dándole mi toque personal, es decir, variando el modo de hacer las acelgas y las patatas, que yo las hice al vapor.
El resultado fue fantástico... así que recomiendo tanto la receta como el propio blog. ¡Gracias por compartir, abuela Puri! :-)
INGREDIENTES (2 personas)
-600 gr. de acelgas frescas (yo 2 paquetes de 300 gr. cada uno, ya lavadas)
-2 patatas de tamaño algo más grande que un huevo
-125 ml. de nata líquida para cocinar (yo puse el brick de 200 ml. entero para no dejarlo a medias)
-Queso rallado para gratinar
-Queso de rulo de cabra
-Aceite de oliva
-Sal
-Aceite de oliva
-Sal
PREPARACIÓN
-Colocar el accesorio para cocinar al vapor en la olla rápida. Colocar las acelgas y encima las patatas troceadas, aunque no demasiado. Salar ligeramente. Cocinar durante 5-7 minutos desde que la olla comienza a pitar.
-Una vez cocinadas y la olla despresurizada, recoger las patatas y echarlas en el vaso de la batidora, procurando que no venga ningún resto de acelga.
-Las acelgas, las dejaremos en el propio colador-accesorio de vapor, destapadas, para que pierdan el calor y empiecen a escurrir. Tendremos que ayudarlas nosotros, apretando con un cucharón o con la mano, hasta que queden bien escurridas (si queda agua, el plato no nos quedará bien porque se aguará).
-Batir las patatas con la batidora de mano. Añadir un chorrito de aceite y la nata, hasta formar una crema, de textura similar a la bechamel. Rectificar de sal al gusto, teniendo en cuenta que luego le añadiremos queso para gratinar, que también es salado.
-Colocar las acelgas bien escurridas en una fuente de Pyrex apta para horno, o en cazuelitas individuales, si nos apetece. Encima, echar la mezcla de patatas y nata. Agregar queso rallado y, si nos gusta, queso de rulo de cabra troceado (yo puse sólo en una mitad).
-Gratinar en el horno o microondas (si tiene esa opción) hasta que el queso haya fundido a nuestro gusto.
NOTAS
-Las acelgas, espinacas y demás vegetales de hoja tienen por sí mismos mucha agua y también acumulan mucha en la cocción. Es por esto que la manera más práctica de cocinarlas es evitando que se sumerjan en agua (y aún así, tendremos que escurrirlas un buen rato). Por eso prefiero cocinarlas al vapor. Además, como tienen muy poco grosor se cocinan en muy poco rato. Si no tenéis la oportunidad de cocinarlas al vapor, hacedlo en una olla con poca agua, bien tapada, y no os desesperéis a la hora de escurrirlas.
-Cuanto más escurrimos las espinacas o acelgas, más merman. Veremos que de los 600 gr. que hemos usado se quedan en "nada", pero será suficiente cantidad para 2 personas, aunque no lo parezca.
-Siempre podremos sustituir la nata por leche evaporada para ahorrarnos calorías.
-Si sustituimos los quesos por alguno bajo en calorías o lo eliminamos, nos ahorraremos algunas calorías más.
-Podemos sustituir las acelgas por espinacas con los mismos resultados.
-Las acelgas así están muy buenas. Se pueden añadir trocitos de bacon, pasas y/o piñones, aunque así ya están muy bien.
-Cuidado con la sal, mejor quedarnos cortos, ya que el queso le da el sabor salado final.
¡¡¡Nos alegramos muchísimo de que te haya gustado!!! Síguenos y compartiremos muchas más recetas. Un besote.
ResponderEliminarPara los que no les gusten la verdura esta sería la receta perfecta para comerla sin darse cuenta.
ResponderEliminarBss