domingo, 27 de mayo de 2012

Nutira

Toda la vida he tenido traumas con la leche... recuerdo ponerme mala cuando iba a pasar una noche a casa de mis primos o familiares, porque "lo típico" era tomarse un vaso de leche antes de ir a dormir y eso, en casa, yo no lo hacía, porque no me gustaba la leche.
La del desayuno sí, era obligatoria, pero vamos, en cuanto tuve poder de decisión decidí dejar de tomarla. Eso sí... el resto de lácteos seguían en mi dieta (yogures, quesos, etc.)

Mi teoría (no contrastada médicamente) es que tengo una ligera intolerancia a la lactosa, y cuando tomo leche la sufro mucho más que cuando como cualquier derivado.
Cuando comenzaron a salir al mercado las leches sin lactosa mi relación con ella cambió radicalmente, y es que a mí la leche no me gustaba no por el sabor, sino por las molestias que me producía después, y las veces que la había vomitado...

Ayyyyyyy, ahora.......... abrir la nevera y echarme un buen sorbo de leche bien fría........ es un gusto al que no sería capaz de renunciar!!

No he renunciado al resto de lácteos, y tomarme una bechamel fuera de casa tampoco me produce demasiado malestar (aunque si me siento "floja" también lo evito...), pero lo que no tomo fuera de casa es leche, al no ser que sepa que la leche que me van a dar es sin lactosa.


Hace unas cuantas semanas que se me abrió otra posibilidad, que no conocía. Mar Pellicé, del departamento de Marketing de Laboratorios Salvat, se puso en contacto conmigo y me informó sobre Nutira, un nuevo producto para poder consumir lácteos sin sufrir los efectos secundarios de la intolerancia. Consiste en ingerir mediante comprimidos la cantidad de lactasa que nos falta a los intolerantes para poder digerir la lactosa.



(Aquí podéis ver la página web, en la que también podéis pedir unas muestras para probarlo...)

Recibí unas muestras en casa:

de comprimidos tipo cápsula



y unos días después de comprimidos masticables...


Evidentemente los masticables son mejores (las cápsulas las van a retirar de la venta, ya que no deben tener mucho éxito, claro está). Con los masticables no necesitas agua, por lo que puedes llevarlos encima y tomarlos justo en la cola de la heladería, mientras piensas de qué sabor te vas a coger el helado...


Yo los probé (en cápsula y masticable) tomando después un buen vaso de leche, fría, como tanto me gusta... Y no tuve ninguna molestia posterior.

Si vais a consumir otros lácteos, en la siguiente tabla podéis ver la "protección" que os ofrece un comprimido:



¿Y vosotros? ¿habéis probado Nutira? yo no tengo una intolerancia muy bestia, si alguno es de los que en seguida nota las molestias, tomando cualquier lácteo, y ha probado Nutira... estaría encantada de conocer vuestra experiencia!


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Nutira me ha proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas).

lunes, 21 de mayo de 2012

Empanadilla de hamburguesa

¡Qué aprovechamiento con la masa de las empanadillas! y es que, como ya os dije, con la masa de empanadillas que me sobró hice un par de empanadillas de hamburguesa, que le tenía unas ganas que pa qué!! De hecho las había visto hacer con hojaldre y con la masa de empanadillas ya comprada. Yo la hice con la masa casera, y quedé encantada! hasta creo que alguna vez me aventuraré a hacerlas en versión mini.......... ummmmmmmmm!!!!


Usé el ketchup Ess Foods del pack de Cestigalia, y la verdad es que es fantástico, lo estamos dosificando para comidas especiales... jejejeje.



INGREDIENTES
-Masa de empanadillas casera
-Hamburguesas (yo de carne de potro)
-Bacon (yo a tiras)
-Mozzarella (yo rallada)
-Ketchup
-Sésamo y sirope de ágave o huevo batido para pintar

PREPARACIÓN
-Cortamos discos de masa de un tamaño más grande al de las hamburguesas, para que luego las podamos cerrar. Le añadimos la hamburguesa cruda encima y un poco de bacon al gusto.


-También un poco de ketchup...


-Por encima, mozzarella rallada o en lonchas, como prefiramos.


-Luego las cerramos con otro disco de masa encima, y cerrando los bordes a nuestro gusto (yo lo hice enrollando un poco la masa sobre sí misma).
-Pintamos con huevo batido (yo en vez de huevo le puse un poco de sirope de ágave, como en las empanadillas)



-Metemos al horno hasta que esté doradito por fuera a nuestro gusto (unos 15 minutos a 200ºC, como con las empanadillas)...

Y aquí podéis verlas, recién salidas del horno (se puede ver que los jugos de la carne, el ketchup, etc. se salieron un poco):


Ya habéis visto el corte arriba del todo, pero os vuelvo a poner la foto para que os recreéis de nuevo... jajajaja


NOTAS
-Combinación fantástica
-La próxima vez añadiré mucho más queso, porque apenas se veía
-En versión mini pueden ser ideales como aperitivos
-El ketchup es realmente bueno, bien espesito, muy americano. Una muy buena opción para los "ketchuperos"

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Cestigalia me ha proporcionado gratuitamente las muestras para probarlas y para que dé a conocer su empresa).

jueves, 17 de mayo de 2012

Empanadillas caseras de espinacas y sirope de ágave

Ay, ay... estoy que no paro, y paso poco por la cocina y poco por el ordenador... La cosa es que la situación se alargará hasta después del verano, y es que nos quedan menos de 2 mesecillos para casarnos y andamos de arriba a abajo preparándolo todo!

Por eso he relentizado aún más el ritmo de publicación... ¡y eso que tengo todavía productos por presentaros!


Esta receta es de hace algunas semanas, y ahora saco un ratillo para publicarla. El relleno de las empanadillas es un básico en las celebraciones de la familia de Alberto, pero le cambié la miel por el sirope de ágave Sunny Via que recibí de manos de Ana, de Luna de Miel. Me ha encantado el producto.

Ya que me ponía, la masa la iba a hacer casera por primera vez, y escogí la que presentó La Lady en su blog La Cocina de Lady, que tenía muy buena pinta... Mientras amasaba no las tenía todas conmigo, pero a base de añadir más harina para que ésta fuera manejable, el resultado me ha gustado muchísimo.


INGREDIENTES
Para la masa:
-500 gr. de harina (en la receta son 400, pero yo añadí más. Imagino que la diferencia fue porque la medida del resto de ingredientes de "1 vaso" es un tanto relativa... jejejejeje)
-1 vaso de aceite de oliva virgen (yo, Mueloliva)
-1 vaso de cava
-1 cucharadita de sal
-1 cucharadita de pimentón ahumado (yo, La Chinata)
-1 huevo para pincelar (yo me lo salté, y pincelé con sirope, de ahí el color "rarillo" de las empanadillas...)

Para el relleno:
-2 paquetes de espinacas frescas y limpias de 300 gr. cada uno (yo lo hice sólo con 1, porque aproveché parte de la masa para otra cosilla que presentaré en la próxima entrada... jijiji)
-Uvas pasas
-Piñones
-Unas gotas de aceite de oliva virgen Mueloliva
-Sirope de ágave Sunny Via

PREPARACIÓN
-En una sartén grandota tipo wok, echar un chorrito de aceite y comenzar a echar las hojas de espinacas. No cabrán todas de golpe, pero no hace falta usar una olla grande, sólo tendremos que ir removiendo las hojas, y éstas comenzarán a encoger, para dejar sitio a las siguientes.
-Una vez cocinadas, ponerlas en un escurrido a escurrir. Aunque no les hayamos añadido líquido, ellas mismas sueltan mucho. Podemos escurrirlas chafándolas un poco con las manos, hasta que suelten el máximo de líquido.
-En la misma sartén, echar de nuevo un poco de aceite y saltear las pasas y los piñones. Cuando las pasas se hayan inflado será que ya se han hidratado.
-Añadir de nuevo las espinacas, remover y echar un chorro de sirope de ágave Sunny Via (aquí no indico la cantidad, porque va al gusto de cada uno. Iremos probando, hasta que tengan el punto de dulzor que nos guste). Remover hasta que se integre todo.
-Reservar.

La masa:
-Echar todos los ingredientes en la cubeta de la panificadora y poner el programa "masa para pasta", que dura 15 minutos.
-Sacar la masa, formar una bola y dejar reposar 15 minutos. Si vemos que la masa no tiene suficiente consistencia y no la podemos manejar bien, iremos agregando harina poco a poco, hasta que nos sea cómoda de trabajar.
-Estirar la masa con ayuda de un rodillo y con un molde cortar circunferencias.
-Poner una cucharada de relleno en la parte baja de cada circunferencia y cerrar la empanadilla sellando los bordes presionando con un tenedor.

-Colocarlas en una bandeja forrada de papel de horno, pincelar con huevo batido (o con un poco de sirope), espolvorear un poco de sésamo y hornear a 200º durante unos 15 minutos o hasta que estén doradas.


La masa de las primeras empanadillas que hice estaba poco consistente, así que como pude las abrí y les saqué el relleno para aprovecharlo para otras con la masa ya con la consistencia apropiada. Esta masa sobrante estaba "manchada" de espinacas, y aproveché para añadirle un poco más de harina y hacer unas galletitas saladas con ella. Tenían restos de espinacas, y por fuera les espolvoreé sal maldon.



Y una vez salido del horno... ¡a degustar!


Las empanadillas:


Y las galletas:




NOTAS
-Están mucho más buenas las empanadillas cuando ya se han enfriado y la masa ya se ha quedado blandita, no dudéis en hacerlas con mucha antelación y tomarlas luego, que se disfrutan y se acentúa su sabor mucho más.
-Las galletitas también quedaron fantásticas.
-Si no tenéis sirope, hacedlas con miel, que es la receta "original" de mi suegra.

NOTAS SOBRE EL SIROPE
-El sirope da un resultado fantástico en esta receta.
-Su sabor es muy bueno, y yo he visto a uno en casa echándose el bote directamente a la boca..... jejejeje... Endulzar un yogur con él, o echárselo por encima a unas fresas............ ummmmmmmmmm!!!!
-Sin duda, un muy buen producto, a tener en cuenta, y como tiene un índice glucémico bajo podemos usarlo para personas con problemas de azúcar, diabéticos, aquellos que estén siguiendo dietas de adelgazamiento...



Muchas gracias a Ana, de Luna de Miel por enviarme su sirope de ágave Sunny Via... ¡El producto me ha encantado!

Y si queréis ver cuántas cosas se pueden hacer con él, pasaos por su blog de recetas... ¡la mía seguro que estará publicada muy pronto allí también!


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Luna de Miel-Sunny Via, La Chinata y Mueloliva me ha proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas).

viernes, 11 de mayo de 2012

Leche ATO

Hace unas semanas recibí de parte de trnd y ATO un lote para probar su "nueva" variedad Ato Natura. Digo nueva entre comillas porque ya hace un tiempo que está en el mercado pero yo todavía no la había probado.

Ato es una empresa catalana fundada en 1970, que comercializa leche y derivados procedentes de vacas de granjas catalanas. La variedad de leche Ato Natura tiene como característica principal un alto contenido en Omega 3, procedente de la propia alimentación de la vaca. Es decir, no se les ha añadido Omega 3 "artificial", sino que el extra que tiene es el que ha asimilado la propia vaca por su alimentación y lo ha transmitido a la leche.

La cantidad de Omega 3, según lo que he podido comprobar comparando con otras enriquecidas artificialmente, es menor, pero de mejor calidad, y eso también hay que tenerlo en cuenta. Respecto al precio, también tiene un precio más bajo que sus similares con Omega 3, con la diferencia que las otras son consideradas "preparado lácteo" (ya que han sido tratadas para añadirle ésta y otras sustancias) y Ato es leche, y no ha sido tratada para añadírselo.



El pack que recibí consistía en 6 bricks de leche semidesnatada y otros 6 de desnatada, algunos para que yo la probase y el resto para repartir. Recibí estas 2 variedades porque fueron las que yo elegí, aunque también hubiera estado bien recibir un brick de la entera, para poder probar las 3 variedades.
También recibí la guía del proyecto, con la información del producto y las instrucciones a seguir.
Además, me enviaron 10 vales de 0,30 € de descuento en la compra del pack de 6 bricks de leche. La verdad es que apenas he repartido algunos, que tengo mis dudas de que los vayan a usar, porque el descuento es un poco "de risa", ya que corresponde a 0,05 € de descuento por cada litro, y te obliga a comprar un pack de 6 sí o sí... Tampoco he considerado que tendría mucho valor sortearlos en el blog, el sello para enviarlo a los ganadores ya cuesta lo equivalente al propio descuento...



Algunos sabréis que yo tengo problemillas de digestión con la leche pero en casa no vivo yo sola, y cada vez más hay alternativas para que yo también pueda disfrutar de una leche con lactosa sin los problemas que ésta me producen. Pero lo que he tomado para poder disfrutar de esta leche con lactosa lo explicaré en otra entrada...


Y ahora que ya la hemos probado lo suficiente, podemos opinar sobre ella.


Las dos variedades tienen un sabor mucho más intenso a leche que una leche común de marca blanca.

Comparando la desnatada con su equivalente de otras marcas enriquecidas con Omega 3 son bastante similares en sabor, aunque quizá "la otra" tiene más matices porque también le añaden otras sustancias. No sabría decir cuál me gusta más.
Y si comparamos la composición nutricional encontramos menos calorías en la Ato, menos grasas pero también menos Omega 3. Si alguna de mis afirmaciones no es correcta porque me he equivocado en algún dato, por favor, hacédmelo saber, aquí os muestro la composición de Ato Natura desnatada (envase rojo) y semidesnatada (envase verde):



La desnatada, igualmente, es bastante acuosa (no espesita, como las enteras), no deja mucha lágrima... en este punto es bastante similar a cualquier otra, porque es lo que tienen las leches desnatadas... pero como ya hemos dicho, Ato Natura gana en sabor.


Yo, que estoy acostumbrada a tomar leches sin lactosa (que son más dulces al gusto) las sigo prefiriendo en cuanto a sabor antes que ésta. Alberto, que muchas veces abre la nevera y se toma un buen sorbo de "la mía" sin lactosa directamente del brick, por su sabor, ha seguido tomándose la mía aunque hubiera Ato Natura en la nevera. Eso sí... si en la nevera no había leche sin lactosa y en cambio había leche de marca blanca y Ato Natura, por supuesto que elegía Ato Natura.


La verdad es que no he hecho la cata con más opciones que éstas que os digo (leches sin lactosa, marca blanca y otra leche enriquecida con Omega3), y lo que sí que puedo decir es que Ato Natura por supuesto que gana en sabor a las marcas blancas con las que hemos comparado (aunque haya informes oficiales que digan lo contrario).

Sobre el precio Ato Natura no es de las baratas, aunque tampoco de las más caras. Eso sí, para los que vivimos en Cataluña, hay que tener en cuenta que si compramos leche de aquí el coste en CO2 para el planeta es menor que si la traemos de otro punto de España... así que es algo a valorar.


Ahí queda la cosa, solamente esperar a que Ato saque su gamma de leches sin lactosa, que es un mercado todavía poco explotado, y podría ser una alternativa muy competitiva en relación a otras marcas ya existentes. Seguro que ya están pensando en ello...
Y por otra parte que haga una campaña mucho más agresiva, porque un descuento de 0,30 céntimos para 6 litros de leche es muuuuuuuy poquito (y que conste que yo no me quejo, porque he podido problarla muy bien, pero estoy segura que casi todos los cupones de descuento acabarán sin usarse...)

:-)



domingo, 6 de mayo de 2012

Tortilla de patatas Santo Reino

Hace unas semanas recibí un lotazo de patatas y aperitivos Santo Reino. Fue un poco de cachondeo, porque me llegó el paquete al trabajo y los de recepción pensaban que iba a hacer una fiesta... jejejejeje. Vaya, el caso es que a mí esta clase de productos me gusta comerlos así, tal cual, sin recetas ni nada, pero sé que eso no gusta a las marcas, que prefieren que hagamos uso de nuestra imaginación bloguera para hacer algo más original que ponerlos en un plato y decir si nos han gustado o no.

Por eso, y viendo que la bolsa de patatas fritas era enooooooorme (de 500 gr.), me decidí a hacer la famosa tortilla de patatas chips de Ferran Adrià, que luego también ha hecho Arguiñano.

Fue fácil, rápido, sin ensuciar apenas nada, y estaba muuuuuuuy rica. Eso sí, nunca estará igual que las que hacemos en casa partiendo de las patatas crudas...


INGREDIENTES
-Patatas chips (yo, Santo Reino)
-Huevos
-1 pizquita de sal
-1 chorrito de Aceite de oliva virgen extra (yo Mueloliva)

PREPARACIÓN
-Batir los huevos en un bol grandote. Echarles una pizquita de sal (no mucha, pues las patatas fritas ya llevan la suficiente)

-Añadir las patatas chips.


-Ir chafando con un tenedor, para ir viendo cuántas admite el huevo


-Dejar reposar unos minutos


-Cuajar la tortilla en una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen


¡Y a comer!



NOTAS
-Una muy buena alternativa para hacer una tortilla rápida, rápida y/o para no gastar aceite para freír las patatas.
-Sobre las patatas Santo Reino, están muy buenas, con un sabor a patatas fritas "de churrería" artesanales.

Y sobre el lote de Santo Reino, fijaos aquí qué maravilla.


-Cóctel: gran surtido con todas las variedades Santo Reino. El principal motivo es que sientes que tienes que probarlos todos, y hay tantos... jejejeje.



-Patatas fritas: riquísimas tanto solas como en la tortilla. Sabor a churrería artesanal.


-Patatas paja: han volado, bien ricas, para acompañar cualquier plato de carne, pescado...


-Aros de cebolla: también han volado sin poder haberles hecho foto. Son de esa clase de aperitivos que cuando comes uno... ni fu ni fa, pero comes otra y otra y ¡no puedes parar!


Y los frutos secos, que todavía reservo...

-Pistachos
-Almendra cruda repelada
-Cóctel selección: macadamias, anacardos, nueces, almendras, cacahuetes, cordobesas, maíz gigante, pistachos, cacahuetes recubiertos barbacoa y macadamias garrapiñadas
-Anacardos
-Nueces


Muchas gracias a Santo Reino por este fantástico lote, que estamos disfrutando ¡de lo lindo!


Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Santo Reino y Mueloliva me ha proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas).


EDITO!!! Margarcimon, del blog Tejiendo en mi cocina me otorgó el premio Dardos hace unas semanas, ¡y todavía no lo había publicado! Pasaos por su blog, que es una artista en los fogones y con las agujas!! Muchas gracias, guapa!!

martes, 1 de mayo de 2012

Copas de cuajada de queso con mermelada, miel o cacao

Hace unas semanas recibí un lote de mermeladas de Anna Quality Products. Quería probarlas todas en una misma receta, y es que últimamente tengo problemas con el tiempo, y esperar para probar cada una de ellas con una receta diferente me supondría aún haber esperado más tiempo para publicarlas. Igualmente, me queda un bote de mermelada de fresa, ya que de esta variedad recibí 2, y no descarto hacer alguna otra cosilla más elaborada más adelante.



Esta vez, quería hacer una tarta de queso y cuajada, en vez de hacerla con yogur y gelatina como hice en la versión sin lactosa, así que me inspiré en la de Laura, del blog Tentaciones, una experta en dulces que siempre me deja boquiabierta. ¡Gracias por compartir, Laura!

Eso sí... le hice unos cuantos cambios, así que aquí presento mi versión.

INGREDIENTES
Para la base:
-Un rulo de galletas maría
-55 gr. de margarina
-2 cucharadas de leche
-2 cucharadas de azúcar moreno
-2 gotas de esencia de vainilla

Para la cuajada:
-500 gr. (aprox.) de queso crema casero (la cantidad será la resultante de haberlo hecho casero con una tarrina entera de queso batido de 500 gr., pero el peso será menor, pues con este proceso habrá soltado el suero)
-200 ml. de nata para montar
-400 ml. de leche semidesnatada
-80 gr. de azúcar
-3 sobres de cuajada

Para la cobertura:
-Mermelada de fresa Anna Quality Products
-Mermelada de naranja Anna Quality Products
-Mermelada de mandarina Anna Quality Products
-Cacao instantáneo (tipo Nesquick, Cola-Cao)
-Miel de eucalipto Int-Salim

PREPARACIÓN
Elaboración de la base:
- Triturar las galletas, hasta que se conviertan en polvo (no hace falta un molinillo o un aparato más sofisticado, con la picadora de nuestra batidora lo podremos hacer fácilmente).
-En un bol grandote derretir la mantequilla en el micro (calentar simplemente hasta que se deshaga).
-Poner el polvo de galletas en el bol de la mantequilla deshecha, las cucharadas de leche y los azúcares, y lo mezclamos todo muy bien.
-Echar esta mezcla en las copas o recipientes que hayamos elegido y apretaremos con una cuchara o con las manos para hacer el suelo de la tarta.
-Meter los moldes en la nevera hasta que tengamos hecha la crema.

Elaboración de la cuajada:
-Echar los ingredientes en un cazo, y calentar a fuego lento sin dejar de remover, siguiendo las instrucciones de la cuajada, durante unos 10 minutos.
-Esperar un ratito a que entibie, y verter esta mezcla en las copas donde ya teníamos la base de galleta enfriándose.
-Poner las copas de nuevo en la nevera, 1 ó 2 horas, hasta que coja consistencia.

Cobertura:
-Añadir a cada copa una mermelada diferente, o la miel o el cacao en polvo. Meter de nuevo en la nevera hasta que las vayamos a consumir.


Y así quedaron todas las variedades:

Con cobertura de mermelada de naranja:



Con cobertura de mermelada de fresa:



Con cobertura de mermelada de mandarina:



Con cobertura de miel:



Repetí dos con miel, y la otra con cacao en polvo:



Y la verdad es que no me resistí a hincarle la cuchara...



Qué rica que estaba, por dios!!




NOTAS
-La tarta de queso queda más melosa con cuajada que con gelatina, aunque con gelatina siempre tendrá una consistencia más compacta y homogénea. Igualmente, creo que me gusta más con cuajada.

-Las mermeladas Anna Quality Products son muy buenas. Se notan los trocitos, se nota que son artesanas, no tienen conservantes. La que más me gustó fue la de fresa (suerte que además es de la que recibí 2 botes)... y es que a mí la de fresa me gusta más que las de cítricos, la verdad.



-La mermelada de mandarina no la había probado nunca, y pensé que sería más dulce que la de naranja (así suele ser con los zumos) pero no, me resultó más agria y me sorprendió que me gustase mucho más la de naranja que ésta. Supongo que llevará menos cantidad de azúcar, al ser las mandarinas más dulces por sí mismas, y de ahí que el toque final fuera menos dulce que la de naranja.



-Yo no soy muy amiga de la miel, pero comienzo a pensar que no es tan simple como eso, ya que hay algunas que sí que me gustan, y ésta de Int-Salim ha sido una de ellas. Me ha sorprendido, sobretodo lo bien que combina con estas copas, aún mejor que las mermeladas (si cabe). Es parecido a tomar el postre catalán de "mel i mató" (miel y requesón).



-Con el cacao en polvo también quedó bien, sobretodo si no echas una capa demasiado gruesa de cacao, y con la humedad de la tarta éste se humedece y se deshace el polvo. Muy buena opción también.

-Al hacer la tarta en copas individuales (aunque bien grandotas) no sufrimos el riesgo de que al servir la porción ésta se desmorone, para la próxima sin duda lo volveré a repetir individualmente.



Quería agradecer a Anna Quality Products que me hayan enviado este lote de mermeladas, me han encantado y será una marca a tener en cuenta, ya que su fabricación es mucho más artesanal y ecológica que las industriales que consumimos habitualmente.

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C4C (Anna Quality Products y Eco-Salim me han proporcionado gratuitamente las muestras citadas para probarlas).