martes, 29 de junio de 2010

Ensalada con cocktail de frutos secos

En realidad esto no es una receta, sino "publicidad" sin ánimo de lucro de otro producto que he descubierto y que me ha gustado mucho.

Se trata de un cocktail de frutos secos de la Casa Pons (en su web me ha sido imposible encontrarlo) que lleva bayas goji, pasas, pipas de calabaza mondadas, almendra en bastoncitos, nueces y no sé si algo más que se me olvide. Sólo la he encontrado en Mercadona, entre los demás cockteles de frutos secos, que no sé si son todos de Casa Pons o Hacendado.

Para alegrar cualquier ensalada, la verdad es que es una gozada... pero no hay que olvidarse que los frutos secos (muy a nuestro pesar) engordan, así que no debemos pasarnos!!

Aquí está la bolsa del producto:


Y aquí una simple ensalada de lechuga y tomate, alegrada con un puñadito:

lunes, 28 de junio de 2010

Coca de hojaldre y cabello

Al final me animé a hacer una coca para San Juan (que la acabé haciendo el día 24), porque Alberto fue a Mercadona y encontró el cabello de ángel, que el fin de semana cuando fuimos a hacer la compra semanal se habían acabado las latas y no pudimos comprar. De todas formas, no me ha convencido mucho, y sé que si la volviera a hacer saldría mucho mejor, pero me da a mí que por el contenido calórico que tiene no voy a volverla a hacer hasta San Juan del año que viene, así que para entonces miraré los comentarios del blog, para no caer en los mismos errores.

El resultado...

INGREDIENTES
-1 paquete de 2 masas de hojaldre (yo congeladas de Mercadona, que me pedían a gritos que las usara, cada vez que abría el congelador)
-1 bote de cabello de ángel (pa exagerada, yo!)
-1 puñado de piñones
-Azúcar blanco y moreno (opcional)
-Miel (opcional)
-1 huevo para pintar

PREPARACIÓN
-Dejar descongelar las láminas de hojaldre a temperatura ambiente.
-Desdoblar y estirar un poquito con el rodillo.
-Pinchar ambas láminas para que no suban (para la próxima, las dejo a libre albedrío, que quedó demasiado planita para mi gusto).
-Forrar la bandeja de horno con papel de aluminio y/o el papel sulfurizado que viene dentro del paquete.
-Colocar la primera lámina de hojaldre encima de la bandeja.
-Echar el cabello de ángel por encima, pero dejando un par de dedos por todo el borde para que no se salga (para la próxima, le pongo la mitad de cantidad, y valoro si antes lo pongo a escurrir en un colador, pues la lámina de abajo quedó demasiado "pringosa"
-Tapar con la otra lámina, y cerrar todos los bordes, yo lo hice como si cerrase empanadillas, apretando con un tenedor.
-Pintar toda la superficie con un pincel de silicona untado en miel rebajada en agua. También se puede hacer con azúcar diluído en un par de cucharadas de agua.
-Echar por encima los piñones y el azúcar (yo puse mezcla de moreno y blanco).
-Pintar con un poco de huevo batido (pero poco, que si no parecerá una tortilla).
-Meter en el horno precalentado a unos 200º, y cocinar hasta que esté en el punto de dorado que queramos.

Y así quedó:



No hay foto del corte, no me gustó cómo quedó e intencionadamente decidí no hacerle foto! jejeje

NOTAS
Para la próxima:
-No pinchar las láminas de hojaldre
-Poner la mitad de la lata de cabello (no toda, como le puse a lo bestia)
-Dejar el cabello escurriendo en un colador antes de colocarlo sobre la masa, para que no quede mojada
-Echar más azúcar por encima, ha quedado bien de color, pero aún creo que le faltaba un poquito

Veremos a ver cómo sale la próxima vez. Yo probé un par de cachos, y me empalagaba tanto cabello, pero Alberto dio buena cuenta de ella y si me descuido ni la veo!!!

martes, 22 de junio de 2010

Bizcocho de nesquik al micro

Vinieron a tomar el café a casa 2 de mis hermanas, y también estaba mi padre, que le invité a comer. Y poner sólo el café como que queda muy feo! (aunque luego nos íbamos a ir a tomar un helado)... así que se me ocurrió, mientras se hacía el café, hacer un bizcochito al micro, de ésos que había visto ya por varios blogs. En su momento ya comparé recetas, y me quedé con la de Goyi, de Los pecados de Adán, que tiene unas recetas estupendas. Ésta tenía mucho menos aceite que otras de las que había visto (siempre encuentro que se echa en los bizcochos demasiada cantidad). Así que a ello me puse, pero en vez de hacerlo en una taza, lo hice en un bol de desayuno, para que quedase con forma más bonita al desmoldarlo. La verdad es que quedó de maravilla!! Estaba claro que viniendo de Goyi no iba a ser menos! no es la primera receta que copio de ella, y ha salido estupendísimo! Para repetir, fijo!

El resultado...

Además, así aproveché a estrenar la primera de mis harinas HARIMSA

INGREDIENTES
-1 huevo
-4 cucharadas de azúcar
-2 cucharadas de Harina de trigo mediterráneo HARIMSA
-2 cucharadas de nesquik
-3 cucharadas de leche
-1 cucharada de aceite
-1 cucharada de coñac (sólo para mayores... YO NO LE PUSE)

PREPARACIÓN

-En una taza de desayuno (yo un bol) colocamos los ingredientes secos en sus medidas y removemos bien para que no se formen grumos.
-A continuación los líquidos, removemos (se queda como un chocolate a la taza).
-Metemos al micro a la máxima potencia de tres minutos y medio a cuatro, no superar que se queda seco (yo lo puse 3 y medio).
-Desmoldar y espolvorear con azúcar glass o adornar con nata, virutas...

Así quedó, desmoldado en un platito de postre:


NOTAS
-Después de hacerlo, pensé que podría haber usado la harina Bizcochona, que seguro que le hubiera quedado aún mejor... así que habrá que hacerlo de nuevo para probarlo!
-Se pueden añadir nueces u otros frutos secos... tendremos un bizcocho tipo brownie buenísimo!!!!
-Un postre de urgencia, que se tarda en hacerlo lo mismo que en hacer el café, y como siempre, sirve para sorprender a la familia!
-Yo lo corté, como si fuera cualquier bizcocho, y comimos trocitos pequeñitos. RIQUÍSIMO!!!!!!!!!!!!

martes, 15 de junio de 2010

Comer de tupper (consideraciones previas)

Sin pensar demasiado en qué me estaba metiendo, os dije que en el apartado de consejos iba a hacer un "monográfico" sobre comer de tupper... pero es que es un gran mundo, y seguro que me dejo miles de cosas y luego tengo que volver atrás, y completar, editar, etc. Por eso os pido perdón de antemano, ya que esta entrada se puede ir modificando a medida que encuentre otras cosas que he olvidado considerar.

Igualmente, hay que tener en cuenta que todos los consejos que voy enseñando en este apartado son fruto de mi propia experiencia... aquellas cosas que comento con los compañeros de trabajo, aquellos trucos que se han convertido en mis básicos, etc., con lo cual puede ser que estos "consejillos" a alguien no le sirvan y lo mismo que a mí me ha ido bien, a otro le hayan ido mal... Espero que con todos vuestros comentarios podamos conseguir ampliar la entrada, y tener una recopilación chula de nuestra experiencia!!

Como sabéis, yo como de tupper. Seguro que a nadie que visite mi blog asiduamente le ha pasado por alto mis fotos de las recetas en el recipiente de plástico, listo ya para llevar. Y es que sé que vuestras fotos son muy chulas y bien presentadas, pero mi cocina es de batalla y, sobretodo, no tengo lavavajillas, así que no voy a ensuciar un plato para que luego lo tenga que meter igualmente en el tupper!! jaja. Ya hace muchos años que como de tupper, al principio por tener un contrato de prácticas con un sueldo muuuy justito, y luego, en trabajos posteriores, también por ahorrarme un dinerito y comer a mi gusto!
Hubo un periodo intermedio de un mes en el que estuve trabajando en un colegio, y tenía la dieta incluída: la comida del comedor. Algunas cosas estaban buenas, pero las tortillas francesas podían ser consideradas un arma pesada y peligrosísima que podía descalabrar cabezas, las frutas siempre eran las mismas: manzana o naranja, y la ensalada tenía un olor a lejía (o similar) que echaba para atrás... Después de aquel mes me entraron unas ganas de comida casera que no os podéis llegar a imaginar. Y a partir de entonces entiendo a los niños que se quedan en los comedores... por favor, aquellos que tengáis hijos que tengan que quedarse en el comedor del cole, no les riñáis si algún día os dicen que no han comido... vosotros seguro que tampoco lo haríais!!!!!

Así pues (que hoy me enrollo que pa qué), vamos a hablar de los aspectos a tener en cuenta para decidir comer de tupper.

1) ¿Por qué comer de tupper?

-El ahorro es considerable: un menú completo de tupper nos puede costar entre 2 y 5 euros (a groso modo), mientras que en cualquier bar de menú el precio no baja de los 9 €...
-Los menús de bares y restaurantes no suelen ser equilibrados, tienen muchos fritos y pocas verduras y pescados... El portal de Eroski Consumer ha publicado hace poco un estudio en el que analiza los menús del día de 160 restaurantes, es interesante leerlo.
-Cocinar nosotros mismos nos asegura cumplir con nuestras necesidades nutricionales especiales (intolerancia a lactosa, celiaquía, dietas hipocalóricas o de adelgazamiento...), los menús de bares y restaurantes no suelen cubrirlas.
-Podemos organizar de antemano el menú semanal: comiendo fuera no siempre se puede prever lo que se encontrará de menú, y por lo tanto no se puede planificar la cena.
-También podemos controlar las raciones y la ingesta de alimentos que nos dan pereza: si uno no quiere pasarse, no hay nada mejor que poner pequeñas raciones en los tuppers o traernos la verdura o fruta que en casa nos cuesta más de comer. Como es eso lo que se tiene para comer y no podemos ir a abrir la nevera para coger otra cosa, nos comeremos lo que hayamos metido en la fiambrera.
-Y está claro que cocinaremos a nuestro gusto, y no podemos echar la culpa al horroroso cocinero del restaurante!!

2) ¿Por qué hay quien se resiste a comer de tupper?

-Da pereza tener que preparar el tupper cada día (cocinar cada día no tiene por qué ser obligatorio)
-Hay que llevar peso extra durante los desplazamientos: si se vive cerca del trabajo o se va en coche no cuesta tanto. Si hay que usar transporte público, y a horas punta, llevar un bulto de más con la fiambrera puede ser agobiante
-Comer de tupper no es "fashion"... error! cada vez más, y no únicamente por motivos económicos, personas de un nivel adquisitivo algo más elevado traen sus comidas de casa y comparten el comedor de los trabajadores en las empresas.

El último seguro que no es motivo para ninguno de los que habitualmente me leéis... no hay nada más fashion que traer comidas chulas, ver cómo innovan los compis y te dan ideas para tus próximos tuppers... la verdad es que es la mar de creativo!!

Si por el contrario, el primer o el segundo motivo son los que te frenan a adentrarte en el mundo de los tuppers, puedes hacer varias cosas:

-Cocinar un par de veces para toda la semana: el fin de semana es momento de cocinar varios platos y así tenerlos listos para al menos 2 o 3 días entre semana. Yo suelo cocinar 2 o 3 clases de verduras el finde (uso la olla rápida, y sólo la aclaro entre una y otra, con lo cual además ensuciamos menos cacharros)
-Hacer más cantidad de platos laboriosos, y congelarlo en raciones: un estofado, unos canelones, platos de legumbres...
-Tener en la despensa algunas latas o conservas que se puedan mezclar y hacer un plato rápido sin apenas esfuerzo: atún, vasitos de arroz precocinado, maíz, olivas...
-Llevar de vez en cuando un bocadillo y una fruta: mejor de pan casero, con relleno de vegetales, etc.
-Tomar por ejemplo 1 día al mes para comer fuera, y hacerlo coincidir con el día en el que menos comida tienes en la nevera, si el día anterior has tenido curso y llegas tarde a casa, si tienes que ir a algún otro sitio antes o después del trabajo...

3) ¿De qué dispongo en el trabajo?

Si ya estás dispuesto a ahorrarte unos dinerillos y unas calorías, y pretendes llevarte el tupper al trabajo, tienes que valorar aquello de lo que dispones en el trabajo, para amoldar tus utensilios y recetas a las comodidades de las que dispongas:

-Nevera: si tienes nevera donde puedas dejar tu comida, tienes un gran punto a tu favor. Podrás llevarte cosas que se consuman frías (yogures, cremas, gazpachos) o que deban estar refrigeradas para su conservación (mahonesas y otras cremas, pescados...).
Si no tienes nevera, deberás conseguir una bolsa térmica que conserve bien la temperatura, y placas refrigerantes de hielo o gel para que, sobretodo cuando hace calor, se conserven los alimentos correctamente. Evita llevar yogures y salsas en todo lo posible, sobretodo en verano, y guarda la bolsa en un sitio donde no le dé el sol o se caliente innecesariamente.

-Microondas: si tienes microondas para calentar la comida podrás llevar platos de cuchara, que tanto apetecen en invierno. También podrás preparar algunos alimentos que requieren poco cocinado o que sólo haya que calentar: vasitos de arroz precocido, lasañas, infusiones... o hasta pizzas de microondas, o palomitas de maíz!
Si no tienes microondas, comer de tupper puede resultar más pesado, pues los menús estarán más limitados, aunque dentro de la variedad podremos comer ensaladas, tortillas, rebozados, empanadas, quiches, bocadillos y poco más. Una buena opción puede ser adquirir un termo para sólidos, y justo antes de salir de casa calentar mucho la comida e introducirla en él. Dependiendo las horas que se vaya a tardar en consumir (y de la calidad del termo) podremos llegar a comer a una temperatura tibia agradable.

-Comedor comunitario o espacio para comer: si tienes comedor o espacio para los trabajadores, es ideal que los utilices, ya que aunque sean dentro del mismo edificio te servirán para airearte y cambiar de ambiente. Comer con otras personas, además, favorece la conversación y se suele comer más despacio, por lo que la digestión será mejor.
Si no tienes comedor, deberás informate si tienes permiso para comer en tu puesto de trabajo. No es la opción más favorable, pues hay riesgo de ensuciar la mesa, de dejar olor de comida durante el resto del día, etc. Si vas a comer en tu mesa, será mejor que lleves un pequeño mantel individual y comas sobre él, en vez de hacerlo directamente sobre la mesa.
Recuerda además que cuando llega el buen tiempo puedes salir con algunos compañeros a comer al aire libre, en algún parque cercano (si existe la posibilidad). Si lo haces, no tendrás las mismas comodidades que comiendo en una mesa y silla, así que elige comidas sólidas, ropa cómoda, mantelito y servilletas!!

Si en cambio no tienes hora para comer pues haces jornada intensiva, y llegas al trabajo ya comido o llegas a casa para la hora de comer... considérate un auténtico privilegiado!!!

Por hoy ya está, que no es nada y es mucho. Y si has llegado hasta aquí, ya te lo agradezco, porque vaya parrafada que acabo de soltar!!!!


En semanas próximas hablaremos del "ajuar" que debemos conseguir para comer de tupper, y aquellas cositas que se pueden o no se deben hacer con la comida.

Todos los comentarios que considere oportunos y hablen de temas relacionados, los incorporaré a la entrada correspondiente, evidentemente, citando su autor e informándole directamente.

Estofado de ternera

Aunque ya vaya haciendo calor, a mí me gusta comer cosillas calientes de vez en cuando. Tenía en el congelador unos trozos de carne de ternera para hacer un estofado, así que venga, en un plis en la olla rápida íbamos a tener comida para 2 días!! Como siempre, dejo las cantidades al gusto del consumidor.

El resultado...

INGREDIENTES
-Carne de ternera cortada en trozos no muy grandes (a mí me gusta comerlo sin tener que usar cuchillo, que hay quien pone trozos que no caben en la boca!!)
-Cebolla
-Pimiento verde
-Puerro
-1 pastilla de caldo de carne + agua (o caldo de carne o de verduras)
-4 cucharadas de tomate triturado o tomate frito
-Patatas
-Zanahorias
-Un chorro de vino blanco
-Aceite, sal, perejil

PREPARACIÓN
-En la misma olla rápida, hacer el sofrito con la cebolla, el pimiento y el puerro. Cuando estén blanditos, sacar al vaso de la batidora escuriendo el aceite y batir. Si está muy espeso, añadir un poco del caldo (o la pastilla con algo de agua).
-De nuevo, en la olla, sofreír la carne a trocitos (si nos ha quedado poco aceite, podemos añadirle un poco más).
-Añadir las patatas y zanahorias a trozos y saltear unos minutos. Cuando la carne está dorada por fuera, añadir el sofrito, las cucharadas de tomate, el caldo (o agua+pastilla) hasta cubrir, y un chorro de vino blanco.
-Rectificar de sal y hierbas, si se quieren añadir.
-Cerrar la olla, y cocinar durante 7 minutos desde que la olla pita (si los trozos son más grandes, dejar algún minuto más).
-Despresurizar y degustar!!!

Y ahí mi ración en el tupper:


NOTAS
-El estofado es de esos platos con los que nos solemos quemar la lengua, así que paciencia!!!
-Podemos dejar las verduras sin triturar, pero si tenemos en casa algún "enemigo de los trocitos", mejor triturarlas
-Es el típico fondo que sirve tanto para lentejas como estofados de carne, pero es que está muy rico! lo podemos variar especiando, enharinando la carne (por ejemplo con sazonador ajo y perejil de Santa Rita), cambiando la patata por calabaza (ojo! la calabaza se cocina mucho antes que la patata y hay riesgo de que se deshaga), añadiendo pimientos al sofrito, etc... todo a gusto del cocinero y los comensales!!

lunes, 14 de junio de 2010

Mejillones a la vinagreta

Qué bien me sentaron estos mejillones!! y es que la historia comenzó el mismo sábado por la tarde (el sábado de hace 2 semanas), que fuimos a comprar a Mercadona. Sí, el sábado por la tarde... a tope de gente y a una hora que ya hay cosas que se han acabado y te tienes que venir sin ellas... pero esta vez no tuvo que ser así. Y no sé si a los demás os pasa, pero yo me propongo no comprar casi nada, para gastar lo que hay en el congelador, pero luego veo el puesto de pescado, y no puedo evitar traerme de todo, con lo que el congelador no se vacía, sino que se llena más...
Y mi nevera es de las pequeñas, de las del congelador arriba (hasta que no reformemos la cocina es lo que toca)... y ahí no cabe ná de ná!!!! jaja...

El caso es que pasamos por la pescadería, y vi unos lenguados de nosedonde que estaban muy bien de precio, y le pedí 2 a la pescadera. Mientrastanto, comentaba con Alberto las propiedades de los mejillones, en voz baja, pero la pescadera acabó y me dijo: "llévate 2 redes y te cobro una"... y Alberto que se había ido ya a la otra punta... y yo con la indecisión... hasta que al final le digo a la chica: "no, es igual, porque sólo me gustan a mí, ponme una red, que pa que se me estropeen, que se los lleve otro" (tonta de mí, que era sábado y no se iban a vender todos)... el caso es que me da la 1 red, pero no me la cobra en el ticket!

Así que aprovechando que venía mi padre a comer el domingo a casa, los quise hacer para él y para mí, a la vinagreta, como tanto le gustan, y de manera poco calórica (si los comparamos con hacerlos rebozados, con salsas, etc.)

El resultado...

INGREDIENTES
-Mejillones
-Cebolleta
-Tomate rojo bien tieso
-Pimiento rojo
-Pimiento verde
-Aceite, sal, vinagre

PREPARACIÓN
-Limpiar los mejillones a conciencia (el nanas aquí es nuestro mejor amigo), arrancando las barbas que sobresalen, y desechando aquellos que estén rotos
-Pasarlos por agua para eliminar cualquier resto
-Poner en una olla 2 o 3 dedos de agua y sal, y añadir los mejillones. Esperar a que se abran, apagar el fuego y dejar tapados para que terminen de hacerse.
-En una fuente, picar los vegetales bien pequeñitos y aliñar al gusto. Dejar reposar en la nevera hasta montar el plato.
-Tirar la parte de la concha donde no han quedado pegados los mejillones, revisar y eliminar trocitos de las barbas que hayan quedado en la carne del mejillón y colocar en una bandeja los mejillones con la media concha que sí nos hemos quedado.
-Cuando se vayan a servir, echar una cucharada de la ensalada de vegetales encima de cada mejillón (si va con un poquito de caldo mejor).
-Degustar usando la cáscara de cada mejillón como cuchara.

Así quedó... cómo puede algo tan sencillo estar tan rico??


NOTAS
-Mucho cuidado con la limpieza de los mejillones, para mí es esencial!! sobretodo eliminar los restos de las barbas, una vez cocidos.
-Ojo! los mejillones se tienen que consumir en unas 24 horas después de cocinados. Si vamos a tener que esperar más, mejor guardarlos en su propia agua de cocción, para que no se nos resequen.
-Me sorprendieron para bien los mejillones... pensaba que al habérmelos regalado estarían un poco pochos, pero se abrieron todos al vapor, así que sólo deseché 2 que venían rotos, antes de limpiarlos.
-Es de la manera que mejor me como los mejillones, con la vinagreta, y sobretodo porque los he limpiado yo, y sé que no voy a tener que sacarme nada de la boca!!!
-Un aperitivo idealísimo!!!

viernes, 11 de junio de 2010

Cuscús verde con verduras al wok y premio "bis"

Lo primero de todo, muchas gracias por vuestros comentarios. Os lo agradezco de corazón. Un besote para todos.

Sobre el premio "bis", qué gracia me ha hecho que Gitanilla también me lo dedicase!!!! Seguro que ya la conocéis, ha llegado pisando fuerte, y es la mar de simpática, me gusta mucho el enfoque que le da a su blog!!


Y entonces que he pensado yo que quizá a la gente le gusta recibirlo directamente, que ponga su nombre en mi blog, sentirse especialmente especiales... así que elijo a 4 blogs, que no sé si aceptan o no premios, y no me importa si no lo publican en sus blogs, sólo que lo sepan!!! Habría elegido muchos otros, pero muchos ya han sido premiados, y bueno, el otro día ya dije que iba para todos, así que nada, elijo éstos, y a la próxima, si la hay, a otros pocos!!! Ale, ahí van:
-Laurita, de Cocinax2 y Diario de una dieta saludable. Nos hacemos compañía con la dieta, nos animamos y nos echamos la bronca si nos pasamos con los dulces! jejejeje. Un beso, guapa!
-Anabel, de Mi huertañico, que como no puede comentar en los blogs por un error informático, me comentaba las recetas por e-mail... y hablando y hablando nos pegamos unas charlas que no veas! es la mar de maja esta mañica!! Un besote, guapa!!!!!
-Mª Ángeles de Cocinar sin miedo, que tiene unas recetas la mar de interesantes, me encanta su cocina y es una persona con un gran corazón! Un besote pa ti!!!
-Sanchete, que tiene un blog interesantísimo, aunque no de cocina, sino de animales, Una vida de fieras. Igualmente, tiene pasión por la cocina, y no podemos evitar hablar de nuestros descubrimientos culinarios, casi a diario. Además, compartimos nuestra pasión por nuestras mascotas, los erizos!! Un beso, guapo!!!!


Y ahora ya sí... la receta, que este post se va a hacer larguísimo!! jejeje

Fue ver el arroz verde que preparó Goyi de Los pecados de Adán y apuntármelo para hacerlo yo... estaba claro que iba a triunfar, sí señor!!! Es que Goyi hace cada plato... (ya tengo por ahí esperando otra receta que también es copieteo de ella, jejejeje)
Y uno de esos días que Alberto iba a comer sus espinacas, yo me aparté una parte y me dispuse a crear, inspirada en la receta de Goyi, pero cambiando el arroz por cuscús.

El resultado...

INGREDIENTES
-Cuscús
-Espinacas
-Verduras variadas (yo zanahoria, cebolleta y pimiento rojo)
-Leche (yo semi)
-Sal, aceite
-Queso (opcional)

PREPARACIÓN
-Saltear las espinacas en la sartén wok, con una gota de aceite
-Cuando las espinacas están cocinadas, pasar a un vaso de la batidora, junto con un chorro de leche y una pizca de sal, y batir
-En un cazo aparte, preparar el cuscús según instrucciones. Yo lo hice así: poner agua salada a hervir, y apartar del fuego, echar la misma cantidad de cuscús que antes echamos de agua, remover 2 minutos, echar margarina o aceite, y volver a poner al fuego 1 min. más
-En el último minuto de cocción del cuscús al fuego, añadí el triturado de espinacas con leche. Remover bien para que se integre
-Servir el cuscús en el plato
-En la misma sartén wok de antes, saltear las verduras cortadas en tiritas finas, hasta dejarlas al punto, quedando crujientitas. Salar. Colocar encima del cuscús
-Echar queso rallado o troceado por encima, para que se deshaga con el calorcito de las verduras

Así quedó mi tupper, que yo me lo hice para el trabajo:



NOTAS
-Qué bonita combinación de colores!!!! me encantó
-El sabor estaba requeterico!! para la próxima, creo que sólo con la cebolleta estaría más bueno, porque era la verdura que más me gustó
-Me pasé muuuuuuuuucho con la cantidad... no me lo comí todo y lo que sobró se lo puse a las erizas... se pusieron las botas con el cuscús!!!! jajaja
-No me quedó muy sueltecito, hay algún truco? a lo mejor debería haber pasado el cuscús por la sartén antes de meterlo en el agua?
-Evidentemente, para repetir y reversionar!!!!!

jueves, 10 de junio de 2010

Hoy no hay entrada

Hoy, no hay entrada. Un día de silencio por mi tío, que ayer nos abandonó de forma repentina... al menos fue de vacaciones en el pueblo, donde más le gustaba estar...
Un beso para él...

miércoles, 9 de junio de 2010

Pan casero Santa Rita con ajo y perejil y mi primer premio!!!

Qué guay, qué guay!!!!!!!!! mi primer premio otorgado por otro blog!!!!!! oleeeeee!!!! Es que nati es un sol!!!! Desde su blog Una cocinillas en casa me ha hecho llegar este premio:

Ayyyyyyy, guapa!!! Qué ilusión me ha hecho!! yo creo que tenemos vidas paralelas Nati y yo: problemas con la lactosa, fans del tiramisú, de origen extremeño y viviendo en Cataluña... cuántas veces leo sus recetas y me acuerdo de mi infancia, ya que en mi casa siempre se ha cocinado a la extremeña... tantas veces le doy las gracias por hacerme recordar a mi madre... :-)

Y ahora viene el momento ese en el que hay que otorgar el premio a alguien... y ahí vienen los problemas!!!! porque no quiero dar el premio a nadie en concreto, y quiero darlo a todos... a todos mis asiduos, aquellos que comentan y aquellos que sólo leen... por eso quiero que todos aquellos que me leéis con una pizquita de cariño os auto-otorguéis el premio vosotros mismos! ea!! UN BESO PARA TODOS!!!

Y bueno, aquí viene la receta del pan que hice hace 2 fines de semana, pero como últimamente el blog va con bastante retraso, hasta ahora no lo he podido publicar!

Un pan con el preparado de pan casero Santa Rita, y con un par de ingredientes extras, que justo después de hacerlo vi que Cristina, de la Cocina de Cristina, también lo había hecho muy parecido!!!

El resultado...

INGREDIENTES
-1 envase de 430 gr. de PAN CASERO SANTA RITA (ya viene con el sobre de levadura de panadero)
-260 ml. de agua templada
-2 dientes de ajo
-Perejil deshidratado
-Semillas de sésamo

PREPARACIÓN
-En un bol grande o ensaladera, verter el envase de PAN CASERO SANTA RITA y añadir el sobre de levadura panadera de 10 gr. que también se encuentra en el envase.
-Añadir el agua templada.
-En un mortero, chafar los 2 dientes de ajo pelados, con el perejil, una pizca de sal y un chorrito de aceite.
-Añadir la mezcla del mortero al bol, y añadir también unas semillas de sésamo.
-Amasar bien hasta que todo quede bien mezclado y liso.
-Dejar reposar en el bol, cubriéndolo con un paño humedecido y con un ligero calor (yo lo puse encima de la vitro, mientras el horno debajo se precalentaba a unos 220ºC, pero se me olvidó humedecer el trapo!!!)
-Pasados unos 20-30 min. (cuando la masa haya doblado su volumen), dar forma a la masa según lo que queramos hacer con ella (yo hice una "especie" de barra).
-Hacer varios cortes en el medio con un cuchillo bien afilado, y adornar con más semillas de sésamo.
-Colocar sobre la rejilla del horno, a altura media.
-Hornear a unos 220ºC (yo lo bajé a unos 200, que ya conozco a mi súper-horno), durante unos 30 minutos.
-Durante la cocción, abrir 2 o 3 veces un poquito el horno y pulverizar agua con un pulverizador que sólo vayamos a usar para alimentación. Así conseguiremos una corteza más brillante y crujiente!!!
-Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.

Y éste fue el resultado:





Ay, ay, Santa Rita, Santa Rita... que el gustito que me has dao ya no me lo quitas!!!!

NOTAS
-De los panes que he hecho hasta el día de hoy, aunque no demasiados, éste ha sido de los mejores!! Pero no sé exactamente si todo se debe al preparado Santa Rita o también a la pulverización de agua durante el horneado, o al uso de levadura panadera en vez de levadura fresca.
-Me ha fascinado, aparte del sabor, lo rápido que lo he hecho... todos los tiempos se reducen muchísimo! sólo un levado, y de media hora, sin segundo levado, y con una miga la mar de chula!!!!!! para repetir, y para tener en casa un envase y hacer "pan de urgencia" cuando haga falta... en aproximadamente 1 hora está hecho del todo!!!
-Después de hacer el machado con el ajo pensé... ¿y por qué no me ha dado por echarle ajo deshidratado? si es que....
-Cada vez que hago pan me quedo con ganas de hacer más! cómo vicia ésto...
-Las semillas de sésamo del interior casi han pasado desapercibidas
-El ajo y perejil le han dado un gustito muuuuy suave pero especial. Otro día le pongo más cantidad, ahora que he visto que queda tan bien

martes, 8 de junio de 2010

Lubina con especias Ariosto

El pescado lo suelo cocinar para cenar, porque no me gusta llevármelo al trabajo en el tupper: deja el micro con olor a pescado, seguro que me tengo que sacar alguna espina de la boca, me da miedo que se estropee tantas horas fuera de la nevera antes de comerlo, pues el pescado es más delicado...

Así que los pescados suelen ser para la noche, que además suelen ser más digestivos (y si tiene espinas, entretenidos de comer).
Para ir vaciando el congelador, saqué 2 lubinas de ración del congelador, y pretendía hacerlas a la plancha tal cual... pero justo ese día había recibido las especias Ariosto, así que las de pescado iban a ser las primeras que iba a tener el gusto de utilizar!!

El resultado...

INGREDIENTES
-1 lubina de ración por persona
-Mezcla de especias Ariosto para pescado (sal, romero, laurel ajo, enebro, salvia, perejil, orégano)
-1 chorrito de aceite

PREPARACIÓN
-Pedir a la pescadera que abra las lubinas para hacer a la plancha, quitándoles la espina central (pero no cantéis victoria, que aún así tendréis que quitarle unas pocas espinas más al comerla...)
-Calentar nuestra sartén o plancha de pescado a fuego fuerte, con un chorro de aceite de oliva
-Echar el pescado en la plancha con la piel hacia abajo
-Sazonar la parte de la carne con las especias Ariosto (yo lo fui haciendo con la mano, a pellizquitos, hasta que me pareció suficiente)
-Dar la vuelta, y seguir cocinando a fuego fuerte hasta que esté a nuestro gusto (yo le doy la vuelta otra vez, cuando la carne ya está hecha, y la dejo con el fuego apagado mientras ponemos la mesa, etc.)
-Acompañar de lo que más guste: patatas, ensalada, verduras... (yo le puse unos pimientos morrones y ya está!)

Así quedó mi ración:


NOTAS
-Me ha encantado la mezcla de hierbas... a mí me gusta mucho la comida sabrosita, y pensaba que aunque la mezcla de hierbas ya tuviera sal le iba a tener que echar yo más, pero me equivoqué! y eso me ha gustado!! y todavía me quedan especias para unos cuantos pescados más, qué bien!! (y menos mal que leí en otros blogs que daban mucho sabor y ya fui con ojo de no pasarme)
-Alberto me ha pedido que no compre más lubina, que tiene muchas espinas... la próxima vez lo haremos con una dorada, que las espinas son más visibles.
-Rico, rico, sano, sano!!!! con un chorrito de limón, fue perfecto!!!

lunes, 7 de junio de 2010

Brócoli, coliflor y zanahoria al vapor

Y seguimos con la comida sana, las verduritas y todas esas cosas que hay que comer si se quiere mantener la línea... jejeje. Yo con la coliflor soy bastante especialita... el brócoli aún, pero la coliflor no podía con ella, pero doy a los alimentos siempre una segunda oportunidad, y hace un par de años vi en el apartado de verduras frescas de Mercadona unas bolsitas de 300 gramos (una ración) con mezcla de coliflor, brócoli y zanahoria. Me llevé un par... y las hice al vapor. La verdad es que el resultado fue la mar de bueno, así que luego pasé a comprar una bolsa de 1 kg de coliflor y otra igual de brócoli. La zanahoria se la añado fresca, que siempre tengo en casa. Y no le hace falta patata, ni siquiera Alberto ("pro-patatas" empedernido) las echa de menos, así que le damos una nota muy alta a este trío colorido!!!
Para los más vaguitis, también tenéis las bolsas congeladas de la mezcla de las 3, y sale más barato que las bolsas frescas, y tienes para unas cuantas veces más!!

El resultado...

INGREDIENTES
-100 gr. de brócoli
-100 gr. de coliflor
-100 gr. de zanahoria (las cantidades de cada uno van al gusto, yo siempre lo hago a ojo)
-Sal, aceite

PREPARACIÓN
-Preparar la olla rápida con el accesorio de cocinar al vapor (agua abajo, soporte para el cesto)
-Colocar las verduras en el cesto (la zanahoria pelada y a trozos grandes)
-Cerrar olla y mantener al fuego hasta que empiece a pitar
-Apagar el fuego después de un minuto y despresurizar (se dice así?)
-Salar y echar un chorrito de aceite por encima

Ahí va el tupper (sin aliñar, que eso lo hago en el momento de irlo a comer):


NOTAS
-No le hace falta más tiempo, las verduras quedan bien, pero sin deshacerse las flores de brócoli y coliflor. Sobretodo las de brócoli son más delicadas.
-Se puede hacer hervido, pero se perderán nutrientes, y el caldito no es de mi agrado para tomarlo como consomé (aunque el de las judías verdes sí que me lo tomo tan ricamente, por ejemplo)
-Se le pueden añadir unos trocitos de pechuga de pavo, o un sofritito de cebolla y pimientos, para darle más sabor.

viernes, 4 de junio de 2010

Especias italianas Ariosto

Pues sí!!! que no podía resistirme... y mira que lo intenté, pero vamos, al final he pedido mis especias... yupiiiiiiiiiiii!!!!!! me han llegado en nada, y oye, que me han llegado con toda mi dirección y nombre completamente bien escrito... y luego los petardos de aquí (que deberían saber que antes de L va B y no V...) me escriben mi nombre de maneras extrañísimas.......... jajaja.

Eso de la "incultura" gramatical no va por nadie relacionado con las donaciones de productos alimenticios que tan generosamente nos envían (jaja), sino en general, que yo he recibido sobres en el que mi nombre era Wieres en vez de Nieves... el apellido siempre lo deletreo porque parece ser que Blázquez es hiperdifícil de escribir, y he llegado a ser Vlasques, Vazquez, Blanques, Blanco, Vasquez y toda clase de modificaciones por el estilo. Y para varias entidades vivo en la calle Risoli, en vez de Rívoli...

La cosa es que los de correos a veces se merecen un premio porque no entiendo cómo consiguen que la correspondencia llegue a su destino!! Pero esto ya es otra historia, y hoy me estoy desviando en exceso...

Vamos, agradecer a Ariosto su amabilidad y rapidez, ya estoy deseando probar todas las muestras!!!

jueves, 3 de junio de 2010

Ensalada agridulce de espinacas con pera

Para no perder mi ritmo de recetas saludables, ahí va una ensalada completita!!

El resultado:

INGREDIENTES
-Espinacas crudas
-1 pera (EDITO: Gracias, Pier, por darme la idea de ponerle pera a la ensalada!!!)
-Pechuga de pavo en taco
-Pasas
-Piñones
Para la vinagreta:
-1 o 2 cucharadas de queso fresco batido desnatado Hacendado
-1 cucharada de miel
-1 cucharada de mostaza
-1 chorro de aceite
-1 chorrito de vinagre (si se quiere)
-Sal

PREPARACIÓN
-Disponer en un plato o fuente las espinacas
-Trocear la pechuga de pavo y la pera, y colocar por encima
-Saltear pasas y piñones (hasta que las pasas se inflen), y colocar también por encima
-Hacer la vinagreta mezclando en un vaso todos los ingredientes, y batiendo con batidora o con un tenedor, como si se batieran huevos (yo lo hice a tenedor), hasta que quede todo emulsionado, y echar por encima a la ensalada




NOTAS
-Puede ser que las espinacas en crudo dejen ásperos los dientes??? Jajaja... a alguien más le pasa?
-El queso fresco batido (tipo quark) le da cremosidad, como si fuera un yogur. Con la mostaza ha quedado muy bien, aunque sé que no soy demasiado ortodoxa para las vinagretas, y acabo mezclando demasiadas cosas... jejejeje

miércoles, 2 de junio de 2010

Mi primera mermelada: Mermelada de peras con canela light

Mi primera mermelada: mermelada de peras y canela light
Y las dichosas peras, que últimamente se nos ponen demasiado maduras, y no tenemos narices a comérnoslas... pero yo no tengo narices a tirarlas, así que algo había que hacer con ellas, y esta vez tocó el turno a la mermelada. Y como estamos a dieta... adivina adivinanza!!!! Jajaja. Con edulcorante!!!

El resultado...

INGREDIENTES
-3 peras maduras
-3 sobres de edulcorante en polvo (sacarina y ciclamato, NO sustituir por otros edulcorantes artificiales... mirar el apartado de “NOTAS”), o azúcar, o fructosa
-Zumo de medio limón
-1/2 cucharadita de canela
-1 sobre de gelatina neutra (opcional)

PREPARACIÓN
-Pelar, descorazonar las peras y trocear (yo con el tenedor las podía chafar perfectamente, de lo maduras que estaban, así que no las troceé)
-Poner al fuego lento, en un cazo, con el zumo de limón, la media cucharadita de canela y los sobres de edulcorante, y remover bastante a menudo
-Cuando se haya evaporado el líquido (aprox. 1 hora) ya estará lista para envasar.
-Si vemos que ha quedado muy líquida, se puede añadir una hoja de gelatina neutra, que habremos hidratado con anterioridad. La echaremos a la mermelada ya fuera del fuego y removeremos hasta que se haya integrado y disuelto en la mermelada.
-Envasar en bote de cristal que cierre bien, y le daremos la vuelta al bote, para que haga el vacío, hasta que la mermelada se haya enfriado totalmente.

Ahí está la mermelada, sobre una rodaja de mi pan untado de margarina ligera. A la vista no está muy atractiva, pero de sabor estaba requetebuena!!


NOTAS
-No todos los edulcorantes artificiales mantienen sus propiedades al alcanzar altas temperaturas, así que hay que elegir los que sean aptos para cocinar. Miré esta web y casualmente los más apropiados son la sacarina y el ciclamato, los 2 que forman el preparado de sobres individuales que vende Mercadona. Así que me decidí a hacer la prueba, y está bastante bien. Igualmente, la fructosa es una solución mejor o, al menos, más sana. Eso va a gustos.
-La gelatina pierde también sus propiedades si se lleva al fuego, así que hay que incorporarla una vez ya hemos acabado la preparación, aunque la comida esté caliente.
-Seguiremos investigando con las mermeladas, la textura de ésta no me ha acabado de gustar, aunque de sabor estaba muy buena!
-Como siempre, la cantidad de azúcares o edulcorantes irá al gusto de cada uno. Recomiendo irlo probando durante la preparación hasta conseguir el punto deseado.

martes, 1 de junio de 2010

Pan de sal integral

Como ya dije cuando hice el otro día el bollo integral con pipas, quise aprovechar el calor del horno para hacer otro pan más. Lo saqué del blog de Mesilda, pero tuneado para hacerlo integral, y la verdad es que (excepto porque hice los cortes en el pan más tarde de la cuenta) el resultado fue muuuuuuuy bueno!!! Os escribo la receta tal cual la hice yo, ya que tiene algunos pasos diferentes de la receta original, pero os recomiendo que miréis la receta de Mesilda en el enlace que os he puesto más arriba... sobretodo porque si miráis las fotos de sus panecillos y del mío... no tienen naaaaaaaaaaaaaaada que ver!!! Jejejeje. Qué bonitos que le quedaron a ella!!! Y por supuesto, como siempre, que los expertos me digan qué tengo que modificar.

El resultado...

INGREDIENTES
-500 gr. de harina de fuerza (yo usé 250 gr. de harina de fuerza, y los otros 250 gr. de harina integral)
-Un vaso de agua tibia
-100 gr. de aceite de oliva
-1 huevo batido
-10 gr.de sal
-30g. de levadura fresca de panadería
-Un puñado de pipas de girasol
-Para pintar: Aceite de oliva y sal Maldon (yo no lo pinté, se me olvidó!!)

PREPARACIÓN
-Deshacer la levadura con el agua tibia
-Añadir el huevo batido como para tortilla, el aceite y la sal
-Por último, añadir las harinas (yo también le añadí unas cuantas pipas de girasol)
-Amasar hasta formar una masa lisa (si hace falta se añade un poco más de harina)
-Dejar fermentar durante una hora tapado con un paño (o hasta que haya doblado su volumen)
-Amasar los panecillos empujando la masa de los bordes hacia el centro, y hundiendo los dedos en ella para que coja aire (yo sólo hice una “especie” de barra)
-Dejar reposar otras 2 horas, en un sitio cálido, sin corrientes de aire y tapados con un paño (en casa estábamos de obras, y era un poco difícil que estuviera en un sitio sin corrientes, así que precalenté el horno al mínimo, lo apagué después y lo metí allí tapado a levar, en la propia bandeja del horno)
-Después, los pintamos con aceite de oliva y espolvoreamos con sal Maldon (se me olvidó ponerle el aceite, así que vaya gracia, por eso le cambió el nombre de su original “pa d’oli i sal” a “pan de sal integral” y punto... jejejeje).
-Como en la receta original a los bollitos no se le hacen cortes, yo caí en que no le había hecho, así que fui a hacerles, pero como el segundo levado fue incorrecto (aunque al mínimo, el horno calienta demasiado), y la parte de fuera ya estaba un poco dura, los cortes quedaron mal, y el pan no se abrió, sino que quedó cortado.
-Hornear a 200ºC.durante 15/20 minutos , con un bol de pyrex con agua en el fondo (yo dejé el pan en el horno, a altura media y simplemente le subí la temperatura a 150 ºC, y en 15 minutos estuvo listo).
-Dejar enfriar sobre una rejilla.

Los cortes no salieron bien porque los hice a destiempo:
Detalle de la miga:

NOTAS
-El experimento no ha estado nada mal: miga correcta, dureza ideal, aunque no volveré a dejarlo levar dentro del horno, o le haré los cortes antes del segundo levado, claro está.
-La mezcla de harinas fue ideal.
-Estaba muy rico, repetiremos en bollitos, untándolos con el aceite, y sin que haga el segundo levado en el horno!!