lunes, 29 de marzo de 2010

Ensalada de naranja y remolacha

Inspirándome en una receta del blog Canela y chocolate, inactivo ya hace más o menos un año, he hecho esta ensaladita, refrescante, suave y ligera. Un gusto para todos los sentidos!! Pasaos por el blog, porque tiene unas ensaladas de alucine.

El resultado...

INGREDIENTES
-1 naranja
-1 remolacha cocida
-Pipas de girasol
-Menta fresca cortada finita
-Aceite, vinagre de módena (si se desea), sal

PREPARACIÓN
-Cortar la naranja y la remolacha a taquitos.
-Añadir las pipas, la menta y aliñar
-Si se prepara de un día para otro, se podría aliñar. Los jugos de la remolacha teñirán la naranja.

Ahí está la ensalada:


NOTAS
-Para la próxima, seguir la presentación de la receta original, ya que la remolacha tiene un sabor mucho más bueno (para mi gusto) cortada finita.
-Mezcla de sabores y colores muy atractiva.
-Refrescantísima!!

viernes, 26 de marzo de 2010

Caldo gallego (de mentirijilla)

Hoy la última recetilla antes de vacaciones. No sé si la semana que viene publicaré, así que si no estoy, no os asustéis, que me lo estaré pasando muy bien por ahí (esperemos que haga sol de una vez!!!!).

Ahí va la receta:

Y seguimos con berza y nabizas en casa (gracias de nuevo, Eva!!!!). Yo sabía que me iban a dar juego y es que, con ellas, hemos comido todos en casa. Y digo todos, porque hasta mis mascotas se han visto beneficiadas de este regalazo que me hizo Eva. Mis erizas, bueno, en concreto Erika, se jaló un gusanazo que vino camuflado entre las hojas.
Ahí tenéis una fotillo de ellas.


Son madre e hija, compré a la mamá, Erika (la que está posando), con sorpresa, como un huevo Kinder, sin saberlo, y de repente salieron tres bolitas con púas: Bicho que vivía con mi cuñado y hace un par de semanas murió, Crispi que vive con mi hermana y Puka (la que está entre el césped) que vive con su madre en la jaula.

Bueno, y seguimos con la recetilla, que hoy me estoy enrollando... Mi suegra dijo que vendría a hacernos el caldo, pero no venía, no venía, y las berzas se me iban a poner tristonas... así que el domingo me decidí a hacerlo yo con lo que tenía en casa, así que ha quedado una especie de caldo, que de gallego tiene lo mismo que yo, aunque quería parecerse algo... La verdad es que no ha quedado nada mal, aunque no tenga casi nada que ver con el original! jijiji

El resultado...

INGREDIENTES
-Berzas y nabizas
-5 salchichas adobadas(como las que usé para rellenar los bollos preñaos) en sustitución del chorizo
-1 trozo de lacón de unos 250 gr. (en la carnicería de debajo de casa lo venden fileteado, pero la punta la dejan para la gente que se lo lleva para hacer caldo... yupiiiii!!)
-1 trozo de tocino de la paletilla que nos regalaron los suegros para Navidad, en sustitución del unto
-1 bote de alubias o judías blancas cocidas, en sustitución de las judías blancas secas
-Patatas
-1 zanahoria grandecita
-1 cebolla
-Media chirivía gigante que se me estaba poniendo feílla

PREPARACIÓN
-Limpiar las berzas y nabizas bajo el grifo para quitarles la tierra (en este proceso encontré un gran gusano verde, síntoma de lo sanas y naturales que eran las verduras... jeje)
-Quitar bien los hilos de los troncos de las berzas.
-Trocear las verduras con la mano, y ponerlas en la olla rápida (sin cerrar la tapa) en agua hirviendo con un poco de sal.
-Cuando hayan hervido un rato, tiraremos el agua y pondremos agua nueva ya hasta un poco más de la mitad de la olla (tal cual me explicaron, así se evita que el sabor amargo de las nabizas quede demasiado persistente en el plato), pues habrán perdido el amargor en el agua que deshechamos.
-Echar la zanahoria pelada, las patatas a trozos, la chirivía pelada, el lacón, las salchichas y el tocino del jamón. Rectificar de sal y tapar (si se usan huesos salados, como sería de mandar, no hace falta para nada echar sal).
-Cuando comience a pitar la olla, dejar durante unos 40-50 min. (como cuando hacemos un caldo).
-Al cabo de este tiempo, apagar el fuego, dejar que la olla suelte todo el vapor y abrir.
-Habrá quedado un caldo bastante concentrado, así que añadiremos más agua, y las alubias de bote lavadas (para que no hagan espuma). Rectificar de sal si se cree necesario.
-Ahora lo dejaremos de nuevo más o menos una hora, a fuego lento, sin tapar, para que las alubias cojan el gustito del caldo.
-Se sirve un poquito de cada cosa en el plato, y se puede añadir una pizca de pimentón picante... a gusto del comensal.

Ahí está:


NOTAS
-Le ha faltado el "unto", pero de sabor no ha estado nada mal
-Las judías blancas cocidas de marca Carrefour no me han gustado demasiado. Para la próxima, de cualquier otra marca.
-La salchicha roja pensaba que quedaría más parecida al chorizo, pero no me ha terminado de gustar el sabor.
-El lacón ha quedado de muerrrrrte!!! Estoy planteándome echarlo en el caldo para sopa, y luego hacer croquetas con él.......... aaaaaaaaaaaammmmgrgrgrrrrrrrrrrr!
-Para la próxima, más judías y más patatas.
-Está muchísimo mejor de un día para otro.

jueves, 25 de marzo de 2010

Trinxat de la Cerdanya (revuelto de col, patatas y bacon), pero a mi manera

Su nombre en catalán es ése, aunque seguro que en muchos otros sitios de España se cocina prácticamente igual, y con otro nombre, o directamente sin nombre... jejeje
Es muy sencillo, y una buena forma de comer verdura sin que sea así, tal cual hervida.

El resultado...

INGREDIENTES
-Col o repollo
-Patatas
-Bacon, panceta o jamón (yo, bacon)
-Ajos
-Aceite, sal

PREPARACIÓN
-Poner en la olla rápida 2 dedos de agua, y el cesto para cocinar al vapor.
-Añadir la patata a trozos y la col limpia con un pellizco de sal por encima (yo hago la patata a dados o trozos pequeñitos, y la col cortada en juliana, para que tarde menos en cocinarse)
-Cerrar la olla y contar unos 3 minutos desde que pite (o un par más, dependiendo de la olla y de lo grandes que sean los trozos de las verduras).
-Cuando se pueda abrir la olla, sacar el cesto y dejar que escurra (aunque se haya cocinado al vapor soltará algo de agua)
-En una sartén aparte, o en la misma olla sin el agua, si no queremos ensuciar más cacharros, sofreír unos ajitos laminados en un chorrito de aceite (yo les quito la parte de enmedio, que es la que repite...) y el bacon a tiritas
-Enseguida que veamos que los ajos cogen color (sin quemarse) y el bacon está cocinado, añadir la col y la patata, e ir chafando todo el conjunto con un batidor de varillas o con tenedor. Bajar el fuego e ir removiendo y chafando hasta que quede como en la foto de debajo.
-Rectificar de sal si fuera necesario, o añadir más aceite si se nota algo seco.




NOTAS
-Sirve de acompañante para carnes o pollos, convirtiendo el conjunto en un plato único en el que ingerimos todos los grupos de alimentos (verduras, féculas, carnes...)
-Originariamente se hace con panceta, y se tiene que cocinar a fuego lento, para que suelte toda su grasa, pero yo lo hago con bacon pasado por la sartén rápidamente. Aún se puede aligerar, cambiando el bacon por jamón o lacón
-Se puede sustituir el ajo por ajopere, si ya lo tenemos preparado, aunque encontrar los trocitos de ajo a mí me encantan

miércoles, 24 de marzo de 2010

Ensalada de hojas con rollitos de salmón (aprovechamiento)

Ayer fui a la frutería, y cada día me vengo con algo que me regala la frutera. Qué alegría me da que me regalen comida!!! jejeje. Esta vez me regaló 2 lechugas hoja de roble, el perejil de rigor (ya se ha perdido la costumbre en muchas fruterías) y unas ramas de menta... que no sé si usar o dejarlas adornando en la cocina, que le da un color y olor preciosísimo!! Tanta cosa me traje que ni cabía en la nevera (todavía no tengo combi, es de las de congelador arriba, y muy espaciosa no es que sea, la verdad...), así que para cenar tocaba ensalada (otra de tantas que ya han venido, y de todas las que vendrán...) con la lechuga y escarola que no me cabía en la nevera. También quise gastar un par de filetitos de salmón ahumado que tenía desde el fin de semana abierto.

El resultado...

INGREDIENTES
-Hojas de lechugas varias (yo de hoja de roble y escarola)
-2 filetes de salmón ahumado
-1 loncha de queso bajo en calorías
-Medio pepino (si es grande)
-Palmitos
-Remolacha cocida en tiras (yo de bote)
-2 dátiles pasados por la sartén (vaya "jartá" me estoy pegando...)
Media manzana cortada en láminas (yo usé golden)
-Pipas de girasol peladas, sésamo
-Aceite (1 chorrito), vinagre de módena, sal

PREPARACIÓN
-Poner en el fondo del plato las hojas de lechuga troceadas al gusto.
-Hacer unos rollitos enrollando media loncha de queso en el salmón, y colocar en el plato (o en otro plato aparte, si se desea)
-Añadir por encima el resto de ingredientes y aliñar al gusto.

Ahí está:

Aquí el detalle del rollito de salmón:
Aquí el pepino:

NOTAS
-Yo la acompañé de 3 crackers integrales, y de postre, una infusión digestiva con 1 sobre de edulcorante y una hoja de menta chafadita.
-Los rollitos de salmón los iba mojando en el fondo del plato, para que se empapasen del gustito del vinagre de módena (a mí es que el vinagre me apasiona), y me recuerda al nigiri japonés (el que es como el sushi, pero sin alga...)
-Simple, y siempre mejorable (los rollitos de salmón rellenos de Philadelphia y trocitos de pepinillo estarían mejor, por ejemplo...)

martes, 23 de marzo de 2010

Macedonia

No se puede ni llamar receta siquiera, da hasta vergüenza ponerla... pero como yo no la tengo, pues la voy a poner, porque a veces cuando empezamos a ver una fruta arrugada en el frutero, como por ejemplo la manzana, directamente pensamos hacer compota o asarlas, pero hay un punto intermedio cuando la fruta no tiene tan buena pinta como para presentarla tal cual como postre, entera, antes de llegar al aprovechamiento extremo cuando ya está "chuchurría" del todo. Y la macedonia también es una buena solución cuando tenemos alguna fruta que no está muy dulce o a nuestro gusto, que si la mezclamos con otras que están mejor, la camufla y se puede comer tan ricamente.
También es una buena manera de ayudar a que coman fruta los "renegaos" de casa... porque se lo damos casi masticado, ya no tienen excusa!
Además, como sigo intentando comer cosas ligeras (mientras el cuerpo aguante), y me quito calorías de donde puedo (o de donde quiero, vaya), ésta es una "receta" de macedonia pobre (sin azúcar ni yogur), pero rica, rica!

El resultado...

INGREDIENTES
-1 mango (éste fue el más bueno que he comido en mi vida)
-1 naranja (no estaba mal, pero no demasiado como para comerla sola)
-Fresas (parece mentira lo rápido que se ponen pochas las fresas...)
-Piña (también estaba de lujo)
-Ciruelas (bastante buenas)
-Manzana (chuchurría...)
-Zumo de mandarinas (ya no es tiempo de mandarinas, no sé por qué siempre caigo y compro... ahora sólo sirven para hacer zumo)

PREPARACIÓN
-Trocear todos los ingredientes, a cuchillo y en la mano, encima del bol donde lo vamos a mezclar, para que así los jugos de las frutas no se desperdicien por la tabla donde los pudiéramos cortar, sino que caigan en el bol.
-Hacer el zumo de mandarina (con exprimidor o depende cómo hasta se puede hacer pinchando el tenedor en cada mitad, como cuando exprimimos medio limón). El zumo debería dejar la fruta prácticamente sumergida en él, para que no se oxide.
-Dejar todo junto durante un buen ratito antes de comer, para que coja el gusto.

Ahí está:


NOTAS
-No ha hecho falta ni una gota de azúcar.
-Se podría haber añadido un chorrito de vino dulce tipo moscatel, o un chorrito de Pedro Ximénez.
-A mi gusto, el plátano es de las frutas que no deben ponerse en macedonia, porque tiene una textura muy diferente al resto de frutas, y le hace romper la armonía.
-Por mí, hubiera eliminado la manzana y le hubiera añadido pera, pero es que la manzana ya me había dicho que se quería empadronar en casa...
-Alberto por fin ha probado el mango!!! no hay nada como "camuflar" la comida... jejeje
-Me ha faltado el kiwi para que tuviera un colorido más completo!

lunes, 22 de marzo de 2010

Paquetitos de berza rellenos de carne con salsa de tomate

Una amiga del trabajo me trajo del huerto de su madre unas berzas y unas nabizas (muchas gracias, Eva, guapa!!!). Antes de decidirme a hacer algún caldo, quería hacer alguna cosita especial con ellas también, así que viendo lo grandotas que son las hojas pensé que se podrían usar para hacer paquetitos o rollitos, inspirándome en las creaciones de Pilar, de La Cocina de Lechuza, que tiene cada plato impresionante!!! El resultado ha sido bastante bueno, los repetiré con otros rellenos más elaborados, porque éstos han sido bastante simples... y aptos para dieta 100%... jejeje

El resultado para una ración de 2 rollitos...

INGREDIENTES
-2 hojas de berza
-100 gramos de carne picada (yo pido en la carnicería que me la piquen 2 veces, porque si no parecen espaguettis...)
-1 lata de tomate triturado de 400 gr.
-1 trocito de cebolla
-2 dientes de ajo
-Sal, aceite, comino, perejil fresco

PREPARACIÓN
-Limpiar las hojas de berza, cortando una parte del tallo y tirando de los hilillos que puedan haber salido para eliminarlos. Pasar bajo el grifo.
-Poner agua a hervir y echar las hojas enteras
-Cocinar durante unos 5 minutos, luego enfriar con agua fría, extender y secar sobre papel de cocina. Cortaremos la parte del tronco o penca que sobresale de lo que es la hoja, y lo podemos aprovechar para aliñar con aceite, vinagre y sal, y tomarlo como ensalada.
-Aparte, echar en una sartén o cazuela la cebolla finamente picada. Le eché unas gotas de aceite, pero como imaginé que se acabaría quemando, probé a ir echando poco a poco chorros de agua. El agua cuece instantáneamente por el calor de la sartén, y va cocinando la cebolla, que no quedará ni frita ni cocida, sino una mezcla de las 2.
-Cuando la cebolla esté blandita, añadir la carne picada, sazonar con sal, pimienta y comino y dar vueltas hasta que se haya cocinado.
-Una vez cocinada, echar la mitad de la carne en el centro de cada una de las hojas de berza, y doblar el paquetito como si fuera una camiseta
-En la sartén o cazuela donde cocinamos la carne, echar un chorrito de aceite (y cuando digo un chorrito no digo chorrito como el Arguiñano, que le echa media botella de aceite, sino que me refiero a unas gotas, ni media cucharada)
-Añadir 2 dientes de ajo fileteados finamente y cuando hayan cogido un poco de color, añadir la lata de tomate triturado.
-Rectificar y bajar a fuego lento.
-Colocar cuidadosamente los paquetitos encima del tomate triturado, y dar la vuelta a los paquetitos en unos minutos, así se hará la salsa de tomate, y los paquetitos cogerán la jugosidad de la salsita.
-Cuando queden pocos minutos, añadir el perejil finamente picado por encima.

Yo hice 3 paquetitos, así que tendré para una ración y media...


Ahora que caigo, se me ha olvidado hacer foto del corte... la próxima vez que los haga le haré!!!

NOTAS
-Cocina casi sin aceite (apenas media cucharada)
-Se puede hacer una bechamel suave para añadir a la carne, pero añadiría más calorías
-Se puede añadir al relleno pimiento morrón, zanahorias troceadas, calabacín, etc... También se podría probar a agregar puré de patata, que hacía el relleno más denso.
-Quedan muy buenos, me han sorprendido para bien, aunque cuando se van a comer se desmoronan mucho porque la carne picada ha quedado muy suelta.

domingo, 21 de marzo de 2010

Julie & Julia y un chocolate de domingo

Esta mañana me levanté con ganas de vaguear, como todos los domingos. Me gusta levantarme de la cama e ir directamente a tumbarme en el sofá. Momento para ver una película sin dormirme (por las noches me suelo dormir prácticamente el 100% de las veces...) y ya me habíais "picado" todas con la película de Julie y Julia, así que le hemos dado al PLAY (aprovechando que hay que amortizar nuestra tele nueva de plasma de 42 pulgadas).
Para desayunar, un chocolate como nunca lo había hecho:
1 tableta de chocolate fondant Mercadona, y un brik de nata líquida de los pequeñitos. Todo junto a fuego lento en un cacito al fuego.... y para chuparse lo dedos. No ha dado tiempo a hacer foto... jejeje. Mañana reemprendo la dieta! jaja

La película, muy bien, entran ganas de comprar el libro.

Besitos y buen domingo!!!!

viernes, 19 de marzo de 2010

Mis primeras galletas "decoradas" con fondant

Y pongo "decoradas" entre comillas, porque realmente no fue un decorado, sino una estrella cortada con el cortapastas, pero en fin... es que sólo hice 2 colores de fondant, y es que lo tenía en la nevera, y quería hacer algún color más, y hacer un bizcocho para decorarlo, pero me llamó mi padre el sábado y me dijo: "que han venido los tíos de Bilbao a Barcelona, y nos vemos el domingo!!", así que tuve que "correr" y las cosas no fueron tan rodadas como esperaba, porque la consistencia del fondant no era la oportuna, la receta de las galletas no era la más apropiada y la masa no endurecía para poderla amasar y cortar... así que fueron unas galletas rústicas (me recuerdan un poco a las campurrianas o algo así) con un "pegote" de fondant por encima.
Igualmente, para mis tíos y mis hermanas fue como una maravilla: "lo has hecho tú?"... menos mal que ellos no miran vuestros blogs, que si no se ríen de mi... jajaja. Y sólo me ha dicho uno de mis cuñados que le han gustado, de los demás no sé si las han probado o no. A ver si me responden y me dicen qué tal.

En definitiva, para hacer el fondant de nubes he seguido el súper paso a paso de Morgana, pero el de nubes rosas no se endurecía ni para atrás, y fue bastante pringosillo (espero que la próxima vez me vaya mejor)

Luego teñí la rosa para intentar que quedase como naranja (al final quedó un salmón bastante cursi), y la de nubes blancas la teñí para hacerla verde.
Usé colorantes líquidos de Vahiné, de los que venden en el súper, y claro, el color no lo cogía como si hubiera sido colorante en crema.

Para las galletas partí de una receta de Entre Chiquitines, pero usando la mitad de azúcar moreno, y la mitad de harina de almendra.

El resultado, en definitiva, para las galletas tal cual las hice...

INGREDIENTES
-227 gr. de mantequilla
-60 gr. de azúcar glass
-50 de azúcar moreno
-1 huevo
-150 gr. de harina (me faltó añadir más harina)
-125 gr. de almendra molida
-Una pizca de jengibre molido
-Media cuchara de café de sal
-Una pizca de bicarbonato

PREPARACIÓN:

-Mezclar la mantequilla con el azúcar
-Añadir el huevo. Mezclar bien.
-Aparte, mezclar la harina con la sal e ir añadiendo poco a poco a la mezcla anterior.
-Enfriar la masa en la nevera por 2 horas antes de amasar y cortar (a mí no me endurecía de ninguna de las maneras..., porque le debería haber puesto más harina, ya que la almendra molida no le da fuerza como la harina normal... qué patana soy)
-Viendo que no endurecía lo necesario, hice rollos con la masa, y luego fui cortando galletas como si fuera un salchichón.
-Hornear a 190°C durante 12-14 minutos.

Con esta cantidad me salieron unas 24 galletas.

DECORADO Y EMPAQUETADO:

-Cuando se enfriaron totalmente, las pinté por encima con mermelada, con un pincel de silicona. A la mitad les puse mermelada de albaricoque, a la otra mitad les puse mermelada de tomate.
-Amasé y extendí el fondant con el rodillo, y con unos cutre-cortapastas del todo a cien hice flores y estrellas. Las de color salmón iban encima de la mermelada de tomate, las de color verde encima de la de albaricoque.







-Las dejé secar toda la noche, para que el fondant solidificase y la mermelada hiciera bien de pegamento.
-Cogí trozos de cartón y los corté tal cual iba a empaquetar (en paquetes de 2, 3 o 4, dependiendo de los miembros que tenía la familia a quien las iba a regalar). Forré el cartón de papel de plata, puse las galletas, y envolví en papel de celofán naranja (tengo un montón de metros que compramos para convertir unas luces de leds blancos en leds de color naranja). Até los bordes de los caramelos con bridas de color amarillo y naranja.



NOTAS
-Muchas cosas a mejorar. La próxima vez uso mi receta de galletas habitual, sin modificaciones.
-El fondant se pega en las manos como si tuviera un imán... a ver si a la próxima sale mejor y no se me pega tanto
-Si la masa de galletas hubiera endurecido podría haber hecho galletas con el cortapastas, y haber añadido el fondant con el mismo cortapastas, encima. Seguro que hubieran quedado más bonitas.
-De sabor no estaban mal, aunque muy mejorables.
-De todas maneras, la gente ha quedado encantada...


Y al día siguiente... nos fuimos toda la familia (que somos 13) más mis tíos de Bilbao de calçotada a un restaurante!!


EDITO: Los calçots son cebollas tiernas, se cocinan al fuego, sobre una teja. Cuando están ya "quemados" por fuera, se pelan, se mojan en salsa romesco y se comen, adoptando una postura parecida a la de Diana en "V" cuando comía ratas, con la diferencia que nosotros nos ponemos un babero (como se puede apreciar en la foto)... jajaja

... Y después del atracón fue cuando decidí ponerme a hacer algo de dieta... jajajaja

jueves, 18 de marzo de 2010

Pechuga rellena de manzana (y otras cosas)

Qué triste es comerse una pechuga a la plancha... Hay que darle un poquito de alegría, aunque eso implique alguna que otra caloría de más... Pero creo que se me puede perdonar (jajaja). El caso es que tenía media manzana en la nevera (la otra media la usé para una macedonia), y algo había que hacer con ella. Pero a mí es que la manzana no me va ná de ná, y desde que un día probé a pasarla vuelta y vuelta por la sartén la verdad es que es la mejor manera de comerla. Luego la adorné un poquito más, porque compré un paquete más bien grande de dátiles sin hueso, y hay que aprovecharlos... y ea! me quedó un plato para chuparse los dedos.

El resultado...

INGREDIENTES
-1 pechuga de pollo limpia abierta por la mitad
-1 loncha de jamón dulce
-1 loncha de queso bajo en calorías
-3 dátiles
-Media manzana cortada en láminas (yo usé golden)
-Aceite (1 chorrito), sal, pimienta

PREPARACIÓN
-Poner un pequeño chorro de aceite en la sartén y saltear la manzana que habremos cortado en láminas más bien finitas (no demasiado, para que no se rompan) a fuego medio-bajo. Añadir también los 3 dátiles partidos por la mitad a lo largo.
-Sacar de la sartén y reservar (intenta no comer una lámina de manzana, a ver si lo consigues!! jeje).
-Salpimentar la pechuga por dentro y por fuera.
-Echarla en la misma sartén donde hemos salteado la fruta, sin añadir más aceite, y abierta, para que se cocine un poco la parte que irá dentro. También a fuego medio.
-Cuando ya haya cogido algo de color, le daremos la vuelta en la misma sartén, y la rellenaremos: media loncha de jamón dulce, media de queso, toda la manzana y los dátiles, la otra media lonche de queso, la otra media de jamón dulce, y cerraremos el libro.
-Cocinaremos a fuego medio-bajo y le daremos la vuelta para que coja color por las dos partes por igual.

Así ha quedado mi comida para hoy, acompañada de una ensalada sólo de lechuga trocadero y escarola. Y sin postre, que la fruta ya venía incorporada en el plato:


De un poquito más cerca:

NOTAS
-Yo lo hice con la pechuga entera, pero se puede hacer con filetes finitos
-Admite rebozado, pero yo lo evité, para no añadirle más calorías
-Calentado en el micro queda muy bien (no como si te calientas una pechuga a la plancha), ya que el queso se funde, la manzana suelta juguito... ummmm!)
-Se pueden eliminar perfectamente los dátiles, aunque yo los puse porque no quiero que se me estropee toda la cantidad que compré
-También se puede eliminar el queso, pero yo creo que los que no debemos dejar de poner son la manzana (por supuesto) y el jamón
-El olor que queda en la cocina al hacer vuelta y vuelta las láminas de manzana es maravilloso!!
-Admite algunas otras especias, ya sabemos que con el pollo combina todo!

miércoles, 17 de marzo de 2010

Búsqueda en blogs de cocina

Hoy no hay receta, pero es que me ha hecho "ilu", ¡así que es lo que toca hoy! jejeje...
Seguro que muchos ya conocéis este buscador, pero yo lo he descubierto chafardeando el Lazy Blog. ¿Un buscador en blogs de cocina? oooooooooooooh!!! yo iba buscando una aplicación que me permitiera buscar entre todos los blogs de los que soy seguidora, pero no lo he encontrado, así que ésto es lo más parecido, y la verdad es que la iniciativa me encanta!!
En la parte derecha ya he puesto el enlace, el buscador en cuestión es éste: Búsqueda en blogs de cocina, o FoodBlogSearch en inglés.

Ayer mismo les pedí que me agregasen al buscador y no tardaron ni 1 hora en responderme!!! Qué rápida ha sido Marcela! Y ella también tiene un blog de cocina!
Así que vamos, quienes queráis ser incorporados a este buscador de blogs de cocina, más fácil no lo podéis tener!

Besotes para todos!

martes, 16 de marzo de 2010

Habitas y guisantes al micro

Tenía un bote de habitas ya cocidas en la nevera y no quería que se estropeasen, así que he hecho un plato completo (sólo me llevo ésto a trabajar), y la verdad es que bastante "ligero", pues está cocinado al micro completamente, y lleva un mínimo chorro de aceite, casi inexistente.

El resultado...

INGREDIENTES
-Habitas cocidas
-1 latita de guisantes cocidos
-Jamón serrano
-1 calabacín
-Cebolla
-1 o 2 dientes de ajo
-3 cucharadas de tomate triturado de lata
-Perejil, hierbabuena, sal, aceite

PREPARACIÓN
-En un recipiente apto para microondas (yo usé un ensase de Pyrex con tapa) picar el calabacín, los dientes de ajo (sin la parte central) y la cebolla. Echar un chorro de aceite, una pizca de sal y cocinar en el micro tapados hasta que estén blanditos (en mi micro estuvieron unos 8 minutos, y los removí a mitad de la cocción)
-Añadir las cucharadas de tomate, las habitas y los guisantes escurridos y el jamón picado a taquitos. Remover y volver a cocinar durante otros 7 minutos.
-Rectificar de sal, si fuera necesario, y picar el perejil y la hierbabuena.
-Revolver y tapar con su propia tapa para que absorba los sabores de las hierbas.




NOTAS
-Perfecto para cocinarlo al micro y así casi no ensuciar.
-Las verduras a trozos pequeñitos se cocinan perfectas en el microondas.

lunes, 15 de marzo de 2010

Ensalada de arroz, dátiles, aguacate y salmón (aprovechamiento)

Hoy estoy un poco de "luto"... he decidido que tengo que ponerme a dieta ¡ya!, y eso implica unas recetillas diferentes, y aunque intentaré que no, algo más aburridas... colgaré algunas recetas que me quedan pendientes, y empezaré ya con ensaladas y platos de dieta. A ver cuánto aguanto!!!! Hoy, una ensalada!


Compré unos dátiles sin hueso (bieeeeeeeeeen! porque me gustan, pero no tanto tener que sacarme el hueso de la boca) y también un par de aguacates en la frutería, pero estaban algo verdes. Ahora están en su punto justo para comerlos, y la manera como más me gustan es en ensalada. Juntando un puñadito de arroz que me sobró y tenía en la nevera en un tupper que casi tenía grabado "esto va a ir a la basura", y algunas cositillas más, me ha quedado una ensalada la mar de apañada y con un sabor excepcional.

El resultado para una persona...

INGREDIENTES
-1 puñadito de arroz hervido (preferentemente largo, aunque el mío era normal, por aprovechar)
-1 aguacate
-Dátiles sin hueso
-1 cebolleta
-2 tomates secos en aceite
-Salmón ahumado
-4 espárragos cortos
-Vinagre de módena, aceite de oliva virgen, sal, pimienta

PREPARACIÓN
-Picar la cebolleta y los dátiles y saltearlos en una sartén con un chorro de aceite
-Añadir el arroz ya hervido y saltear
-Colocar en el centro del plato
-Colocar los 4 espárragos en el plato, por el alrededor del arroz. Colocar también los tomates secos sin hidratar.
-Laminar finamente el aguacate, como carpaccio, y colocar también por el alrededor del plato
-Hacer tiritas con el salmón y colocarlo encima del aguacate
-Aliñar con aceite de oliva virgen, vinagre de módena, sal y pimienta (también admite frutos secos o sésamo)

Aquí sin aliñar:
Y aquí aliñada:

NOTAS
-Si se toma cuando todavía no está del todo frío el arroz el contraste de temperaturas es fantástico
-Mejor los dátiles salteados que en crudo (como el que he puesto en el centro del plato, que estaba tal cual)
-El próximo día, con algún fruto seco
-Mejor arroz largo que arroz redondo, porque queda más suelto

viernes, 12 de marzo de 2010

Sopa de hígado "extremeña" (pero a mi manera)

Últimamente me acuerdo de cosas que comía de pequeña pero que no he vuelto a comer desde hace años... y las recetas muchas veces no las sé, aunque como de pequeña era algo observadora en estas cosas, más o menos las voy sacando.
El otro día compré un pollo entero, que tuve que limpiar yo. Sólo pedí que me quitasen la cabeza, que es lo que me dá reparo.
El corazón, riñones, etc. (excepto el hígado) los metí en el micro 30 segundos y se los di de comer a mis erizas (mis mascotas).
Con el hígado quise darme el "capricho" de hacerme una sopita, como la hacía mi madre. Seguro que nunca nadie la ha comido así... porque yo le pongo olivas!!! supongo que será influencia de que en casa se deberían poner olivas aliñadas para picar mientras se comía la sopa, y a mí de pequeña sólo me gustaban las olivas rellenas de anchoas, así que en algún momento las acabé metiendo en la sopa, y así me la como. Una mezcla extrañísima, pero a mí me encanta, y sobretodo, me recuerda a mi infancia y a mi madre...

El resultado (para 1 plato)...

INGREDIENTES
-1 hígado de pollo
-1 cebollita
-1 diente de ajo
-Pan duro
-Olivas rellenas de anchoas
-Perejil fresco, sal, aceite

PREPARACIÓN
-Picar la cebolla bien pequeñita, el perejil y el diente de ajo
-Poner a rehogar con un chorro de aceite en un cazo o cazuela
-Cuando la cebolla está transparente, echar el hígado bien troceado, salar y rehogar hasta que esté cocinado
-Una vez cocinado, añadir agua y dejar que hierva durante una media hora al menos.
-Rectificar de sal si es necesario
-En un plato, partir rodajas de pan duro hasta llenar el fondo del plato
-Echar el contenido de la sopa bien caliente encima del pan y dejar reposar unos 5 minutos o hasta que el pan esté completamente reblandecido
-Repartir las olivas por encima del pan, y comer con cuchara




NOTAS
-Si gusta el sabor pero no encontrarse los trocitos de hígado (como me pasa a mí) se puede colar y echar sólo el caldo, o echar sólo una pequeña cantidad del hígado en el medio del plato (como se ve en la foto)
-Extrañísima combinación para quien no lo haya probado nunca, pero es muy agradable

jueves, 11 de marzo de 2010

Lacón y sardinas con patatas cocidas chafadas

Conseguí lacón en Mercadona, que yo no me había fijado nunca que lo había, y me apetecía comerlo con patatas hervidas. Pero una tiene que estar pendiente de la cocina y no irse por ahí a doblar ropa o recoger la casa... porque las patatas también se deshacen!!!
Bueno, como había que comerlo igual, le dimos unos toquecitos de tenedor para acabarla de chafar, y arreando! el próximo día ya saldrán mejor.

El resultado...

INGREDIENTES
-Patatas
-Lacón (en Mercadona lo venden en lonchas no muy finas, ideal)
-1 lata de sardinillas en aceite (de las pequeñitas, que las gordotas no me gustan!)
-Aceite, pimentón picante, sal

PREPARACIÓN
-Cocer las patatas en rodajas más bien gruesas (intentar evitar que se deshagan...)
-Escurrir bien y colocar en el fondo de 2 platos (yo las acabé chafando con el tenedor, porque estaban chuchurrías). Salar y echar un chorrito de aceite
-En una sartén, saltear el lacón troceado
-Colocarlo encima de las patatas en uno de los platos, y espolvorear pimentón picante al gusto por encima
-Para el otro plato, colocar las sardinillas enteras o troceadas encima de las patatas
-Tomar caliente o tibio




NOTAS
-Controlar las patatas, que no se hagan puré!
-En cantidades pequeñas sirven como entrante, pero a lo bestia sirven como plato único y quedas la mar de bien.
-Con diferencia, si las sardinas fueran asadas (como las auténticas sardinas con cachelos, por ejemplo como las hizo Lechuza), y no de lata, sería mucho mejor.
-Para la próxima probar a cocinar las patatas a rodajas con la piel, y a apagarlas antes de que se acaben de cocinar... a ver si así no se me deshacen!
-Para la próxima probar con sardinas en escabeche, que seguro que le darán más gracia al plato
-Mucho mejor el plato de las patatas con el lacón

miércoles, 10 de marzo de 2010

Ensalada de pimientos tricolor

Vaya caos en Barcelona por la nieve! ni siquiera fui ayer (martes) a trabajar, porque tardé 4 horas y media en llegar el lunes desde el trabajo a casa de mi padre, que está a unos 10 km del trabajo... impensable coger el coche, ni ir a dormir a casa, y el problema es que en casa de mi padre no tenía ropa, así que aparte de que me encontraba mal, por haber llegado empapada (incluída la ropa interior), por la mañana no tenía ropa seca que ponerme... Ya a mediodía vino Alberto a buscarme y me tiré toda la tarde durmiendo. Ya comienza la tos, aunque ya no tengo las décimas que tenía anoche. Noto el cuello agarrotado, de la tiritera que me entró... Bueno, esperemos que no vaya a más! y ahora, cuelgo la receta tal cual la tenía ya programada, aunque no quería dejar de explicar muuuuuuy brevemente el caos que se ha organizado en Barcelona, aunque todo el mundo debe haberlo escuchado en las noticias...



Qué color en la frutería!! tenían pimientos de la misma clase pero de 3 colores: rojos, verdes y amarillos. Y los amarillos no son muy comunes (al menos no aquí)
Súper baratos, así que yo no podía resistirme, pero como sólo me gustan a mí en casa, pues cogí uno de cada, y los metí al horno casi antes de quitarme el abrigo!!

El resultado...

INGREDIENTES
-3 pimientos: uno rojo, uno verde y uno amarillo
-Aceite
-Sal
-Cebolleta o cebolla de Figueras (que no pica, supuestamente...)



PREPARACIÓN
-Precalentar el horno a unos 200º
-Lavar y secar bien los pimientos
-Colocar sobre papel de aluminio en la bandeja de horno, con una pizca de sal y un chorro de aceite de oliva
-Bajar un poco la temperatura del horno y tenerlos en el horno hasta que estén arrugados por fuera, ya cocinados (aprox. 50 min.)
-Para pelarlos mejor, envolverlos en papel de aluminio (hay quien los envuelve en papel de periódico) y dejarlos sudar. Como yo no pude hacerlo el mismo día, los dejé toda la noche envueltos en papel de aluminio, y al día siguiente se pelaron bastante bien.
-Una vez pelados, trocear en tiras (deshechando semillas y tallos) y colocar en el plato
-Echar por encima la cebolla cortada en láminas finitas (yo dejé la cebolla en agua con sal durante toda la noche, para quitarle el picor, porque crudas no me sientan demasiado bien)
-Rociar con un buen chorro de aceite de oliva y sal



NOTAS
-Muy sano si limitamos el aceite, y hasta podría ser ligera para dieta (en este caso va a ser que no)
-El pimiento verde es el menos dulce, pero el amarillo estaba maravilloso (creo que nunca lo había probado antes)
-Para la próxima me guardo el pimiento verde para freír y aso sólo los rojos y amarillos
-Imposible no mojar pan!!!

lunes, 8 de marzo de 2010

Perca al horno

La perca es un pescado tan versátil que me encanta. Me gusta mucho rebozado, pero hoy lo saqué del congelador con muy poca antelación, así que a la hora de preparar la cena todavía no estaba descongelado. Pensé en darle un toque de microondas para descongelarlo, pero pensé que el horno ya haría su faena... así que en vez de rebozarlo, esta vez lo hice en el horno.


El resultado...

INGREDIENTES
-Perca en filete gordito
-Patatas
-Cebolla (yo le puse cebolla lila, de Figueras)
-1 pastilla de finas hierbas
-Vino blanco
-Aceite, sal

PREPARACIÓN
-Precalentar el horno
-Colocar en una fuente apta para horno una cama de patatas cortadas a rodajas no demasiado finas. Salar y echar un chorro de aceite
-Colocar la perca sobre las patatas
-Picar la cebolla por encima, salar y echar un chorro de aceite de nuevo
-Deshacer en medio vaso de agua la pastilla de finas hierbas. Echar por encima
-Tirar también el vasito de vino blanco
-Meter en el horno durante aprox. 40 minutos, hasta que las patatas estén cocinadas.
-El pescado se puede dar la vuelta a mitad de la cocción, aunque no es obligatorio



Y ahora que me fijo... encima del pescado quedó una rodaja de patata, durante el último rato de cocción, y en la foto se nota el círculo!! jeje... eso pasa por darle la vuelta! jeje

NOTAS
-Las patatas saben sabrosísimas, el pescado queda muy jugoso
-Las finas hierbas le dan un toque muy sabroso
-Para la próxima, me autoprohíbo las cebollas lilas para hornear, que luego quedan negras y no dan nada de buen aspecto al plato!!!!!!!

viernes, 5 de marzo de 2010

Gazpacho de pobre (a mi manera)

No es verano, pero hoy me apetecía, porque me había quedado con hambre con la sopa, y no tenía ningún segundo plato preparado.
Este "gazpacho" me encanta, y eso que hace unos años no me gustaba nada el pepino. Luego descubrí que lo que no me gusta es mezclar el pepino con la lechuga (la deja pocha y camufla el sabor del resto de ingredientes de la ensalada común).

El resultado...

INGREDIENTES
-1 pepino grande
-1 tomate bien tiesecito (yo le puse un tomate rojo, porque los que tenía de ensalada eran demasiado grandes)
-Agua fresca
-Aceite, vinagre, sal, pimienta negra (opcional)

PREPARACIÓN
-Picar en un bol el pepino, tan pequeño como se quiera
-Hacer lo mismo con el tomate
-Echar agua fresca (en verano se puede añadir un cubito de hielo)
-Aliñar y remover
-Tomar con cuchara



NOTAS
-Muy pocas calorías
-Rápido y sencillísimo
-Refrescante, aunque en invierno también se puede tomar y uno no se congela!!
-El gazpacho de pobre suele ser de pepino y cebolla, pero a mí la cebolla en crudo muy bien no me sienta, así que la cambié por el tomate.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Sopa de maíz y cangrejo

Recuerdo en un restaurante chino que hacían una sopa de maíz y cangrejo que estaba muy buena. La he intentado hacer, mezclando recetas que he visto por internet, y el resultado no ha sido demasiado bueno, pero se ha dejado comer. Otro día probaremos a mejorarla.

El resultado (para 2 personas)...

INGREDIENTES
-1 litro de caldo de verduras (yo aproveché el de hervir las acelgas y patatas)
-1 lata de maíz
-1 patata pequeña
-1 cebolleta pequeña
-3 ajos tiernos
-6 palitos de cangrejo (para la próxima le pongo menos)
-1 chorro de leche
-Sal, aceite

PREPARACIÓN
-Hervir la patata en el caldo de verduras o en agua con una pastilla de caldo de verduras
-Una vez cocida, batirla y reservar
-En una cazuela o recipiente hondo con un chorro de aceite, saltear la cebolleta y los ajetes hasta que estén transparentes
-Agregar el maíz y los palitos de cangrejo troceados
-Añadir un chorro de leche (como si fuéramos a hacer una bechamel, pero sin la harina)
-Ir agregando poco a poco el caldo, e ir removiendo, para que emulsione
-Dejar hervir hasta que el maíz quede tierno (una media hora aprox.)
-Rectificar de sal si hace falta

El tupper quedó así:


NOTAS
-Para la próxima, probar con agar-agar o 1 lámina de gelatina, para intentar conseguir la textura de la sopa del chino (en ninguna receta de las que vi lo ponía)
-Recordar añadir menos palitos de cangrejo
-Aunque sea una sopa, sacia bastante, así que se puede acompañar de una tortilla francesa o de una ensalada y será una comida completa

martes, 2 de marzo de 2010

Acelgas "2 variantes"

Hoy la cosa va de receta sencilla, sin ningún misterio, pero es que fui a la frutería y vi unos manojitos de acelgas con tallo finito, tan tiernas... que no pude resistirme a comprarlas, y ¿por qué no colgarla en el blog?
Alberto dice que me obsesiono y que estoy todo el día haciendo fotos a todo lo que cocino, aunque sea una tontería, pero es que miles de veces he buscado yo por internet las recetas más sencillas del mundo, para ver cómo lo hace el resto de la gente, así que supongo que igualmente habrá quien busque diferentes maneras de cocinar acelgas.
Además, estoy volviendo un poco a mis orígenes, y más o menos así es como hacía mi madre las acelgas, y que no me gustaban mucho... pero ahora sí que me las como bien!!
Recuerdo que con la verdura era una pelea continua, porque no me gustaba el sabor, y yo quería sazonarlas con salsitas. Un día mi madre cedió: "Si te echas ketchup y mostaza te las tienes que comer enteritas, eh??"
Y ahí que salseé las acelgas como si fueran una hamburguesa... y aún así no me gustaban mucho... pero me las tuve que comer. :-)

Ahora me como la verdura como sea, pero igualmente tengo que hacer algunas variantes, porque Alberto se las come de una manera, y de ahí no le saques (de momento... jejeje)

Así que hoy, acelgas "2 variantes", una la de Alberto y otra la mía.

El resultado...

INGREDIENTES
-1 manojo de unos 400 gramos de acelgas
-Patatas
-1 cebolla
-2 o 3 zanahorias
-Aceite, sal, ajopere


PREPARACIÓN
-Limpiar las acelgas y cortar. Éstas tenían las pencas tan tiernas que no tuve que quitarles ningún hilito
-Cortar y trocear patatas
-La zanahoria y la cebolla la eché entera, para poderla separar y comérmelas sólo yo
-Echar todo en una olla con agua salada hirviendo, durante unos 10 minutos
-Mis acelgas irán con caldito, con un chorrito de aceite de oliva
-Las acelgas para Alberto: Escurrirlas bien, chafar con un tenedor y echar un chorro de ajopere
-Ambas las acompañé de medio huevo cocido

Aquí está mi tupper:
Éste es el tupper de Alberto:

Y el caldito lo guardé, ya veréis más adelante para qué... ¡¡aquí no se tira nada!!

NOTAS

-Dejar el máximo de tiempo posible a escurrir, ya que aunque parezca que ya están escurridas en un rato siguen sacando líquido (lo mismo ocurre con las espinacas...)
-Con el huevo duro se consigue una comida ligera pero completa, apta como plato único en dietas bajas en calorías