lunes, 30 de noviembre de 2009

Arroz con calamar

Como tengo la tripita de aquella manera, hoy me he hecho un arroz con calamar en la olla rápida.
Mis ollas son Fagor, y traen un librito de recetas, que me sirve como orientación de tiempos y posición del selector de vapor (1 o 2), que no llego a entender cuándo se pone en el 1 o en el 2...

INGREDIENTES
-300 gr. aprox de arroz largo (como me lo voy a comer mañana en el trabajo, prefiero éste porque se mantiene más entero y suelto, ya que el normal suele acabar hecho una pasta...)
-400 gr. de calamar troceado (yo usé calamarcitos que compré frescos y los tenía en el congelador)
-1 cebolleta más la parte tierna del tallo
-1 pimiento verde
-3 tomates secos, de los que usé también para la ensalada de mango
-Zanahorias baby
-2 dientes de ajo
-Agua, aceite, 1 pastilla de caldo de pescado y pimienta

PREPARACIÓN
-Picar en la picadora la cebolla, el pimiento verde y el ajo
-Añadir en la olla rápida esta mezcla, con aceite, y rehogar sin que coja demasiado color
-Añadir los calamares troceados a tiras. Rehogar
-Añadir los 3 tomates secos y las zanahorias baby
-Añadir el arroz y dar unas vueltas, antes de añadir el agua caliente con la pastilla de caldo disuelta. La cantidad de agua no la controlo, pero debe ser el triple aprox. que de arroz
-Añadir un poquito de pimienta, si se desea, y el tallo de la cebolleta cortado finito (se puede añadir también en el momento de servir)
-Cerrar la olla, selector en posición 2 (la que menos vapor deja salir).
-Contar 5 minutos desde que se oiga salir el vapor, y apagar el fuego.

TRUQUILLOS
-Si se cocina en vitro, además de cambiar el selector de la olla a posición de salir el vapor, apartar del fuego, pues sigue dando calor durante un buen rato, y puede ser el suficiente para que la comida se pegue o se pase
-Si se ve que el arroz ha quedado demasiado seco, añadir un chorrito de leche tal cual, con el arroz todavía caliente y dejar que el arroz lo absorba. Le dará cremosidad, y no se notará en absoluto el sabor de la leche.
-Con el sabor del calamar y la pastilla de caldo de pescado a mí no me ha hecho falta añadir nada de sal, ir con ojo para que no quede salado!!!

sábado, 28 de noviembre de 2009

Ensalada con mango

Hace unos días compré un par de frutas tropicales: un mango y una papaya. El mango ya lo había probado, porque un día le dije a mi padre "me gustaría probar el mango", y al día siguiente vino con una caja de 4, así que tuve oportunidad de experimentar con él, jejeje. La papaya era la primera vez que la probaba, y no estaba mal el sabor, pero no me apasionó. El mango me gusta más, pero de todas formas son de ésas frutas (al igual que la manzana, que no me va mucho) que la prefiero utilizar para hacer algún plato, no para comerla así, tal cual.
Ésta vez hice ensalada con el mango, y la verdad es que, aparte del colorido tan bonito que tenía, estaba muy buena. Ahí va!

INGREDIENTES
-Mezcla de ensaladas (yo usé una del Mercadona que creo que se llamaba Fresca, y llevaba escarola rizada, col lombarda, espinacas, rúcula y lechuga lollo rosso, que para mí es lechuga de trocadero, no sé si es lo mismo...)
-1/2 mango
-Un trocito de pimiento rojo
-Alcaparras
-1 zanahoria rallada
-Tomates secos en conserva (marca Ferrer, comprados en Sorli Discau)
-Aceite, vinagre y sal

PREPARACIÓN
Se dispone la ensalada en el fondo.
Se añaden los ingredientes troceados sobre ésta.
Aliñar al gusto.

OJO!
-El orden de colocación de los ingredientes preferiblemente debe ser de abajo a arriba en relación a la cantidad de ingredientes que vayas a poner, para que unos ingredientes no queden camuflados por los de encima.
-Si se va a llevar a trabajar, como en mi caso, no aliñar la ensalada hasta el momento de irla a comer. Igualmente, si se usa lechuga limpiada en casa, ponerla a escurrir bien en un colador antes de meterla en el tupper, para asegurarnos que no queda "pocha"

El contraste de sabores estaba derrechupete!

domingo, 22 de noviembre de 2009

Magdalenas de zanahoria

Ayer estuvimos en casa de unos amigos, y Mariel hizo de postre unas magdalenas de zanahoria y mandarina y otras de coco, requetebuenísimas!! Ella, como yo, había comprado los moldes de silicona del Lidl, y había que amortizarlos!! No le pregunté la receta, pero pensé en hacer también magdalenas de zanahoria, porque compré la bolsa de zanahorias de 1 kg del Mercadona y tenía un buen puñao!
Busqué recetas, pero no me convencían, así que recurrí a la página de Consumer, y cogí su receta de magdalenas caseras, con alguna modificación por mi parte:

INGREDIENTES
-4 huevos.
-2 zanahorias ralladas muy finas (en vez de la ralladura de limón de la receta original).
-¼ litro de leche.
-1 cucharadita de canela molida.
-170 ml de de aceite de oliva crudo (en vez del medio litro de la receta original, que siempre veo que ponen demasiado).
-1 sobrecito de levadura en polvo (en vez de las 2 cucharaditas de la receta original).
-300 gramos de harina.
-¼ kilo de azúcar moreno (en vez de blanco, de la receta original).
-Azúcar glass para espolvorear por encima
-Moldes para magdalenas.

PREPARACIÓN
En un recipiente hondo batimos los huevos, añadimos las zanahorias ralladas y la leche fría.
Cuando esté todo ligado espolvoreamos con la canela molida y vertemos el aceite de oliva crudo, el azúcar, la levadura y la harina.
Removemos todo el conjunto hasta conseguir una pasta fina no muy consistente.
Rellenamos cada molde hasta la mitad, espolvoreamos por encima un poco de azúcar glass e introducimos en el horno a temperatura media (150-180º aprox.), más o menos durante un cuarto de hora, hasta que las magdalenas hayan subido y se coloreen por encima.


Con esta receta a mí me han salido 14 magdalenas, y aunque la pinta es un poco "irregular" esta vez he conseguido que no se me quemen, y están súper esponjosas!!!

26-11-09: Bueno, edito para añadir una cosa: volví a hacer las magdalenas, para llevarle también a mi padre. Decidí hacerle una magdalena "gigante" en el molde rectangular, el de cake, y decidí llevárselo allí mismo. Puuuuuuuuuuuuuuuuues ERROR!!!! por varios motivos:
-Tardó mucho más en cocinarse, y no me gustó cómo subía (al ser más cantidad, por dentro no se cocinó igual que en los moldes pequeños)
-No lo desmoldé, y la magdalena no pudo "respirar" para enfriarse, así que "sudó" hacia dentro, y ha quedado como mojado (que no aceitoso, porque esta segunda vez le puse aún menos aceite que la vez anterior). Así que me parece que aunque los moldes de silicona de magdalena son "monos" posiblemente queden mejor si se las hace en los moldes de papel de toda la vida... así que ya probaré!
-Aparte de no haberlo desmoldado, creo que lo tapé con papel de plata antes de que se acabase de enfriar.

Vamos, un poco "desastroso", aunque de sabor igual de bueno... jeje

jueves, 19 de noviembre de 2009

Es que se me olvidan...

Hoy me he decidido a crear este blog, después de intentar recordar cómo hice hace un mes o así un estofado de ternera que me quedó genial, y con la carne tierníiiiiiiiiiiiisima... pero nada, no hay manera! me pasa muchas veces, que hago una receta y si no la apunto, para la próxima ni me acuerdo! así que esto me servirá como "diario de recetas".
Cocina fácil, y barata, sin ingredientes excesivamente extraños o difíciles de encontrar, y sobre todo apta para llevar en tupper, que por el horario de trabajo ¡es lo que toca!

:-)